¿Qué podrían hacer con queso fresco Burgo de Arias los participantes de MasterChef?


No sé qué pensáis del programa de televisión MasterChef que se emite en la 1. A mí me ha ocurrido una cosa muy curiosa y es que he ido pasando de una cierta decepción el primer día al ver que era más un reallity show que un programa de cocina, a estar totalmente enganchado y pasar un rato muy divertido mientras lo veo y lo comento desde mi cuenta de twitter. Y ahora, tras diez temporadas... o más... ya se nos hace largo e insoportable.

Seguro que si lo estáis viendo como yo, porque realmente es un programa muy entretenido. Es cierto que algunos aspectos del programa son ajenos a un programa de cocina tradicional, pero no olvidemos que no es un programa de recetas sino un programa de entretenimiento en torno a la cocina, que gusta a muy diferente público, no sólo a los cocinillas (que también). 

En el programa del pasado 7 de Mayo, la prueba por equipos tuvo lugar en Burgos y el queso Burgo de Arias fue el ingrediente obligatorio para la elaboración de un postre.

Los aspirantes prepararon un postre con el queso fresco de Burgo de Arias al que añadieron jengibre entre otros ingredientes. ¿Qué habríais preparado vosotros? Porque en twitter se comentaban muchas ideas pero yo echaba de menos saber qué propuestas tenía la gente al respecto de esa receta.

El queso fresco es un producto bastante versátil en la cocina. Hay un montón de ideas para utilizarlo, no solamente en postres, sino también en recetas saladas como por ejemplo como ingrediente de ensaladas, como tropezón en un gazpacho, o para ser fundido en cremas o purés (esto seguro que le habría sido útil a Cerezo). 


Esta fue la receta que prepararon los del equipo ganador: Queso Burgo de Arias con jengibre y galleta. Para la decoración, añadieron unas cerezas partidas por la mitad y algunos frutos rojos. Lo más divertido fue ver el "pique" y el "cariño" que había entre Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. 

Y ahora... os doy otra idea de lo que se podría hacer, una receta sencilla, teniendo en cuenta que los participantes no tienen mucho tiempo en directo para hacer un postre en el programa.

Se me ocurre que un helado de queso puede ser una maravillosa idea para triunfar y sorprender. Para hacerlo, necesitaremos los siguientes:

Ingredientes para 4 personas


200 gr de queso fresco Burgo de Arias. 250 ml de leche, 2 yemas de huevo y 2 cucharadas de azúcar. Una vaina de vainilla para aromatizar. Tulipa de galleta para servir y frutos del bosque congelados para decorar.

Cómo hacer un helado de queso fresco Burgo de Arias


Comenzamos poniendo a calentar la leche y le añadimos el interior de la vaina de vainilla abierta raspado con el cuchillo para que aromatice. Lo paramos antes de que hierva, si podemos controlar la temperatura, paramos en torno a los 80º. Mientras batimos las yemas con el azúcar en un bol y después echamos la leche sobre las yemas.

Importante: No las yemas en la leche, porque cuajaría sino la leche sobre las yemas. Lo batimos bien y lo volvemos a poner un poquito al fuego hasta que vemos que empieza a tomar cuerpo, como unas natillas claras. Añadimos entonces el queso Burgo de Arias y lo dejamos que se disuelva en las natillas o crema inglesa que hemos preparado y lo mezclamos bien.

Esa mezcla la ponemos en la heladera y la dejamos que vaya mantecando durante una hora aproximadamente. Y listo para servir y decorar. El sabor del queso es muy suave pero se nota perfectamente en el helado. Ahora podemos añadirle mermelada y hacer una especie de helado de tarta de queso americana, o añadir unos frutos rojos y servir en una tulipa de galleta como ésta. Apetece verdad?


El resultado es este. ¿Qué os parece? Seguro que al menos hubiera estado a la altura si es que los participantes de MasterChef podían usar una heladera. Con el equipo de electrodomésticos que tienen a su disposición podrían haberlo hecho con facilidad. 


Y vosotros, ¿cómo habríais hecho? ¿Que receta habríais preparado con queso Burgo de Arias?

Sed felices,


Comentarios

  1. Llamar queso de Burgos al Queso de Arias es mucho llamar, por lo menos podian haber usado de un productor de la zona. Pero en fin la publicidad manda. Por cierto curiosa coincidencia en la entrada: http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2013/05/monedas-de-zanahoria-y-queso-burgo-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es coincidencia, este es un post patrocinado y en consecuencia es fácil que más bloggers hayan realizado en sus webs post con el mismo producto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ahhhh, me ha sorprendido, ya me imaginaba algo asi. Aunque lo de burgo de arias no me hace mucha gracia, el post es como siempre excelente

      Un saludo y gracias por tu trabajo.

