Receta de lasaña de rabo de toro y chips de manzana

Hay recetas como ésta que al publicarlas hacen que te sientas orgulloso por muchas razones. Porque están buenísimas, porque tienen buena presentación, y porque a priori, creo que os van a gustar a todos los que la leáis y más aún si después las hacéis. Si además es una receta que has creado o imaginado, la satisfacción es aún mayor. Ese es el caso de esta receta de lasaña de rabo de toro y chips de manzana.

Todo surgió para aprovechar unas sobras porque tenía unas manzanas un poco viejitas en casa y decidí hacer con ellas unos chips crujientes, poniendo en práctica una idea que había aprendido en un taller con Sesé San Martín

Y además acababa de hacer un rabo de toro estofado para el blog de Carne Villamaría, por lo que tenía carne de rabo deshuesado listo para consumir. La idea de combinar tan deliciosos ingredientes surgió enseguida. Os enseño a preparar los dos ingredientes para montar este delicioso milhojas/lasaña.

Para hacer los chips de manzana, necesitamos un par de manzanas de sabor ácido, tipo Fuji, Pink Lady o verdes ácidas, las que más os gusten. Preparamos un almíbar con agua y un par de cuchadas soperas de azúcar que disolvemos bien y llevamos a ebullición, dejando que cueza durante un par de minutos.


Con ayuda de una mandolina, cortamos las manzanas en rodajas bien finas, las colocamos sobre un papel de hornear o un silpat y las barnizamos con el almíbar. A continuación las metemos en el horno a 100º durante una hora, les damos la vuelta con cuidado, volvemos a barnizar y dejamos otra hora por el otro lado.

Sacamos las manzanas, (que no estarán aún crujientes del todo, pero sí deshidratadas) y dejamos que se terminen de secar en una rejilla. En unos minutos estarán listas y ya estarán bien crujientes. Estas chips de manzana son estupendas como snack, para decorar postres o como hoy para hacer este milhojas de rabo de toro.

Para hacer el rabo de toro, podéis ver esta receta paso a paso, que publiqué hace tiempo y que nunca falla. Por eso, encargamos el rabo en Carne Villamaría para que nos lo traigan a casa, y nos ponemos a cocinarlo. En el blog de Carne Villamaría podéis ver como deshuesar la carne ya cocinada para el aprovechamiento del rabo de toro. 

Una vez cocinado, sacamos la carne del hueso y la desmigamos, guardándola en una fiambrera. Al enfriarse la carne se cuaja la gelatina de la carne y obtenemos una especie de ladrillo de carne desmigada de rabo de toro.

La salsa y caldo de la cocción y las verduras utilizadas, las podemos triturar obteniendo una salsa espesa que pasamos por el colador fino y guardamos en botes de cristal para conservar hasta que vayamos a usarlo. 

Esto es muy práctico para porcionar este guiso de rabo de toro y usar la cantidad que nos convenga, cortando un trozo de ladrillo del tamaño que necesitemos. El rabo así preparado, se puede congelar sin ningún problema y nos durará hasta seis meses.

Cómo hacer lasaña de rabo de toro y chips de manzana


Para montar el plato, calentamos el rabo (en una sartén o también puedes hacerlo en el microondas sin ningún problema) y lo trabajamos un poco con un tenedor para que los hilos de carne estén bien sueltos. Si fuera necesario, añadimos un par de cucharaditas de salsa. 

Montaje: En el plato que vayamos a servirlo, ponemos un chip de manzana y sobre él colocamos un poco de carne de rabo. 

Repetimos la operación con varias capas como formando una lasaña o un milhojas, alternando los chips de manzana crujiente con el rabo deshuesado. Finalmente, añadimos una o dos cucharadas de salsa muy caliente por encima y llevamos a la mesa para consumir inmediatamente y mantener el crujiente de las manzanas. El resultado es espectacular, ¿no creéis?


Espero que os haya gustado esta receta de lasaña de rabo de toro y chips de manzana y que os animéis a prepararla pronto. Ya me contaréis qué tal. Sed felices,



Comentarios

  1. Bueno bueno....me encanta esta receta...te quedas con la gente con este plato, no???
    Voy a apuntarme TODO y la hago en breve....gracias!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, sí que es de lujo. Todavía no la he sacado en ninguna cena, pero seguro que lo haré. En casa la comimos mi mujer mi hijo y yo y nos gustó muchísimo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Imaginación al poder. Me encantaría probar este plato tan original

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te sientas orgulloso. Te superas receta a receta. Y además de aprovechamiento. Me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te felicito por esta receta a pesar de que el rabo de toro yo no me lo como, pero reconozco cuando una receta es buena y esta lo es mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, puedes hacerlo con morcillo, la carne del cocido y un poco de salsa de asado, pero pruebalo que es una delicia. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hombre por Dios!, QUE PASADA!, emboba me has dejado, que buena idea,q ue presentación que buenísimo tiene que estar. Paco te has salido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, por eso he dicho que me sentía orgulloso, quedó chulísima

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y eso que hay que comerlo con las manos porque con los tenedores, se quiebra la manzana que es frágil...

      Eliminar
  7. Me parece muy original el contraste de sabores y texturas, y el montaje por supuesto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el rabo de toro, es un lujo como queda con el ácido-dulzón de las manzanas y su crujiente en contraste con la melosidad de la carne.

      Eso sí, es un poco difícil de comer, jeje.

      Eliminar
  8. Tiene una pinta fantástica, una idea estupenda. Me lo apunto para probarlo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, he hecho alguna vez reciclaje de sobras de rabo de carne y hace un juego increible pero, ahora con esta presentación y el toque acido de la manzana es una gran creación!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego para estar orgulloso, qué cosa más buena, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Suelo hacer la manzana deshidratada. Pero nunca la he probado así. Todo un platazo

    ResponderEliminar
  12. Estas manzanas las hacía mi madre para acompañar a otros platos y son un vicio. En cuanto he visto la receta, he pensado... al rabo de toro le tiene que ir de muerte! Me la guardo y lo pienso hacer. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  13. Esta va a ser la siguiente receta que les haga a mis amigos cuando les invite a cenar/comer a casa...es un señor plato!!!ENHORABUENA Pakus!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía que buena pinta! una receta muy original Pakus me tengo que animar a prepararla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!