¿Qué podrían hacer con queso fresco Burgo de Arias los participantes de MasterChef?


No sé qué pensáis del programa de televisión MasterChef que se emite en la 1. A mí me ha ocurrido una cosa muy curiosa y es que he ido pasando de una cierta decepción el primer día al ver que era más un reallity show que un programa de cocina, a estar totalmente enganchado y pasar un rato muy divertido mientras lo veo y lo comento desde mi cuenta de twitter. Y ahora, tras diez temporadas... o más... ya se nos hace largo e insoportable.

Seguro que si lo estáis viendo como yo, porque realmente es un programa muy entretenido. Es cierto que algunos aspectos del programa son ajenos a un programa de cocina tradicional, pero no olvidemos que no es un programa de recetas sino un programa de entretenimiento en torno a la cocina, que gusta a muy diferente público, no sólo a los cocinillas (que también). 

En el programa del pasado 7 de Mayo, la prueba por equipos tuvo lugar en Burgos y el queso Burgo de Arias fue el ingrediente obligatorio para la elaboración de un postre.

Los aspirantes prepararon un postre con el queso fresco de Burgo de Arias al que añadieron jengibre entre otros ingredientes. ¿Qué habríais preparado vosotros? Porque en twitter se comentaban muchas ideas pero yo echaba de menos saber qué propuestas tenía la gente al respecto de esa receta.

El queso fresco es un producto bastante versátil en la cocina. Hay un montón de ideas para utilizarlo, no solamente en postres, sino también en recetas saladas como por ejemplo como ingrediente de ensaladas, como tropezón en un gazpacho, o para ser fundido en cremas o purés (esto seguro que le habría sido útil a Cerezo). 


Esta fue la receta que prepararon los del equipo ganador: Queso Burgo de Arias con jengibre y galleta. Para la decoración, añadieron unas cerezas partidas por la mitad y algunos frutos rojos. Lo más divertido fue ver el "pique" y el "cariño" que había entre Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. 

Y ahora... os doy otra idea de lo que se podría hacer, una receta sencilla, teniendo en cuenta que los participantes no tienen mucho tiempo en directo para hacer un postre en el programa.

Se me ocurre que un helado de queso puede ser una maravillosa idea para triunfar y sorprender. Para hacerlo, necesitaremos los siguientes:

Ingredientes para 4 personas


200 gr de queso fresco Burgo de Arias. 250 ml de leche, 2 yemas de huevo y 2 cucharadas de azúcar. Una vaina de vainilla para aromatizar. Tulipa de galleta para servir y frutos del bosque congelados para decorar.

Cómo hacer un helado de queso fresco Burgo de Arias


Comenzamos poniendo a calentar la leche y le añadimos el interior de la vaina de vainilla abierta raspado con el cuchillo para que aromatice. Lo paramos antes de que hierva, si podemos controlar la temperatura, paramos en torno a los 80º. Mientras batimos las yemas con el azúcar en un bol y después echamos la leche sobre las yemas.

Importante: No las yemas en la leche, porque cuajaría sino la leche sobre las yemas. Lo batimos bien y lo volvemos a poner un poquito al fuego hasta que vemos que empieza a tomar cuerpo, como unas natillas claras. Añadimos entonces el queso Burgo de Arias y lo dejamos que se disuelva en las natillas o crema inglesa que hemos preparado y lo mezclamos bien.

Esa mezcla la ponemos en la heladera y la dejamos que vaya mantecando durante una hora aproximadamente. Y listo para servir y decorar. El sabor del queso es muy suave pero se nota perfectamente en el helado. Ahora podemos añadirle mermelada y hacer una especie de helado de tarta de queso americana, o añadir unos frutos rojos y servir en una tulipa de galleta como ésta. Apetece verdad?


El resultado es este. ¿Qué os parece? Seguro que al menos hubiera estado a la altura si es que los participantes de MasterChef podían usar una heladera. Con el equipo de electrodomésticos que tienen a su disposición podrían haberlo hecho con facilidad. 


Y vosotros, ¿cómo habríais hecho? ¿Que receta habríais preparado con queso Burgo de Arias?

Sed felices,