Redondo de ternera con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas, receta de asado para Nochebuena


Uno de los platos estrella en las reuniones familiares típicas de las navidades son los asados. Si optáis por hacer carne, ya sabéis que en el blog tenemos publicadas muchas recetas para asar en el horno, como nuestro delicioso roast beef, la espaldilla asada con mostaza y miel o el rabillo con salsa hoisin.

La receta de hoy, un redondo de ternera asado con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas, además de un excelente sabor y ser una carne muy tierna, tiene una presentación muy bonita en mi opinión, por lo que lo primero que hará será entrar por los ojos a vuestros invitados. Viendo la primera foto, ¿os animáis a ver cómo hacerla?

Ingredientes para 8 personas


1 redondo de ternera (de Carne Villa María), unas ramas de romero, tomillo salsero, aceite de oliva, 1 cebolla, 1 vaso de vino, 1 vaso de agua, cebollitas tipo perla, 2 cucharadas de azúcar

Cómo hacer redondo de ternera asado con hierbas aromáticas y cebollas


Comenzamos poniendo la malla al redondo para mantener su forma. Le untamos con aceite de oliva y le frotamos con las hierbas aromáticas para que se le queden pegadas y así le aporten su aroma. Colocamos el redondo en la fuente de barro y lo horneamos a 175º C durante unos 50 minutos.

Mientras, vamos pochando una cebolla muy picada, con la que luego haremos la salsa. Cada vez que miremos cómo va la carne aprovechamos para darle una vuelta para que se vaya haciendo por todas partes. En el horno metemos también un vaso de agua (yo uso un mug o taza con asa de barro, pero también podéis poner agua en la bandeja que está bajo la fuente del horno)


Mientras se va asando la carne, aprovechamos también para glasear las cebollitas perla. Las freímos a buena temperatura para que se doren por el exterior. Una vez doradas, añadimos dos cucharadas de azúcar y dejamos que se vaya haciendo caramelo. Cuando el caramelo esté dorado, añadimos un chorrillo de agua y movemos la sartén para que las cebollas tomen el color del caramelo líquido. 

Una vez asado el redondo, sacamos la carne de la fuente y la desglasamos con un vaso de vino. En un cazo amplio, ponemos la cebolla grande que habíamos pochado, y añadimos el vaso de agua y lo que obtengamos de desglasar la fuente con el vino. Reducimos unos minutos y pasamos por la minipimer. Llevamos de nuevo a ebullición la salsa para que recupere su color oscuro.

Los filetes son más fáciles de cortar con la carne fría o templada. Cortamos filetes gruesos para comer con salsa, o finos finísimos si lo que queremos es utilizar el redondo como fiambre para hacer sandwiches a la inglesa.


Para presentar nuestra receta de redondo de ternera con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas podemos servir la carne ya cortada y templada con un golpe de horno y tanto la salsa como las guarniciones en pequeñas fuentes de servicio puestas aparte. (Podéis ver la foto de presentación encabezando la entrada) 



Sed felices