      Eliminar
    3. Gracias José Antonio. Me alegro que te guste el trabajo. Ya que le dedico tiempo y cariño, es un gusto recibir feedback como éste. Gracias otra vez

      Eliminar
  2. Estoy babeando ahora mismo con ese helado de queso de burgos (icono de se me cae la baba)

    Yo no veo el programa de MasterChef, no por nada en especial es que apenas veo la tele :S sigo los comentarios en twitter y poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes un rato, entonces aquí puedes verlo haciendo clic en el enlace al video. Es bastante entretenido. Un besito Beatriz.

      Eliminar
  3. A mi me encanta Masterchef, y la verdad es que tu receta me ha gustado mucho más que las del programa ;) Que dicho sea, parecían un desastre.

    Paco, hago un sorteo en mi blog, es el primero, y estoy muy nerviosa. Más que algo material es más sentimental, son dos laminas que ha dibujado nuestra ilustradora del blog para la cocina. Ya que eres de los primeros blogs que sigo me gustaría que te pases por alli... Gracias!!

    http://www.gastroandalusi.com/2013/05/primer-sorteo-del-blog.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación. Voy para allá ahora mismo a ver esas láminas.

      Eliminar
  4. Qué buena idea porque a mi me sacas de el queso con membrillo y no se me ocurre nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en la página del facebook de Arias, pinchando en la foto que te hace de enlace y ya verás cuantas ideas más encuentras. Un abrazo Yolanda

      Eliminar
  5. Me apunto estas ideas para probar. me gusta mucho el queso fresco, el de verdad (coincido con Jose Antonio, el burgo de arias....no es queso, yo soy defensor de las elaboraciones tradicionales, artesanales y "minoritarias"-en cuanto a distribución por poca producción-)....
    En cuanto al programa, me pasó lo mismo que a tí. El primer día no me gustó demasiado...el 2º un poco más, y cada episodio va mejorando. Eso si, viéndolo como lo que es, un reality, con un guion, y sin entrar en profundidades más allá del entretenimiento. Y por fín ya se empiezan a ver enenmistades claras. En el programa y desde casa....hay algunos que ponen de los nervios, y que aparte de "dar espectaculo"....no sirven para mucho más.
    Pero eso, que es muy entretenido, y es casi lo único que veo en la tele.
    Saludos y felicidades por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos ha pasado igual. Queríamos un programa de recetas y no caímos en que es un programa de entretenimiento en torno a la cocina.

      Ya les tenemos cariño y pasamos un buen rato.

      En lo que no coincido contigo es en que no sirven para mucho más. Algunos tienen muchas tablas y hacen maravillas en el programa, (y algunos ya las hacían en sus blogs antes de ir) pero el formato les limita bastante.

      Eso sí, para convertirse en un chef profesional, tendrán que recibir mucha formación, al terminar el programa. Los tres finalistas tendrán su buen curso en Le cordon bleu así que será un buen paso. Si luego hacen el stage en el Bohío o en Abac, imaginate.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. En lo de no valer para mucho más...me refiero a ello en el contexto de la frase y del lugar que ocupan en el programa..... Hay una que lo único que hace es dar "la nota", patalear y poco más. Por que los retos no los pasa. Pero está claro que ese es su papel dentro del programa y durará hasta que decidan. A eso me refiero. Está claro que hay unos cuantos que ya se les ve que valen para estar en el programa y para mucho mas, por supuesto..!!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Ya te había entendido. Aunque la participante a la que te refieres, aunque sea guerrera y "dé mucho juego" en cuanto al programa espectáculo, sin embargo culinariamente consigue unos sabores espectaculares, y otros hacen grandes presentaciones pero no consiguen el toque, la mano del cocinero, el sabor. Eso es lo dificil del jurado, según me contaron ellos mismos.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  6. Me siento totalmente identificada! cuando vi el primer capítulo me quedé un tanto decepcionada... que pintaba el ejército en un programa de cocina???? ja ja ja ja, pero le di una oportunidad. Ahora estoy enganchadísima y me encanta!!!! sobretodo los comentarios y piques de Jordi y Pepe, éste último es buenisimo!!!!.
    Tu receta de queso de burgos mucho mejor que la ganadora ju ju ju. Yo habria puesto el queso con unas pasas, nueces caramelizadas y fresas, con una vinagreta dulce de miel y naranja, o algo pareceido... ji ji ji.
    Besos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo del ejército nos descolocó a todos, jajaja. ¡¡Oye!!, muy buena idea tu mezcla de pasas y nueces. Qué rica combinación. Un beso.

