Bizcocho de Colacao y nueces, receta sencilla de repostería casera


Creo que tengo recuerdos asociados al Colacao desde bien pequeño. Por eso, incorporar este preparado de cacao en bizcochos y magdalenas me ha parecido siempre algo muy natural. Hoy hemos horneado un bizcocho de Colacao y nueces que seguro que en cuanto lo veáis, también os animaréis a preparar vosotros en vuestras casas.

En la foto de la presentación, podéis ver una de aquellas latas de Colacao en las que se guardaban las legumbres, arroz, pasta, que tenían un dibujo de la marca. Estas latas han estado de siempre en casa de mi madre y mi abuela, y poco a poco yo mismo he ido heredando alguna de ellas. Me encantan estas latas de Colacao. Vamos a lavarnos las manos y nos ponemos con la receta.

El bizcocho de Colacao y nueces es una forma bien energética de comenzar el día, que por algo es la comida más importante y conviene arrancar con fuerzas. Además de ser un buen bollo para el desayuno, también es muy rico, en cantidades más moderadas para acompañar un café o un Colacao calentito, a la hora de la merienda.

Ingredientes para un bizcocho en molde redondo de 24 cm


  • 2 huevos, 100 gr de colacao, 100 ml de leche, 100 gr de harina, 90 de azúcar y 90 de mantequilla en pomada, 1 pareja de sobres de gasificante repostería, 10 nueces 

Cómo hacer un bizcocho de Colacao y nueces


Comenzamos precalentando el horno a 180º para que esté en su punto mientras hacemos la mezcla. Seguimos, encamisando un molde de horno untándolo primero con mantequilla y espolvoreando con harina, para evitar que se pegue nuestro bizcocho. 

Yo usé un molde redondo con corona desmoldable pero podéis usar también moldes de cake o moldes con agujero central si lo preferís. Para hacer la masa, empezamos mezclando los huevos con el azúcar, batiendo hasta que blanqueen. 

Añadimos la leche, la mantequilla, la harina, la levadura química o gasificante, mezclando bien todos los ingredientes hasta que queden homogéneos. Incorporamos el Colacao y removemos bien. Pelamos las nueces y las partimos en trocitos incorporándolas a la mezcla. 

Volcamos la mezcla sobre el molde encamisado y ponemos los trocitos de nueces sobre la masa, dejando que se hundan un poco por su propio peso. Horneamos el bizcocho 25-30 minutos a 180ºC, comprobando que está hecho con una aguja de hacer punto o una brocheta, apagando el bizcocho cuando salga limpia.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, espolvoreamos con azúcar glas y ya lo tenemos listo para comer en cuanto se enfríe. (Si podéis resistir la tentación de probarlo caliente o templado)



El Colacao que para grandes consumidores se vendía en esas preciosas latas cuando yo era un niño, ahora se vende en otros formatos para gran consumo. Si tenéis niños pequeños en la familia, sean hijos o sobrinos lo sabréis muy bien porque suelen venir con regalitos... 



Espero que os haya gustado esta receta de bizcocho energético de Colacao y nueces, que yo pienso disfrutar en los desayunos y meriendas de los próximos días.

Sed felices.


Comentarios

  1. Muy rico si señor, además con las nueces delicioso. Nos gusta mucho, estamos de concurso, pásate y participa. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que participamos, cuando más nos gusta es en la cama, antes de dormir, con 2 cucharadas y la leche muy caliente. Delicioso. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí depende del momento. Me gusta calentito y con unas galletitas después de un día agotador de trabajo y frío para merendar con mis mandarinas :D

    Me apunto al sorteo, claro!

    beatrizlomas75@hotmail.com

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo,como estamos aún en época de frío,muuuuy calentín...pero mucho mucho...y mojando galletinas...o magdalenas...aunque a partir de ahora mojaré este.bizcocho...que tiene.una pintaza!!!
    un saludo, Blanca
    blancaprada@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esas latas de cola cao, el año pasado cogí unas cuantas en casa de mi suegra.
    Y como quiero participar en el sorteo te cuento que el colacao cuando más me gusta es para desayuno, bien calentito.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Fenomenal !!! Me ha encantado amigo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rico el colacao!! A mi también me recuerda a la infancia y a comérmelo a cucharadas a escondidas cuando mi madre no se daba cuenta, jejeee. Una idea fantástica incorporarlo a un bizcocho con nueces :) Tiene pinta de estar bueniiiiisimo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico el colacao y que rico el bizcocho! Lo haré pronto!

