Arroz con chistorra y pollo, la mejor receta de mi cuñada


Domingo y arroz son dos palabras que tenemos muy asociadas en casa. Los fines de semana nos encanta preparar un arroz en paella, a veces con recetas más clásicas y otras con recetas más transgresoras, como este arroz con chistorra y pollo con que nos sorprendió mi cuñada hace unos días y que nos gustó mucho, pero mucho mucho.

Para hacer la receta apenas necesitáis un par de pechugas de pollo y una chistorra fresca. Como tenía una estupenda que me habían traído de Pamplona mi hermana María y Carlicos, el éxito estaba prácticamente asegurado. Os cuento.




El plato me hizo recordar unos arroces con salchichas blancas de carnicero que hacía mi abuela Lola o su inolvidable arroz con sobras de carne guisada que ya os enseñaré próximamente. Mi abuela los solía hacer en cacerola baja pero yo disfruto usando la paella pese a la dificultad de mantener la ebullición de forma constante con los fuegos de que dispongo en casa.

El problema es que antes de probarlo, solo por el nombre, también me recordó a esas terroríficas versiones americanas de paella en las que añaden chorizo pepperoni italiano, así que decidí que antes de opinar de este arroz con chistorra, tenía que prepararlo, probarlo y juzgarlo por mí mismo.


Ingredientes para 4 personas


  • 300 gr de arroz bomba, 2 pechugas de pollo limpias, 1 chistorra fresca, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde tipo italiano (alargado), 1 tomate, 1 litro y medio aproximadamente de caldo de pollo


Cómo hacer arroz con chistorra y pollo


Comenzamos haciendo un sofrito directamente en la paella, con un diente de ajo, el pimiento muy picado y el tomate en concasse (cuadraditos) hasta que sea casi una pasta. Añadimos las chistorras cortadas en trocitos de unos dos cm y las freímos hasta que sueltan su grasilla. En ella freímos el pollo cortado en trocitos, ligeramente.

Una vez fritos los ingredientes, añadimos el arroz que removeremos para que se impregne de los sabores, dejando que se haga un poco hasta tomar un color nacarado o traslúcido en lugar de su color blanco. Es importante que usemos un arroz bomba de calidad, pues el resultado cambia mucho.


Añadimos el caldo casero de pollo, en proporción de tres veces el volumen del arroz que hayamos usado y llevamos a ebullición. Cuando hayan pasado 5 minutos cociendo a fuego vivo, bajamos el fuego al mínimo manteniendo el hervor, y dejamos que cueza durante otros 10 minutos. 

El arroz tomará el color del pimentón de la chistorra y quedará con un color anaranjado, diferente de las paellas y arroces tradicionales. Por supuesto NO AÑADIMOS COLORANTE bajo ningún concepto. Si queréis podéis añadir unas hebras de azafrán, pero en este caso no es necesario.

Probamos el arroz para ver si está y dejamos reposar tapado con un paño de cocina durante unos 5 a 10 minutos para que se absorba el caldo que haya podido quedar y para que los granos de la parte superior se terminen de hacer en el vapor. ¡¡A la mesa!! 


El resultado es un arroz, con un pelín más grasilla que lo habitual en arroces y paellas, pero que en boca es francamente agradable por la mezcla de sabores. Pese al miedo que tiene mi cuñada Muxima a la hora de cocinar, cada vez hace platos más ricos como este delicioso arroz con chistorra y pollo con el que nos sorprendió y que ahora he preparado yo siguiendo sus instrucciones. Si tenéis ocasión, no dejéis de probarlo.

Sed felices,







Otros arroces que podéis probar:




Comentarios

  1. Qué delicia!!!! Se me hace la boca agua tan solo de ver las fotos!
    Nunca había preparado arroz con chistorra pero tiene que se una exquisitez!
    Lo probaré. Estoy segura!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Yo tampoco lo había hecho y fijate que pintaza. un beso Fani

      Eliminar
  2. Tu cuñada sí que sabe… tiene una pinta buenísima! Me apunto la receta porque esto hay que probarlo =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve genial, nunca lo he probado con chistorra, el arroz es que va bien casi con cualquier cosa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado fue buenísimo. Por eso os lo cuento para que tengáis otras alternativas a los tradicionales. Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta te quedo estupendo..... estes dias no puedo visitaros y aprovecho y os deseo un feliz año...gracias .....un bico

    ResponderEliminar
  5. que bueno!! nosotros en casa tambien comemos arroz el domingo! se puede hacer de tantas maneras. Me guardo la receta, la foto lo dice todo!!! feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  6. Este me lo apunto para pronto, me encanta este tipo de platos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que son dos palabras muy asociadas en muchos hogares. Una combinación muy buena.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Tuvo qué estar impresionante, las imágenes lo dicen todo... Un día lo haremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti y a Lola os encanta. Un abrazo. (O mejor te vienes con ella y os invito el día que tú quieras)

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta

    http://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que gustoso este arroz Paco!!! para los días de frío me parece genial, acompañado de un buen pan y un vasito de tinto!!! Perfecto. Bss

    ResponderEliminar
  11. También en casa somos muy arroceros. El arroz con salchichas es una arroz básico que a mí personalmente me encanta. Tu versión con chistorra me ha encantado.Tiene un aspecto maravilloso.Anotado queda.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisame cuando lo pruebes María José ya verás como te gusta

      Eliminar
  12. Nunca había pensado en mezclar la chistorra con el pollo, pero la verdad que parece una buena combinación. La probaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toma un saborcito de la grasita que ni te imaginas. Cuentamelo cuando lo pruebes

      Eliminar
  13. Esto es lo que se dice un festival de comida, que se disfruta preparándola, entre amigos tiene que ser una delicia. Simplemente genial ;)

    ResponderEliminar
  14. Tentano siempre al personal que rico por favor!menudo arroz bueno, y la mezcla estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tentar, jajaja, y hacer a los demás felices, por qué no?
      Un besote

      Eliminar
  15. Mi novio es loco por estos arroces con harta injundia y mucho sabor.
    APunto la receta para preparársela.
    Saludos de Chile
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si encuentras chistorra o choricito fresco y sabroso, aprovecha para prepararselo y triunfarás. Un abrazo a Chile, donde tan buenos ratos pasé hace años.

      Eliminar
  16. Pues bienvenida a Lazy Blog. Espero que sigas viniendo de cuando en cuando. Un besote

    ResponderEliminar
  17. los arroces en casa nos encantan,y este seguro q triunfaria mogollon

    ResponderEliminar
  18. Este me lo apunto para hacer para mi familia y a mi me encanta este tipo de platos.
    graciass

    ResponderEliminar
  19. Hola, acabo de descubrir la receta!!
    Me la apunto, tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  20. Yo 5 minutos antes finalizar añado bonito en escabeche desmigajado. Me gusta el punto del vinagre del escabeche con la grasa de la chistorra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!