La receta de fabada asturiana más sencilla con el éxito asegurado

Muchas veces lo hemos dicho en este blog de cocina: Es muy fácil hacer buenas recetas cuando se tienen buenos ingredientes. Por eso he puesto el título a esta entrada como la receta de fabada asturiana más sencilla y exitosa, porque con el preparado de la Güertina D'Aldea ha sido cosa de coser y cantar.

Entre una buena fabada asturiana y una del montón, hay muchas diferencias. En primer lugar, en mi opinión lo que marca la diferencia es la calidad de las fabas. Y en segundo lugar, la calidad del compango, ya que será lo que de sabor nuestro estofado. Os voy a enseñar con detalle cómo preparar la fabada asturiana con los mejores ingredientes.

Ya sabéis que tengo una gran vinculación con Asturias, mi hijo es prácticamente de La Mortera (una braña junto a Luarca), tengo una hermana viviendo en Bimenes y es una tierra que me encanta visitar siempre que tengo oportunidad. En cuanto a la fabada, ya sabéis que junto al cocido madrileño, es mi plato de legumbres preferido.

Por eso, cuando me ofrecieron desde La Güertina D'Aldea probar su preparado para fabada, estuve encantado de aceptar y ahora os cuento paso a paso cómo bordar una fabada contando con su envase para 5 raciones.

Ingredientes para 5 personas



  • 500 gr de fabas del año, agua fría abundante
  • Compango: 2 chorizos asturianos, 1 morcilla asturiana y 100gr de panceta ahumada.


Esos son los ingredientes necesarios, que aunque en La Güertina D'Aldea digan que son para 5, en mi opinión dan perfectamente para 6 raciones generosas. 

El producto viene en una caja de cartón que contiene un tubo con 500 gr de Fabas, y otro con 350 gr de compango, ambos envasados al vacío. El tubo de las fabas, en el que viene claramente indicado que son auténticas fabas asturianas, viene con el sello que confirma que están sujetas a la regulación de la Indicación Geográfica Protegida, siendo el productor nº 568 del Consejo Regulador. 

Teniendo en cuenta su precio, es importante elegir unas fabas que sean del año, y que estén en su punto para obtener la mantecosidad que uno espera en este puchero. 

En la caja figura la fecha de envasado de las fabas que contiene para evitar que consumamos fabas del año anterior. Las fabas que se incluyen son de primera categoría, de la variedad Andecha

El otro paquete envasado al vacío con el compango, tiene un peso de 350 gr, y contiene dos chorizos extra, una morcilla y 100 gr de panceta curada. 

El precio de la caja es de 19,99 euros si se compra una y baja a 15,82 euros cada una si se compran 5 cajas, estando incluido el precio del IVA y el transporte en esos importes. Teniendo en cuenta que de cada caja salen 6 buenas raciones, podemos decir que el coste no llega a los 3 euros por persona.

Cómo hacer una fabada asturiana sencilla y exitosa


La receta viene perfectamente explicada en la caja, que además incluye un codigo Bidi o QR para escanear con vuestro móvil si queréis ver la receta en vídeo. Aunque como ahora veréis, la receta de la fabada asturiana es tan sencilla como lo siguiente:

Se ponen las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche. Yo las tuve durante 9 horas y por la mañana habían chupado todo el agua. Os recomiendo poner agua abundante para que se rehidraten bien.

Al día siguiente estarán como en la tercera foto, bien hinchadas. Entonces se escurren y se ponen en una cacerola con la morcilla, los dos chorizos y la panceta, se cubre de agua fría, se acerca al fuego y se lleva a ebullición. Si sale espuma cuando comience a hervir, se retira con una cuchara. 

Se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. (A esto se le suele llamar pasmarlas o espantarlas)

Debe vigilarse bien la cocción, sacudiendo la cacerola (nunca moviendo con una cuchara sino agitando la cacerola agarrada de sus asas) para que no se peguen en el fondo. Se dejan cocer hasta que estén tiernas.

Ese hasta que estén tiernas dependerá de cómo las hagáis. Si las hacéis en olla rápida, estarán perfectas en 18 o 20 minutos. Pero si las hacéis de verdad, a fuego lento en una cacerola semidestapada, será cuando queden perfectas de verdad. Además, para que estén en su punto, las podéis ir probando de cuando en cuando. En las fotos del montaje podéis ir viendo la evolución más o menos cada media hora.

Yo probé a las dos horas y media, y luego a las tres horas, y en total las tuve 3 horas y 15 minutos. Esto depende del agua de cada zona y de la dureza de las fabas, pero en ese tiempo, quince minutos arriba o abajo estarán perfectas, tiernas y sin partirse.


Llegado ese punto, se prueban de sal y se dejan reposar. Normalmente no hay que añadir sal puesto que la riqueza de las carnes del compango (chorizos, morcilla y panceta) es suficiente para salar el conjunto, pero por si acaso lo probáis. Para llevar a la mesa, sacamos el compango y lo cortamos en trozos para facilitar su distribución, y las fabas, las pasamos a una fuente de legumbres o a un puchero de barro, llevando todo a la mesa bien caliente.

Trucos y consejos


  • Para disfrutarlas de verdad, es mejor cocinarlas de un día para otro
  • Para engordar un poco el caldo, podéis poner un par de cucharones de fabas y uno de caldo en el vaso de la batidora y triturarlo, reintegrando la papilla a la cacerola.
  • Es conveniente disponer de una tarde libre para disfrutarlas cómodamente en casa, por lo que yo las suelo preparar en fin de semana. 


Ya veis que con este producto de La Güertina D'Aldea, el proceso es muy simple. Las encargo, me llegan a casa cómodamente, las cocino con calma y las disfruto con los míos. Éxito asegurado porque con ingredientes de calidad, no necesitamos nada más que un poco de tiempo y un poco de cariño, para alegrar a toda la familia. En este tiempo frío, es lo que más apetece.

