Receta ligera de lomos de merluza al vapor con setas shiitake

Esta receta ligera de lomos de merluza al vapor con setas shiitake viene muy bien para empezar a cuidarnos ahora que los primeros calores nos recuerdan que se acerca el verano. Por eso he querido hacer esta receta en la que no vamos a usar nada de grasa en la cocción.

Aunque yo la he hecho con una cola de merluza fresca, podéis hacer esta receta con lubina, dorada, corvina o con cualquier pescado que os guste en casa. La cocción al vapor la podéis hacer usando un cocedero de vapor, una cacerola y un colador o un estuche de vapor para cocinar en el microondas y el resultado será igualmente delicioso. Os cuento cómo hacerlo.


Ingredientes para 4 personas




  • Una cola de merluza de 1 kg aproximadamente, 4 setas shiitake o 4 champiñones, portobellos o similares, 200 ml de caldo de pescado o fumet


Cómo hacer lomos de merluza al vapor con setas Shiitake


Al comprar el pescado, pedimos al pescadero que nos saque los lomos de la merluza y que nos entregue también la espina, para hacer el caldo por nuestra cuenta. Después sólo tenemos que cortar los lomos de merluza en pequeños lingotes y ya estarán listos para la cocción al vapor.

Si no queréis tocar el pescado, podéis pedir que os los corten así, o comprar lomos, delicias, corazones o cualquier otra denominación comercial que encontraréis normalmente en la sección de congelados. La diferencia estará en el precio (mucho más caro en esas preparaciones que comprarlo fresco) y la calidad, ya que si vas al mercado podrás elegir la pieza y dejarte asesorar por el profesional.

Con la espina y unas verduras (una zanahoria, media cebolla y el verde de un puerro) podéis preparar un caldo añadiendo un litro de agua y dejando cocer durante 25 minutos. Luego coláis el resultado y tendréis un estupendo fumet para esta receta y os sobrará para otra vez. (Guardadlo en el congelador) 

Para cocinar los shiitakes, los rehidratais en agua caliente dejándolos sumergidos durante unos 15 minutos y después los cortais en trozos hermosos. Una vez rehidratados, los colocais en el estuche de cocer al vapor y los cubrís con un poco del caldo de pescado. 2 minutos en el microondas y listos. Los reservamos.

Seguimos utilizando el estuche de cocción al vapor de silicona de Pyrex, ya que encima no mancharemos ningún cacharro en el proceso. En el caldo en el que hemos cocinado los shiitakes, colocamos ahora los lomos de merluza con la piel hacia arriba.

Ahora los espolvoreamos con una mezcla de especias de vuestro gusto, añadimos un poco más de caldo de pescado recién hecho y los hacemos en el microondas. Deberán cocinarse durante 2 series de 1 minuto y medio a potencia máxima. Vigila entre una y otra serie para que queden en su punto.

Para emplatar, colocamos las shiitakes en un lado, ponemos tres trocitos de lomo de merluza por persona y adornamos con unas alcaparras y unas flores de romero que ahora están preciosas. Si queréis podéis poner un cordoncito de aceite de oliva para alegrar un poco más nuestra receta ligera de lomos de merluza al vapor con setas shiitake. Mirad la foto de arriba. Menuda pinta para una recetita de dieta ¿eh?

Sed felices,