Delicioso guiso moruno de pollo con naranja y frutas secas

Cuando pensé en este delicioso guiso moruno de pollo con naranjas y frutas secas, me estaba ya imaginando cómo iba a estar de rico, pero no me acercaba ni de lejos al impresionante sabor que iba a conseguir.

No hay disculpa, tenéis que hacer esta receta inmediatamente porque os va a dejar impresionados con su sabor, que conjuga un montón de ingredientes sencillos.  La idea es hacer una sucesión de tres reducciones que irán dejando una salsa impresionante, llena de matices y aromas. Pero ya veréis que es muy fácil de hacer, así que seguid conmigo y os cuento cómo hacerlo.


Tanto les gustó a la Rubia Azabache y a mi hijo Alberto el sabor de este pollo guisado, que estoy seguro de que a vosotros también os va a encantar.

Ingredientes para 4 -5 personas


  • Un pollo de corral troceado, 250 ml de zumo de naranja, 12 dátiles, 4 orejones de melocotón, dos cucharadas de uvas pasas, 1 cebolla, 1/2 litro de caldo de pollo, 50 ml de vino Pedro Ximénez, aceite de oliva, sal, pimienta y cus-cus para guarnición 

Cómo hacer un guiso moruno de pollo con naranja y frutas


Comenzamos friendo la cebolla muy muy picada en una cazuela ancha y baja en la que después pueda caber el pollo. Una vez tenemos la cebolla algo dorada, añadimos las frutas secas y los dátiles y el caldo de pollo, llevándolo a ebullición. 

Queremos que las frutas se rehidraten en el caldo, mientras este se va reduciendo por la evaporación, con lo que los sabores se irán concentrando. Esta es nuestra primera reducción.

Entre tanto, en una sartén vamos friendo las tajadas de pollo a fuego muy vivo para que queden bien doradas por fuera aunque estén algo crudas por dentro. (Tened en cuenta que después se terminarán de hacer en la cocción, quedando en su punto)

Ya sabéis que podéis hacerlo con pollo normal o con pollo de corral, que estará mucho más rico. En todo caso, os recomiendo como siempre que lo encarguéis en Carne Villamaría, donde su relación calidad precio es genial, y es comodísimo que te lo traigan a tu casa a la hora que te venga mejor.

Una vez tenemos las tajadas fritas, las acomodamos en la cacerola con la cebolla, los dátiles y las frutas secas, dejando que terminen de absorber el caldo. 

Una vez casi no quede nada de caldo/salsa, añadiremos en ese momento el chorreón de vino Pedro Ximénez, que dejaremos cocer para que se evapore su contenido alcohólico pero que deje su exquisito sabor. Esta es la segunda reducción que hacemos, que también deja su sabor y aroma en la salsa y en el pollo.

Mientras se va reduciendo y espesando la salsa exprimimos unas naranjas. Si podéis, usad naranjas de calidad, porque en este tipo de recetas, se nota mucho la calidad de los productos que vayáis a utilizar...

Incorporamos el zumo de naranja y dejamos que se vuelva a reducir, hasta que la salsa tenga una textura ligeramente espesa y algo almibarada. Seguro que al prepararlo haréis como yo, por lo que sé que iréis probando y disfrutando de los cambios que se van produciendo paulatinamente.

Aquí lo podéis ver, justo antes de reducir la salsa de zumo de naranja. El proceso duró unos diez minutos hasta quedar en su punto, listo para servir.


Para la guarnición, preparamos un cus-cus siguiendo las indicaciones del fabricante. Luego, extendemos una capa sobre el plato y encima del cus-cus colocamos las tajadas, ya sea en una pizarra como en la primera foto del post o como en el montaje que tenéis sobre este párrafo. Lo completamos con algunas frutas secas rehidratadas en la cocción y lo mojamos con un poco de la salsa, sirviendo el resto aparte.

Como os decía, estoy seguro de que este delicioso guiso moruno de pollo con zumo de naranja y frutas secas os va a encantar, así que estoy deseando leer vuestros comentarios si os animáis a hacerlo y ver vuestras variaciones y sugerencias.

Sed felices,







Más guisos de pollo interesantes |  Pollo Vindaloo | Pollo pilaf | Pollo a la naranja