Receta de Puré tricolor, receta para sorprender


Cuando era pequeño, me encantaban los purés tanto los más clásicos como el puré de patata o patata y zanahoria, como los purés de legumbres, como el puré de garbanzos, puré de lentejas y otros que me hacía mi madre. Hoy he querido preparar un plato especial, que combina tres ingredientes para formar este delicioso puré tricolor, que espero que os guste.

No tiene ninguna dificultad, salvo que al emplatar el puré, y sobre todo al quitar el aro o molde que utilicéis, hay que tener cuidado para que no se nos mezclen los ingredientes y los colores y se pueda ver el efecto perfectamente.


El puré tricolor es una excelente guarnición, o un buen primer plato, eso queda a vuestra elección. Para hacer un buen puré, solamente hacen falta buenos ingredientes, un poco de técnica y paciencia, como casi todo en la cocina.

Ingredientes para hacer puré tricolor


  • Para la capa roja: Aunque puedes mezclar un puré de patatas con tomate y darle color, he preferido utilizar calabaza aunque sea de color naranja.
  • Para la capa amarilla: Patatas nuevas de Málaga, leche y mantequilla
  • Para la capa morada: Patatas violeta, leche y mantequilla


Cómo hacer puré tricolor


Para hacer cada uno de los purés, tenemos que cocer sus ingredientes. El puré de patata queda mejor si se cuece partiendo de agua fría, por lo que pelamos las patatas, ponemos un cazo con agua al fuego y sin esperar a que hierva, las ponemos a cocer hasta que estén blandas, (aproximadamente 20 minutos si las ponéis troceadas)


Esta misma operación la hacemos en 3 cazos diferentes, uno para cada ingrediente, patata amarilla, patata violeta que cocemos con su piel y pelamos después, y la calabaza, que cocemos bien pelada y sin sus semillas.

Una vez cocido cada ingrediente, lo machacamos con un tenedor y le añadimos unos pegotes de mantequilla y un chorrillo de nata líquida o de leche, mientras lo batimos. 


No usamos batidora o quedará una textura demasiado elástica y artificial, es muy preferible usar un pasapurés tradicional o un simple tenedor dando luego unas vueltas con las varillas.

Para emplatar, usamos el molde rectangular o el redondo, y  ponemos en orden las capas, primero en la parte baja, la capa de patatas violetas, después, en el centro la capa de puré de patatas tradicional y en la parte superior, la capa de puré de calabaza.


Si lo deseáis podéis espolvorear con queso parmesano y darle un golpe de gratinador o de soplete. A mí me gusta así, sin más. Espero que os guste el puré tricolor que hemos preparado para el día de hoy, y lo disfrutéis como nosotros. ¡Salud!

Sed felices,


Comentarios

  1. Cuanto vi la foto antes de leer los ingredientes pensé que el color violeta era lombarda.
    Que vistoso queda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lombarda se podría hacer, aunque en este caso quería simular una bandera tricolor con tres purés similares, como los de patata y calabaza.

      También se podría usar nabo y otros ingredientes similares.

      Eliminar
  2. Buenísimo. Todavía no he podido probar la patata morada, ¡no logro dar con ella! Y mira que tengo ganas. Un buen plato para un buen día. Salud y... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas gourmet la puedes encontrar. No es barata pero es muy rica, algo más dulce que la habitual. Un abrazo y gracias por el guiño que haces a la bandera tricolor

      Eliminar
  3. Una guarnición preciosa para un día especial, adoro estas cosas tan sencillas y tan espectaculares!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en un día de recuerdo y aniversario de la ilusión que se vivió hace más de 80 años, ha quedado divertida. Un beso Elena

      Eliminar
  4. Hola, lo mejor de este tipo de platos es la presentación y la variedad de verduras que se consumen en un momento. Me gusta mucho!
    Yo también tengo un blog de cocina, estas invitado!
    http://lawebcinera.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatiana. Mucha suerte con el blog que paso a visitar en breve. Besos

      Eliminar
  5. Te leo entre líneas, o son imaginaciones mías? Me gusta este puré.

    Salud y puré tricolor

    Mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso...

      Jajaja, claro que me lees entre líneas, por algo hoy es el día que es. Salud y puré!!

      Eliminar
  6. Magnífico puré y me gusta ese guiño en un día así. A por la tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, caerá por su propio peso. Lo que no sé es si la veremos. En fin. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Jajajaja, no te hacía tan republicano, yo todavía quiero hacer la tarta republicana de Chus Lampreave en "Belle Epoque". Salud, república y puré, mucho puré. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi abuelo le habría hecho una ilusión enorme. Al final tendremos que emigrar todos hacia tierras más sensatas. Un fuerte abrazo Su

      Eliminar
  8. Qué bueno. Todas las capas son de puré de patatas. A primera vista pensé que era lombarda (que también me encanta). Muy original, y una forma distinta de probar diferentes tipos de patata.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimas pinta! me encanta cocinar jugando con los colores!
    Te sigo por bloglovin desde hace pocos meses.
    Estreno blog!
    www.chocolatebelga.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy cromático y muy interesante para una guarnición decorativa y a la vez agradable al paladar.
    Que pase un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el toque de las patatas moradas. Seguro que lo hago como acompañamiento de un buen solomillo.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  12. A mí estas originalidades me encanta, Paco, además es una receta sencilla con la que disfrutar y lo bonito que queda en el plato, ¡¡me encanta!!! me llevo la receta enterita.

    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Por fin!! llevo días con ganas de leer esto!! Tú y tus purés..Pues que sepas que este también lo tengo que hacer. Es supervistoso y seguro que riquísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, nunca pensé que se podía hacer ese tipo de puré tricolor, perfecto para hacérselo a la familia y que queden impactados. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!