Presa ibérica con salsa de cebolla y vermut, receta cocinada en cocotte


Maravillado estoy con el sabor de esta carne y la salsa que hemos preparado la Rubia y yo en esta receta de Presa ibérica con salsa de cebolla y vermut. De verdad que tenéis que probarlo. Es brutal. Intenso, delicioso.

Eso sí, como siempre digo, no tiene mucho mérito, salvo el de conseguir buenos ingredientes. En este caso, una presa de cerdo ibérico, y un vermut de calidad. Ahora os hablo de ellos. Poneos el delantal y seguid leyendo la entrada en la cocina, que hoy vamos a triunfar.


La carne, como es habitual en este blog, procede de Carne Villamaría, una carne de calidad, que te traen a domicilio envasada al vacío y a precios inmejorables. Daos una vuelta y aprovechad la promoción de cinco euros de descuento del lateral utilizando el cupon blog5. El vermut, es de la marca Robertini, es un vermú o vermouth impresionante.   


Ingredientes para dos o tres personas



  • Una presa de cerdo ibérico entera, sin filetear, una cebolla dulce, 3 cucharadas de grasa de pato o de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de vermut, sal


Cómo hacer presa ibérica con salsa de cebolla y vermut



Si tenéis una cocotte o cazuela de hierro colado, la clásica de LeCreuset u otra similar, hoy le vamos a dar buen juego. ¡Cómo quedan las carnes en este tipo de cacerola! En serio, es una inversión de la que nunca te arrepientes.

Ponemos en el fondo una pizca de aceite de oliva virgen extra, (una cucharada es suficiente) y doramos un poco la presa por todas sus caras. Al principio es posible que la presa se agarre al fondo pero después ya veréis como se despega y se va tostando. Seguid hasta que tenga este colorUna vez dorada por todas partes, la sacamos y reservamos. 


Ponemos ahora la cebolla a pochar, en el aceite de antes y con toda la grasilla que haya soltado la presa. Completamos con 4 cucharadas más aceite de oliva o mejor, si tenéis un poco de grasa de pato de la que viene en los confit o en otros platos precocinados, (siempre hay que guardarla) pues es el momento de usarla.


A fuego lento, con un pellizco de sal y tapando la cacerola al principio para que la cebolla sude y suelte su agua, pochamos hasta que la cebolla se vaya dorando en sus propios azúcares, obteniendo una cebolla caramelizada en unos 20 minutos. (Aquí puedes ver cómo hacer la cebolla caramelizada paso a paso)


Una vez la cebolla está a punto, retornamos la presa a la cocotte y la cubrimos con la cebolla. Añadimos un buen chorro de vermut y dejamos que se mezcle con los demás ingredientes. Damos una vuelta a la cebolla con el vermut y dejamos cocinar bajando el fuego al mínimo. La carne tiene que estar un total de 50 minutos para salir en su punto. 

Si queréis que esté más hecha, dejadla una hora pero si la hacéis tapada durante unos 45 ó 50 minutos, está suficientemente cocinada y con un estupendo color sonrosado por dentro.


Ya que hay que esperar, al añadir el vermut, aprovechamos para prepararnos un aperitivo para nosotros, con dos hielos y una rodajita de limón, y lo acompañamos por ejemplo con una buena lata de mejillones, mientras se termina de rematar nuestra receta.

Ya solo falta sacar la carne y filetearla. Si podéis, haced los cortes un poco inclinados para que los filetes sean más alargados y luzcan más. A mi la salsa me gusta con la cebolla a la vista, pero si lo preferís, también podéis triturarla con la batidora.

Como guarnición, hemos cocido unas patatas pequeñitas y las hemos abierto y llevado a la mesa con su piel. Con unas escamas de flor de sal, tenemos todo listo para disfrutar. ¿Quién se anima a prepararlo?


Espero que os haya gustado esta receta de presa ibérica con salsa de cebolla y vermut y que os animéis a prepararlo porque sé que os va a gustar mucho. Ya me lo contaréis. Sed felices,


Comentarios

  1. Me ha gustado la receta. La salsa de cebolla y vermout tiene le tiene que ir muy bien a la carne de cerdo. Un saludo.
    http://lacocinadecuchy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta, la presa es una carne fabulosa, la probaré con esa salsa de vermut
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm me encanta! Admito que cocino muy de vez en cuando carnes rojas, pero me quedo con tu receta para cuando lo haga porque la presa es deliciosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, puedes hacer esta receta con pollo o con carne de ternera blanca porque la cebolla con el vermut le dan un punto buenísimo. Ya verás.

      Eliminar
  4. Madre mía que recetan más apetecible. Además tengo presa ibérica en el congelador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta receta o con la reducción de vino, me encanta la presa. A sacarla del congelador...

      Eliminar
  5. Esta receta es una delicia, en cuanto pueda me pongo manos a la obra y la hago.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta estupenda. Y debe quedar bien sabrosa con la grasita ibérica, con ese sabor tan especial! Por cierto, el aperitivo un lujazo; seguro que la espera se hizo corta :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Realmente no sé que disfruté más, si de esos maravillosos mejillones de Galicia, impresionantes, o de la presa en combinación con el vermu. Hay que cuidarse, jajaj, un abrazo

      Eliminar
  7. estupenda receta, seguro que me va a encantar, la presa ibérica es un manjar tal cual, pero con la receta completa es una pasada. Y no te digo con ese aperitivo....!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de plato, la carne tiene un corte estupendo, se ve deliciosa! Menuda tapita jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con esa salsa... brutal.

      (No te digo nada con esos mejillones de la ría de arousa de aperitivo)

      Besos

      Eliminar
  9. Que buena combinación esa cebolla caramelizada y un buen vermú la presa ibérica estará de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Voy hacer este plato para noche buena y la verdad es que no se mucho de cocina, tengo todos los ingredientes menos el vermut que he ido hoy al mercadona a comprarlo y me han dicho que es Martini me a sonado muy raro hecharle Martini a la comida total que no lo he comprado. Donde puedo encontrar vermut?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martini es una marca comercial de vermut. Usa Martini Rojo o cualquier otro vermut de tu gusto. Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!