Boletus con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez

Hace unos días estuve por Cáceres en un blogtrip realizado para que conociésemos las delicias de esta maravillosa ciudad medieval y lo primero que preparé al volver, fue esta receta de boletus salteados con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez.

La receta no es mía sino de un pequeño recetario elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Torta del Casar y tiene un sabor realmente impresionante. Os cuento.

Ingredientes para 4 personas


  • 400 gr de boletus, 100 gr de Torta del Casar, 1 diente de ajo, perejil, 4 lonchas de jamón y 25 cl de vino dulce Pedro Ximénez.



Cómo hacer boletus con Torta del Casar al Pedro Ximénez


Comenzamos preparando un ajopere con 100 ml de aceite de oliva virgen extra, el ajo y el perejil y triturándolo en la batidora. Aquí podéis ver cómo se hace

Rehidratamos los boletus dejándolos unos 10 minutos sumergidos en agua templada. Si usáis boletus frescos, simplemente los cortáis en rodajas. 


En una sartén salteamos los boletus con un buen chorreón de ajopere hasta que estén bien dorados.

Añadimos dos buenas cucharadas de Torta del Casar y removemos hasta que el queso se funda y se integre perfectamente con los boletus como veis en las fotos. En este momento echamos el vino Pedro Ximénez y dejamos que la salsa se reduzca y oscurezca un poco. 

Mientras, ponemos en un plato 3 papeles de cocina y sobre ellos colocamos las cuatro lonchas de jamón, cubriéndolas con otras tres capas de papel absorbente. Lo metemos al microondas durante 2 minutos para que queden convertidos en crujientes de jamón.

Montamos el plato dibujando un cordón con reducción de Pedro Ximénez, colocando los boletus con la salsa en el centro y poniendo en cada ración un crujiente de jamón para darle altura.

Esta receta de boletus con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez está realmente impresionante. En unos días os contaré mis andanzas por Cáceres donde pude disfrutar de su gastronomía y sus monumentos. Hasta entonces, sed felices,