La receta de fabada asturiana más sencilla con el éxito asegurado

Muchas veces lo hemos dicho en este blog de cocina: Es muy fácil hacer buenas recetas cuando se tienen buenos ingredientes. Por eso he puesto el título a esta entrada como la receta de fabada asturiana más sencilla y exitosa, porque con el preparado de la Güertina D'Aldea ha sido cosa de coser y cantar.

Entre una buena fabada asturiana y una del montón, hay muchas diferencias. En primer lugar, en mi opinión lo que marca la diferencia es la calidad de las fabas. Y en segundo lugar, la calidad del compango, ya que será lo que de sabor nuestro estofado. Os voy a enseñar con detalle cómo preparar la fabada asturiana con los mejores ingredientes.

Ya sabéis que tengo una gran vinculación con Asturias, mi hijo es prácticamente de La Mortera (una braña junto a Luarca), tengo una hermana viviendo en Bimenes y es una tierra que me encanta visitar siempre que tengo oportunidad. En cuanto a la fabada, ya sabéis que junto al cocido madrileño, es mi plato de legumbres preferido.

Por eso, cuando me ofrecieron desde La Güertina D'Aldea probar su preparado para fabada, estuve encantado de aceptar y ahora os cuento paso a paso cómo bordar una fabada contando con su envase para 5 raciones.

Ingredientes para 5 personas



  • 500 gr de fabas del año, agua fría abundante
  • Compango: 2 chorizos asturianos, 1 morcilla asturiana y 100gr de panceta ahumada.


Esos son los ingredientes necesarios, que aunque en La Güertina D'Aldea digan que son para 5, en mi opinión dan perfectamente para 6 raciones generosas. 

El producto viene en una caja de cartón que contiene un tubo con 500 gr de Fabas, y otro con 350 gr de compango, ambos envasados al vacío. El tubo de las fabas, en el que viene claramente indicado que son auténticas fabas asturianas, viene con el sello que confirma que están sujetas a la regulación de la Indicación Geográfica Protegida, siendo el productor nº 568 del Consejo Regulador. 

Teniendo en cuenta su precio, es importante elegir unas fabas que sean del año, y que estén en su punto para obtener la mantecosidad que uno espera en este puchero. 

En la caja figura la fecha de envasado de las fabas que contiene para evitar que consumamos fabas del año anterior. Las fabas que se incluyen son de primera categoría, de la variedad Andecha

El otro paquete envasado al vacío con el compango, tiene un peso de 350 gr, y contiene dos chorizos extra, una morcilla y 100 gr de panceta curada. 

El precio de la caja es de 19,99 euros si se compra una y baja a 15,82 euros cada una si se compran 5 cajas, estando incluido el precio del IVA y el transporte en esos importes. Teniendo en cuenta que de cada caja salen 6 buenas raciones, podemos decir que el coste no llega a los 3 euros por persona.

Cómo hacer una fabada asturiana sencilla y exitosa


La receta viene perfectamente explicada en la caja, que además incluye un codigo Bidi o QR para escanear con vuestro móvil si queréis ver la receta en vídeo. Aunque como ahora veréis, la receta de la fabada asturiana es tan sencilla como lo siguiente:

Se ponen las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche. Yo las tuve durante 9 horas y por la mañana habían chupado todo el agua. Os recomiendo poner agua abundante para que se rehidraten bien.

Al día siguiente estarán como en la tercera foto, bien hinchadas. Entonces se escurren y se ponen en una cacerola con la morcilla, los dos chorizos y la panceta, se cubre de agua fría, se acerca al fuego y se lleva a ebullición. Si sale espuma cuando comience a hervir, se retira con una cuchara. 

Se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. (A esto se le suele llamar pasmarlas o espantarlas)

Debe vigilarse bien la cocción, sacudiendo la cacerola (nunca moviendo con una cuchara sino agitando la cacerola agarrada de sus asas) para que no se peguen en el fondo. Se dejan cocer hasta que estén tiernas.

Ese hasta que estén tiernas dependerá de cómo las hagáis. Si las hacéis en olla rápida, estarán perfectas en 18 o 20 minutos. Pero si las hacéis de verdad, a fuego lento en una cacerola semidestapada, será cuando queden perfectas de verdad. Además, para que estén en su punto, las podéis ir probando de cuando en cuando. En las fotos del montaje podéis ir viendo la evolución más o menos cada media hora.

Yo probé a las dos horas y media, y luego a las tres horas, y en total las tuve 3 horas y 15 minutos. Esto depende del agua de cada zona y de la dureza de las fabas, pero en ese tiempo, quince minutos arriba o abajo estarán perfectas, tiernas y sin partirse.


Llegado ese punto, se prueban de sal y se dejan reposar. Normalmente no hay que añadir sal puesto que la riqueza de las carnes del compango (chorizos, morcilla y panceta) es suficiente para salar el conjunto, pero por si acaso lo probáis. Para llevar a la mesa, sacamos el compango y lo cortamos en trozos para facilitar su distribución, y las fabas, las pasamos a una fuente de legumbres o a un puchero de barro, llevando todo a la mesa bien caliente.

Trucos y consejos


  • Para disfrutarlas de verdad, es mejor cocinarlas de un día para otro
  • Para engordar un poco el caldo, podéis poner un par de cucharones de fabas y uno de caldo en el vaso de la batidora y triturarlo, reintegrando la papilla a la cacerola.
  • Es conveniente disponer de una tarde libre para disfrutarlas cómodamente en casa, por lo que yo las suelo preparar en fin de semana. 


Ya veis que con este producto de La Güertina D'Aldea, el proceso es muy simple. Las encargo, me llegan a casa cómodamente, las cocino con calma y las disfruto con los míos. Éxito asegurado porque con ingredientes de calidad, no necesitamos nada más que un poco de tiempo y un poco de cariño, para alegrar a toda la familia. En este tiempo frío, es lo que más apetece.

Si os apetece disfrutar de una fabada asturiana sencilla y exitosa, haced el pedido en su web o telefónicamente llamando al 618 508 265 y las podréis tener en casa listas para los vuestros. Así estaréis seguros de hacer la fabada con materia prima de calidad, todo auténtico asturiano y envasado al vacío con indicación de la fecha. La familia os lo va a agradecer, ya veréis. Sed felices,



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C