Hojaldres de queso y compota de manzana. Aperitivo de Navidad

La receta de hoy es de las más sencillas que podéis preparar pero no os equivoquéis porque estas empanadillas de hojaldre de queso y compota de manzana son un entrante estupendo para las fiestas navideñas, y puede que al ver lo fáciles que son os animéis a prepararlas.

Lo único que hace falta es que uséis buenos ingredientes, un queso de calidad y unas buenas manzanas para hacer la compota. Con eso y unos minutos, podéis dejar a los que las prueben sorprendidos con el contraste tan agradable de sabores que encontrarán al dar el primer mordisco.


Ingredientes para 4 personas


Ocho empanadillas La Cocinera, Una pieza de queso de 150 gr (yo usé quesuco de Cantabria) 2 manzanas Pink Lady o similares, 60 gr de azúcar y un huevo batido

Cómo hacer hojaldres de queso y compota de manzana


Tenía en casa una tabla de quesos de Carrefour Selección y unas manzanas Pink Lady, con su inconfundible toque ácido, así que con eso y unas obleas de empanadillas de La Cocinera me he preparado este aperitivo delicioso.

Tanto nos ha gustado que lo vamos a sacar como aperitivo en alguna de las comidas de Navidad de este año. Es que están buenísimas, crujientes del horno, con el queso fundido en el interior y con el inconfundible dulce-ácido de las manzanas.

Comenzamos preparando una compota de manzana. Para ello, cortamos en gajos las dos manzanas y tras pelarlas, las ponemos en un cazo con 50 ml de agua para que se vayan ablandando. En cuanto cuecen unos minutos, agregamos 3 cucharadas soperas de azúcar y dejamos que se vayan cocinando. En unos 15 minutos podemos pasarlas por la batidora y ya tenemos una compota lista.

Cortamos los trozos de queso en lingotes como los de la foto. Después, montamos las empanadillas del modo siguiente: En cada oblea, colocamos un poco de queso, cubrimos con una cucharada de compota de manzana y cerramos la empanadilla. En esta ocasión he hecho un repulgue trenzado pero podéis hacer triángulos, o cualquier otro tipo de cierre que os guste, como los que os enseñé en esta entrada de empanadillas de tres sabores.

Una vez cerradas las empanadillas, las colocamos en la bandeja del horno y las barnizamos con huevo batido antes de hornearlas a 190º durante unos diez minutos, hasta que tomen un color dorado. Servimos las empanadillas acompañadas de un poco más de compota servida aparte.

Esta misma receta la podéis hacer si lo preferís con mermelada de fresa, arándanos o cualquier fruto rojo, al igual que en el caso del queso, podéis usar como yo el Quesuco de Cantabria, o si lo preferís, el Arzúa Ulloa o el que más os guste. Yo he usado los de Carrefour Selección. En cuanto a las manzanas, si no encontráis la Pink Lady, os pueden servir otras que tengan sabor ácido que le darán ese contraste especial.


Sed felices,