Vieiras gratinadas a la parmesana. Recetas navideñas

Aunque tengo la sensación de que cada vez empezamos antes con los preparativos navideños, lo cierto es que ya están aquí, así que conviene ir preparando recetas que nos puedan inspirar para cuando de verdad tengamos en casa a los familiares. Por eso quería enseñaros esta receta navideña de vieiras gratinadas a la parmesana, que está tan buena que seguro que la tendréis en cuenta.

Además, con recetas como ésta podéis participar en el Concurso de Recetas navideñas que tenemos en marcha y cuyo premio es un Jamón que puede alegrar a los vuestros para empezar el año 2013 sin que se note la crisis. 

Y aunque los premios que ha preparado el patrocinador Jamones Antonio Mata eran ya increíbles, la marca Pyrex ha decidido apoyar este concurso ofreciendo a cada uno de los cuatro ganadores un lote de 3 moldes Flexi-Twixt. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer. (Aquí tenéis un enlace a las bases del concurso)

Vamos con nuestras vieiras navideñas:

Ingredientes para un aperitivo de 6 personas


12 vieiras pequeñas / podéis usar zamburiñas, tomate frito, albahaca, queso curado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Cómo hacer vieiras gratinadas a la parmesana


Como quería servir las vieiras en su propia concha, un proceso muy importante es el de su limpieza que realizaremos a conciencia.  Como esto nos va a llevar un buen rato, mientras limpiamos las conchas, aprovechamos para hacer un tomate con sabor a albahaca, muy italiano y lleno de sabor. 

En una olla (para que no salpique la cocina) ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con 3 tomates triturados, dos cucharadas de postre de azúcar, una de sal y un tallo de albahaca o dos y dejamos que se haga a fuego lento



Tiene que acabar espeso como una mermelada y tardará aproximadamente treinta minutos, dependiendo de cuánta agua tenga el tomate. Una vez la salsa de tomate esté lista la pasamos por el pasapuré (albahaca incluida) y reservamos. 


De paso que limpiamos las vieiras, aprovechamos para separar la carne del centro del coral, porque tienen diferentes tiempos para estar en su punto y de paso las limpiamos muy bien apartando las impurezas dejándolas perfectas como ve en las fotos.


Con las vieiras bien limpias y las conchas ya secas después de haberlas fregado como si fueran la vajilla, continuamos marcando la vieira con aceite de oliva virgen extra.

En una sartén caliente con dos gotas de aceite, marcamos los centros de la vieira para que suelten su agua y se tuesten un poco, pero solamente durante 1 minuto por cada lado, que luego se terminan en el horno. Una vez hechos y reservados, hacemos los corales durante unos segundos. Cuidado que se pasan con mirarlos.

Montaje del plato


En la concha colocamos la carne de la vieira, la cubrimos con un poco de queso curado y lo tapamos con el tomate de albahaca. Sobre el tomate, colocamos el trocito de coral de forma que quede como en la fotografía. 


Espolvoreamos con queso parmesano y metemos al horno a gratinar durante unos minutos. Ya tenemos un aperitivo listo para disfrutar. Delicioso y fácil como pocos. Sed felices,



Otras ideas de aperitivo | Almejas a la marinera

Comentarios

  1. siempre apatece un aperitivo de vieiras asi
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Por favor que ricas!, hace años que no me como unas vieiras así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia, efectivamente. Las vi en Makro y no me pude resistir. Y encima a 8 euros la docena que no estaban tan caras para ser frescas. (Venían de Italia y eran de tamaño un poco pequeño, casi zamburiñas)

      Eliminar
  3. mmmm, que recuerdos de tierras gallegas, que maravilla, gracias.

    ResponderEliminar
  4. el año pasado hice yo vierias, este año tocará otra cosita jiji

    por cierto, el domingo fue mi cumple y tuve invitados en casa, preparé los chupa chups de roquefort....buenísimos y sorprendentes, tengo que publicar la receta en el blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me avisarás Lidia, están tan ricos esos chupachups y son tan sorprendentes que siempre se queda bien con ellos. Un beso

      Eliminar
  5. Tienen una pinta estupenda! y para estas fiestas vienen muy bien, quedan bien y tienen que estar riquísimas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ufff ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina ,es increíble como pasan los meses,por esas fechas siempre cenamos vieiras pero con pan rallado,me gusta la idea de ponerle queso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalas y me cuentas. Y si os animáis con una receta navideña, podéis participar en mi concurso, no lo olvidéis... Un beso a cada una Afri y Loli.

      Eliminar
  7. Exquisito plato, ¿donde compras las vieiras? Yo no las he encontrado en ningún sitio, ¡¡con lo que me gustan!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Makro las encontré a 7,80 más IVA LA DOCENA, y eran de Italia. Un beso

      Eliminar
  8. Madre mía que la Navidad se nos echa encima :)
    Esta receta tiene una pinta exquisita y además seguro qe acertáis con los invitados. Nosotros la anotamos, como otras muchas recetas que nos encantan de este blog ^_^

    ResponderEliminar
  9. De verdad que el tiempo pasa volando y se nos echa encima la Navidad, así que va bien que nos muestres recetas como esta para ir tomando nota. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de entrar un hambre nada mas ver esas vierias!! que buena pinta tiene. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Ay Paco que buenas!!! estas las quiero yo, se las pediré a mi pescatero, mi tía hace unas de muy parecidas para el dia de reyes y no veas lo buenas que están!!! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás cuando te animes. Además te valdrían para participar en el concurso, (por cierto tienes mal el enlace en el banner)

      Un beso

      Eliminar
  12. Mmmmmmm en casiña siempre comemos vieiras en noche buena. A ver si este año variamos la receta y las preparamos a tu manera.
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que siendo un producto tan tradicional de Galicia, vosotras lo haréis mucho mejor!!

      Eliminar
  13. Muy buena pinta Pakus, yo hasta ahora hacía las zamburiñas a la plancha con un poco de ajo por encima pero esta receta me parece sencilla y tiene que estar de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que con ajo están buenísimas, y con ajo y jamón también pero prueba este toque italiano tan rico y me cuentas...

      Eliminar
  14. Eso es una delicatessen, un lujo que se escapa a mi bolsillo, jiji y mira que se ven ricasssss, jooo a ver si cambia la situación, me la guardo la recetilla para entonces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es un plato carete para un día especial pero las vieiras me costaron 8 euros la docena y comimos tres personas, tampoco es para tanto... (Y las hay congeladas buenísimas también, algo más baratas...)

      Eliminar
  15. Muy buenas......y tienes razón la vieira no es cara...............Gracias Bo Nadal ............un abrazo chillando............un bico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!