    A mi cuando más me gusta el colacao es en verano y bien fresquito para desayunar. Cuando era peque le daba un buen tute con la baticao, ahora le doy con la batidora o en la termomix y me hago un batido con bien de espuma! Por cierto, si a los grumitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta y por el concurso! A mi me encanta el Colacao con leche fresquita, y tomarme la espumita con una cuchara, mmmmm... raquelruiperez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Cuando mas lo disfruto es cuando me salto la dieta y me tomo una taza de COLACAO calentito, me sabe a gloria.
    Por cierto tu blog es fantastico y aprendo mucho contigo. !!! MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. hola, me gustaria hacer ese bizcocho pero le agradecería que me dijera que si el gasificante, se podría sustituir

    con un sobre de levadura. >Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que sí. A mi da mejor resultado los dos sobres de gasificante que el de levadura pero es equivalente. Sin problema.

      Eliminar
  12. pues a mi me encanta cuando llego a casa despues del trabajo y me tomo un vasito de colacao calentito con un trozo de bizcocho hum¡ es una delicia. Gracias por la receta , la probare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Sería bueno tener los nombres por si ganáis...

      Eliminar
  13. Gracias Paco por avisarme del sorteo, en esta bendita casa nos encanta el chocolate en todas sus formas y no iba a ser menos el ColaCao.
    Además, como yo ya soy de la Prehistoria, soy de las que oía por la radio, la canción del ColaCao jajaja...
    Cuando fui madre de dos, hijo e hija y crecieron, lo hicieron con unos batidos frios, para el verano, claro, que llevaban leche, ColaCao,jalea real, levadura de cerveza y alguna que otra vez, una yema de huevo para dos, la verdad es que están de muerte y son la mar de energéticos. Aún ahora, piden alguna vez, un batido de aquellos.
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  14. Hola, en mi casa nos encanta el colacao. Desayunamos a diario, pero a mí como más me gusta es en verano, frío y batido con la batidora, hace una espumita...ummm.

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho sencillo y seguro q rico. Lo haremos porque en mi casa de pequeño el colacao era el desayuno oficial y ahora es también el de mis hijos

    ResponderEliminar
  16. Jajaj, Ainsss el Cola Cao por faaaaa!
    En casa hay un bote siempre, siempreeee. No prescindo de él ni loca jeje!...
    Me apunto a la idea del bizcocho, me parece exquisito para merendar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Yo no salgo de casa sin haber desayunado colacao. Y ha viajado conmigo a todas partes.
    La primera vez que cogí un avión la señora azafata me ofreció después de comer: ¿té? ¿café?
    Muy contrariada le pregunté: ¿no tienes cola cao?
    Me respondió que no :(

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho riquísimo. A mí me gusta frío después de cenar y con una buena capa de grumitos (que para mí es lo mejor del ColaCao.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  19. Después de comer y Valentino hasta en verano! Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Después de comer y Valentino hasta en verano! Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Prohibido reíros eing?. A mi como más me gusta el Colacao es: lleno una cucharilla de café con el producto, me lo meto en la boca y lo voy humedeciendo poco a poco hasta conseguir una pastita que va desapareciendo lentamente, ummmmm. Debéis probarlo, pero ojito... sin respirar al echarlo en la boca, es fácil atragantarse jejejeee. La receta vaya pintas buenas que tiene. Un saludo desde Aragón. Luis.

    ResponderEliminar
  22. un bizcocho con una pinta exquisita, a nosotras nos gusta el Cola Cao calienta y con galletas qué bueno!!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me encantan muchas de las formas de tomarlo que habéis dicho que tenéis cada uno. Algunas son muy divertidas. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Asignados números correlativos a los comentaristas que indicaron su nombre, he sorteado los colacaos con el Triskate.

    Según random.org, los números que han resultado agraciados son...

    El 3, que corresponde a Blanca,
    El 8, que corresponde a Maradentro
    y el 14 que corresponde a Margarita Morán.

    Enhorabuena!!!

    Enviadme vuestras direcciones postales a futurobloguero@gmail.com para poder enviaros el premio.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy aquel negrito...jaja..la canción del cola cao
    Cuánto tomè de peque...tambièn hago bizcochos al colacao.
    Probaré el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!