Mis sugerencias para la cena de Nochebuena


Ya no queda nada para que llegue la Navidad y todos andamos liados con la elección del menú. Estas son mis sugerencias para la cena de Nochebuena porque ya es hora de preparar un recopilatorio con muchas ideas que os ayude na configurar el menú de la cena familiar. He incluido muchísimas recetas para ayudaros a elegir.

Además estas propuestas os pueden servir perfectamente para el almuerzo del día de Navidad (que además es el cumpleaños de la Rubia) y las comidas de los días posteriores. Así que sin más vamos a organizarnos para decidir ya qué vamos a hacer y empezar a hacer las compras antes de que nos pille el toro

Si aún te faltan ideas después de ver este post... pulsa en este enlace para encontrar más propuestas interesantes para las comidas y cenas navideñas.

Aperitivos y picoteo


Para mí esta es la parte mejor de las cenas familiares, todo el mundo picando mientras se oye de fondo, ¡pasadme la fuente de las croquetas!, ¿habéis probado las almejas? ¿Quien quiere foie? Yo sigo con los chupachups de pollo, y yo con el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Aquí tenéis algunas de mis mejores recetas de aperitivos para estos días:







Entrantes, sopas, cremas


Una de las mejores formas de entonarse en la cena es abrirla con un buen consomé de Navidad, o con un caldito reconfortante. Os sugiero que probéis uno de estos tres, ya sea en la comida de Navidad, en Nochebuena para cenar, o en Nochevieja para salir bien calentitos.




¿Algo de marisco? ¿Unos moluscos?




Si el presupuesto lo permite, un clásico en la mesa navideña son los mariscos. Gambas, langostinos, o por qué no un txangurro hecho en casa puede ser más barato de lo que parece si lo hacemos nosotros mismos. Es fácil y no da trabajo:




¿Vaya pinta tiene verdad?

Plato principal

La duda más habitual es si debemos hacer un asado de carne o un pescado. Muchas veces dependerá de cuántos os juntéis. Para muchas personas es mejor una carne, pero si no sois tantos, quizás os vengan mejor los clásicos asados de cordero o las recetas de pescado, que llenan menos.


Salsas y guarniciones


Una carne o un pescado cunden mucho más y dejan mucho más satisfecho si se acompañan de una buena guarnición. Os sugiero unas pocas para que podáis elegir. O bien una Ensalada de pimientos asados o si lo preferís, esta guarnición idónea para todo tipo de asados de carne.

Y para terminar los postres navideños


Qué os parecen estos Renos de chocolate que tiran del trineo en el que vienen estos Santa Claus de Fresas y Nata¿Y este sencillo milhojas de mango, frambuesas y crema pastelera? ¿Quien prefiere un tiramisú de manzana hecho en diez minutos? ¿O el tiramisú de fresas confitadas?



Tal vez os apetezca un flan de queso o un sencillo bizcocho tatin de piña o si queréis mi preferido este postre cremoso de limón y coulis de frambuesa que os enseño en tres presentaciones distintas para que podáis elegir.

Con todas estas sugerencias para la cena de Nochebuena, creo que podéis hacer un menú estupendo así que preparar un papel, anotad vuestra selección y salid a hacer la compra cuanto antes, que muchas cosas las podéis ir adelantando.

Sed felices y disfrutad de la familia y los amigos en estas fiestas,