Boletus con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez

Hace unos días estuve por Cáceres en un blogtrip realizado para que conociésemos las delicias de esta maravillosa ciudad medieval y lo primero que preparé al volver, fue esta receta de boletus salteados con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez.

La receta no es mía sino de un pequeño recetario elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Torta del Casar y tiene un sabor realmente impresionante. Os cuento.

Ingredientes para 4 personas


  • 400 gr de boletus, 100 gr de Torta del Casar, 1 diente de ajo, perejil, 4 lonchas de jamón y 25 cl de vino dulce Pedro Ximénez.



Cómo hacer boletus con Torta del Casar al Pedro Ximénez


Comenzamos preparando un ajopere con 100 ml de aceite de oliva virgen extra, el ajo y el perejil y triturándolo en la batidora. Aquí podéis ver cómo se hace

Rehidratamos los boletus dejándolos unos 10 minutos sumergidos en agua templada. Si usáis boletus frescos, simplemente los cortáis en rodajas. 


En una sartén salteamos los boletus con un buen chorreón de ajopere hasta que estén bien dorados.

Añadimos dos buenas cucharadas de Torta del Casar y removemos hasta que el queso se funda y se integre perfectamente con los boletus como veis en las fotos. En este momento echamos el vino Pedro Ximénez y dejamos que la salsa se reduzca y oscurezca un poco. 

Mientras, ponemos en un plato 3 papeles de cocina y sobre ellos colocamos las cuatro lonchas de jamón, cubriéndolas con otras tres capas de papel absorbente. Lo metemos al microondas durante 2 minutos para que queden convertidos en crujientes de jamón.

Montamos el plato dibujando un cordón con reducción de Pedro Ximénez, colocando los boletus con la salsa en el centro y poniendo en cada ración un crujiente de jamón para darle altura.

Esta receta de boletus con salsa de Torta del Casar y reducción de Pedro Ximénez está realmente impresionante. En unos días os contaré mis andanzas por Cáceres donde pude disfrutar de su gastronomía y sus monumentos. Hasta entonces, sed felices,



Comentarios

  1. Madre mía Paco, me acabas de dejar ojiplático!, que rico tiene que estar esto mon dieu mon dieu!!

    ResponderEliminar
  2. Mamma mía!!!!!

    Qué delicia Paco!!!!!!!

    Habrá que probar a ver si me queda tan bien como a tí!!!

    Un beso!!!

    http://bizcochela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Josus que plato! la verdad nunca se me habria ocurrido lo de la torta del casar; tiene una pinta estupenda y habra que probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Un plato de primera, de los que dejan un sabor de boca tan especial que habría que repetir.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me parece un primer plato riquísimo para Nochebuena, de lujo, perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cocinar con el P.X., le da un sabor tremendo a los platos y este queso tiene un sabor peculiar muy bueno. Una magnífica receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. q ricooooo una buenísima combinación de buenos ingredientes

    ResponderEliminar
  8. Estupenda combinación. Me ha encantado tu receta. La Torta del Casar con el toque del Pedro Ximénez me parece buenísima.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que rico! para no dejar ni las miguitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar exqusito. Dos productos que se encuentran en mi lista de favoritos.
    400 grs. de Boletus te habrán dado una gran cantidad, deduzco que son en fresco porque secos ni te cuento, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta tremenda. Si no te importa lo comaprtiré en nuestro muro de Facebook (http://www.facebook.com/MealMeets) para darlo a conocer entre nuestro fans. ¡Buen provecho! ;)

    ResponderEliminar
  12. Voy a preparar èsta receta este fin de semana que tengo invitados en casa,solo que tengo que triplicar las proporciones esperando que me quede rica como la tuya.Besitos

    ResponderEliminar
  13. Desde Manjares del Casar tambíen os decimos que nos parece una receta estupenda. Ahora mismo le damos difusión por Twitter @manjares_casar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!