Si os apetece disfrutar de una fabada asturiana sencilla y exitosa, haced el pedido en su web o telefónicamente llamando al 618 508 265 y las podréis tener en casa listas para los vuestros. Así estaréis seguros de hacer la fabada con materia prima de calidad, todo auténtico asturiano y envasado al vacío con indicación de la fecha. La familia os lo va a agradecer, ya veréis. Sed felices,



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C  

Comentarios

  1. Maravillosa fabada con buenos productos, tengo ganas de prepararla, pero nunca encuentro el momento!!
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo dos o tres raciones que me sobraron del fin de semana, así que si te animas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta una buena fabada, si con este preparado no fallamos mejor que mejor.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garantizado, ya véis que fotos han quedado del paso a paso. Un abrazo

      Eliminar
  4. Mmmmmmmmm.....me ha encantado tu receta!!!!!

    Esta la hago yo en cuanto pueda, me encanta la fabada!!!!!!

    Gracias por la receta!!!!!


    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está buenísima, yo es que no me canso de decirlo, es impresindible que los ingredientes sean asturianos y de calidad, con compango de otras provincias igual está bueno...pero no será una fabada asturiana....muy buena pinta....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental que sean asturianos y es fundamental que sean de calidad, tanto las fabas auténticas de la IGP como el compango. Por eso me parece tan interesante este pack. Un abrazo

      Eliminar
  6. Señora fabada! Pues mira este finde me va apetecer hacerla porque tiene una pinta estupenda

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante!!! Este fin de semana la puedes tener lista. A disfrutar

      Eliminar
  7. Como buena asturiana acabas de preparar uno de mis platos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabes perfectamente de qué estamos hablando. Un abrazo Paula

      Eliminar
  8. Madre qué fotos!!! me están diciendo "cómeme!" qué buena pinta esa fabada que te has marcado :D me encanta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Beatriz, si te gusta, ahí tienes donde conseguirlas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Paco, yo tambien lo he recibido y las hice, exactamente como viene en la caja, y estuve 2 horas y media mirando las judías, normalmente las hago en la olla, pero esta vez las hice de la forma tradicional, y me encantaron, se nota mucho cuando los ingredientes son buenos.
    Tus fotos perfectas, como siempre.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya lo sabes, están de lujo, desde luego se van a convertir en mis fabas preferidas, qué buenas quedan.

      Un beso y gracias por lo de las fotos. Besos Carmen

      Eliminar
  10. Jo, entre lo que me gusta a mi la fabada, la buena pinta que tiene la tuya y esa tremenda puesta en escena.... estoy babeando. ¿Te mando el tupper?
    Bicos!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan! este fin de semana he quedado con dos amigos que con la mudanza se trajeron kilos de alubias y de compango para disfrutar de una tarde sin agobios... Lo que nosotros hacemos es cocer el compango aparte para aligerar el plato, que ya es bastante contundente de por si. Aun asi estarán de vicio, prometo mandarte una fotillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que allí en Dinamarca se disfruta bastante más. Espero esa foto, querida Mercedes.

      Eliminar
  12. Así la hago en casa y es un gusto de plato. A veces añado morro y oreja para que le de mayor sabor. Platos que no deberíamos dejar de hacer en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También un codillo o un trozo de lacón son geniales. Pero en este caso quería enseñar este producto que viene tal cual y realmente no necesita más.

      Y nunca debemos dejar de hacerlos, toda la razón María

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Es un clásico que nunca falla y es mejor que añadir harina o maicena que cambian el sabor de la fabada.

      Eliminar
  14. Vaya Paco, menuda materia prima! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la calidad de los mismos: marca la diferencia entre una fabada mediocre de otra chapó. Yo tengo la suerte que mi suegra la hace muy a menudo, también con ingredientes de primera, gracias a que su abuela asturiana le transfirió el "know-how".
    Por mi experiencia, ya que yo ya la he preparado siguiendo las instrucciones familiares, te puedo decir que te puedes comer una fabada en condiciones a la altura de las mejores que se cocinan allí e incluso mucho mejor que muchas de allí.
    Un abrazo,
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. El know how no es especialmente difícil, pero lo importante es el material utilizado. Por eso quiero recomendaros este pack que viene de lujo, tanto por la calidad de las fabas (y su frescura) como por el excelente sabor del compango, en su punto de condimento, a mi gusto.

      Un abrazo, Alfonso

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Y aun precio que merece la pena el encargo. Para invitar a cualquiera y quedar como una reina, Dulce. Un abrazo

      Eliminar
  16. Una buena fabada! menuda pinta más buena tiene.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pinta se queda corta comparada con el sabor, te aseguro que era impresionante. Ya sabes, si te animas, es de lo más sencillo. Yo ya estoy pidiendo más material a esta empresa que me ha dejado superconvencido. Un besín para ti también

      Eliminar
  17. Suelo hacer fabada en invierno cada dos semanas.Voy a probar los ingredientes que recomiendas. Yo uso fabes de "nuestra tierra" y nun compango asturiano, las hago como tu,

    ResponderEliminar
  18. Yo la preparo el ultimo domingo de noviembre para mis amigos de Almeria. De punta a punta ;-)

    ResponderEliminar
  19. Pues yo la preparo el dia 30 de noviembre para los amigos de Almeria. De punta a punta del pais ;-)

    ResponderEliminar
  20. La receta muy buena. Otra cosa es la ortografía. "Baso" como escueze a la vista esa falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, ha sido una errata, evidentemente. Saludos

      Eliminar
  21. Compartimos vuestra estupenda receta en nuestra pagina de facebook, Es magnifica. Q pintaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!