Receta de arroz con almejas


La receta de arroz con almejas es una de las más fáciles que podéis preparar y os aseguro que cuando la prueben los vuestros, se van a sorprender con el sabor tan intenso a mar que toma el arroz y lo rico que está. Si supieran que lo habéis hecho en menos de 30 minutos...

Para este tipo de recetas, conviene usar almejas buenas, mejor si son gallegas de Carril aunque sean un poco más caras. La diferencia la vais a notar vosotros. Si utilizáis chirlas o almejas de criadero, el plato estará igualmente buenísimo pero las almejas se quedarán en nada y no lucirá lo mismo. Quizás una solución sea usar menos almejas, pero buenas. Os cuento como prepararlo.


Ingredientes para 4 personas


300gr de almejas, mejor si son gallegas, 1 vaso grande de arroz redondo o tipo bomba, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 manojo de perejil, sal y aceite de oliva virgen extra 


Sigue mis publicaciones en Instagram

Cómo hacer arroz con almejas 


Dejamos las almejas en agua y las cambiamos un par de veces hasta que salga bien limpia y no tenga ningún resto ni arenilla. A continuación, ponemos un poco de agua en una sartén y abrimos las almejas al calor. Si alguna almeja no se abre, la tiramos que estará mala. Según se vayan abriendo las sacamos de la sartén y las reservamos. 

El caldo de abrirlas también lo guardamos. Para facilitar luego la labor a la hora de comer, podemos separar una de las dos conchas de las almejas guardando la que tiene carne y desechando la otra.


En una sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego medio el ajo y la cebolla muy picados. Cuando empiecen a dorarse añadimos el arroz y lo rehogamos hasta que esté transparente

Incorporamos el agua de abrir las almejas una vez colado y completamos con agua hasta llegar a un total de tres vasos (de la medida que usamos para el arroz). Añadimos un pellizco de sal y la mitad del perejil, muy picadito, y dejamos cocer a fuego medio para que el arroz se vaya haciendo. Cuando falten unos cinco minutos para que esté (tarda unos 17-18 en total) metemos las almejas en la sartén.


Durante el proceso no hay que remover. Al final, cuando quede muy poca agua, añadimos el resto del perejil picado, apagamos el fuego y tapamos con un paño de cocina hasta el momento de llevar a la mesa. A mí me gusta servirlo en cazuelitas de barro individuales, pero podéis servirlo en platos hondos, a vuestro gusto.  

Como veis, esta receta de arroz con almejas es muy fácil y tiene una presencia y un sabor excelentes. Tenéis que probarla. La primera vez que la comí yo fue en casa de los padres de mi amigo Red River, mi gurú musical. Si no le conocéis, no dejéis de visitar su blog que seguro que os gustará.

Sed felices,


Comentarios

  1. Excelente Paco, menuda pinta. Este arroz en Cádiz con algún cambio, algunos sitios le llaman arroz verde.

    ResponderEliminar
  2. Pues enlace que le paso a mi señor padre, que no veas la ilusión que le va a hacer!
    Y no recordaba esa comida, fue en mi ausencia?
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD!

    Feliz Navidad y Feliz 2013

    CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  4. hola vi tu blog en 24 horas y he venido ha echar un vistazo, me han parecido buenisimas las recetas que he visto y he tomado alguna que otra idea paras hacer, te deseo una feliz navidad y si quieres pasar por mi humilde blog se agradecera mucho un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!! Me encantan las almejas y si además la receta es sencillita mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato sencillo pero muy rico, yo las hago parecidas y les gusta hasta a las niñas.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Qe fácil y que buena pinta!!!! Me lo anoto!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Más sencillo imposible. Rico...rico!! Además teniendo en cuenta que tampoco lleva más ingredientes, es un plato que se hace más accesible.
    Un beso y que el año entrante, haga realidad muchos de tus sueños.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda! Y además fácil de cocinar y para estos días de hinchon navideño pues genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que gracia, yo también lo hice ayer pero le puse calamares jiji.
    Te ha quedado delicioso.
    Me gustan tus fotos!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buen arroz con almejas, el arroz me gusta mucho lleve lo que lleve.
    Despues de las fiestas que bien sienta.
    besosssss
    feliz dia

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda y parce fácil de cocinar! vamos a probar a ver que tal!
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!