Receta de fideuá de chipirones, almejas y otros frutos del mar


Cuando llega el fin de semana siempre me apetecen arroces, paellas y otros platos similares, pero no siempre tengo tiempo para hacerlos con el detenimiento que se necesita. Por eso una buena opción es hacer una fideuá cuyo tiempo de cocción es mucho menor y permite disfrutar de un plato delicioso. Este fin de semana, probad esta fideuá de chipirones, almejas y otros frutos del mar. Os lo recomiendo.

Ingredientes para 4 raciones


8 mejillones, 8 chipirones, 8 anillas de calamar, 8 gambas, 8 almejas, 300 gr de fideos para fideuá, sofrito de tomate y pimientos y caldo de pescado de roca

Cómo hacer fideuá de marisco


Comenzamos haciendo el sofrito, friendo media cebolla muy picada, medio pimiento verde, un diente de ajo y cuatro cucharadas de tomate frito casero. En esta ocasión me ahorré el trabajo porque usé un preparado de sofrito natural para arroces y paellas de la marca El Guiso, que está buenísimo y no tiene aditivos, colorantes y además está libre de gluten.


Tras limpiar bien los chipirones, los doré en la paella, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Hice lo mismo con unas anillas de calamar cortadas en trocitos y retiré todo de la paella para calentar el sofrito en el aceite de haber frito los .

Cocí unas almejas y unos mejillones al vapor, guardando el caldito de la cocción que colé y añadí a un caldo de pescado casero que tenía congelado. Siempre tengo un frasco en el congelador, aquí podéis ver cómo hacerlo (clic).

Calenté el sofrito en la paella, y una vez humeaba añadí los fideos, dándoles una vuelta para que se tostaran un poco. Añadí los chipis y los calamares, y los cubrí con el caldo, calculando aproximadamente medio litro. (Hizo falta añadir luego un poco más hasta que los fideos estuvieron en su punto).

Casi en el momento de servir, pelé unas gambas gordas y las añadí a la fideuá para que se cocieran con el calor residual, apagando el fuego y cubriendo con un paño de cocina hasta que estuvieran con todo su color.


El resultado, buenísimo, y no tardé más de 25 minutos en tener el plato de fideuá de chipirones, almejas y otros frutos de mar terminado y listo para disfrutar en la mesa. ¿Os apetece una ración?

Sed felices,