      Eliminar
  7. Rico, rico, rico que hambre solo de leerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha ocurrido lo mismo que a tí, el primer programa no me gustó demasiado pero ahora me gusta y no me pierdo ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha pasado a todos. En los vídeos que hay en el post podrás volver a verlo si te apetece. Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo...siento discrepar en esto contigo,...a mi el programa no me gusta nada, me parece mediocre y nada profesional, he participado de miembro jurado en varios certámenes de cocina a nivel nacional y ...la seriedad y la forma de tratar a los alumnos cocineros...en los certámenes donde yo estaba, no tiene nada que ver con el programa.
    Supongo que no somos todos iguales...pero dejé de verlo y es que la actitud de los presentadores...para mi deja mucho que desear...
    Siento ser así de franca, pero es como soy.
    En cuanto al queso fresco...me apunto siempre a él, tengo mis preferidos como el de la casa Angulo...pero casi todos son deliciosos.
    Gracias Paco por todo y lamento en esta ocasión no coincidir contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena es que no es un programa de cocina y no hay que juzgarlo como tal. Así me pasó a mi al principio. Hay que verlo como un programa de mero entretenimiento, y es muy entretenido. Yo lo he visto en directo durante la grabación y hay tensión pero hay buen ambiente.

      Lo que pasa es que los jurados no son actores y no se les da muy bien la cámara. El formato además exige esa seriedad, como parte de un papel.

      En cuanto al queso Angulo, es muy rico. ¿Sabes que también es de Arias? Es el formato artesano y con más precio, pero está muy rico.

      Sobre lo de coincidir o no, estaría bueno, cada uno tiene que tener su gusto y su opinión y eso es lo que nos hace especiales. Otro beso para ti, querida Elena.

      Eliminar
  10. La verdad es que con este queso tan suave se pueden preparar muchas recetas y la tuya en concreto me ha parecido deliciosa. Seguro que el helado ha resultado suave y cremoso y la presentación le va que ni pintada!!
    En cuanto al programa, en mi opinión no es como para tirar cohetes, pero resulta entretenido y puesto que se trata de un programa de entretenimiento cumple su cometido y nos hace pasar un rato distraido.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Al final todos lo comentamos, o sea que todos lo vemos y lo disfrutamos. Es bastante entretenido para pasar un buen rato el martes. Otro beso Suny

      Eliminar
  11. Hola paco
    Opino cómo tu del programa ha ido de peor a mejor, fíjate que estuve a punto de no ver el segundo y ahora me algro de que no fuera así, es entretenido y a los que somos cocinillas nos hace pensar.
    Estupendo tu post coo siempre
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, te pasó como a mi. Esperaba que fuera un programa de clases de cocina y no un programa de entretenimiento. Un besote

      Eliminar
  12. A mi me parece muy divertido y que lo que busca es eso, aqui no se pretende ni enseñar a cocinar, ni darle un tono profesional al asunto es un concurso para que los que nos gusta la cocina y a los que no también disfrutemos de un un rato de diversión .. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se pretende pasarlo bien y en mi opinión lo consiguen. Además al estar en torno al mundo de la cocina, nos atrae a todos los foodies y cocinillas. Un abrazo.

      Eliminar
  13. A mí me pasa lo mismo, al principio no me atrajo la idea pero a base de ver 2 programas ya me he enganchado pues resulta muy entretenido. Por cierto Paco, ya que estamos, tengo previsto ir a Burgos dentro de poco y quería saber si me puedes hacer alguna recomendación (gastronómica claro. Me valen tascas, restaurantes, tiendas o cualquier cosa relacionada. Muchas gracias de antemano y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Alfonso, otro que coincide con la mayoría de las tendencias.

      En cuanto a tu petición, siento no poder ayudarte, Burgos es para mi una asignatura pendiente que espero "aprobar" este año aprovechando que es Capital de la Gastronomía.

      Cuando vuelvas, te agradeceré que seas tú quien me de su visión y recomendaciones. Un abrazo

      Eliminar
  14. Holaaa, me encanta el queso fresco, se puede preparar un montón de cosas tanto en dulce como en salado.
    A mi me decepcionó muchísimo. No me gusta como hablan a la gente, casi casi tipo risto Mejide algunas veces. A la gente sencilla nos gustan los retos para aprender pero sí, creo que se trata de un reality a secas, en toda regla. Por curiosidad vi el segundo creo que fue y cuando vi que ganaba la receta del cocido madrileño que el tipo presentó en forma de cubos y el caldo en un vaso de cristal con garbanzos sin fideos ni nada....ahí me caí de culo. Para mi suspende.
    Y es que a mi ese tipo de cocina que se lelva ahora no me va nada de nada. Y luego ellos fijo que se pondrían las botas en una buena casa de comidas como es debido y dejaban a un lado tanta estrella michelín, a las que yo le quitaría varias puntas.
    Un beso Pacus, me alegro de verte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti te ha pasado como a todos con el primer día, que buscabamos un programa de cocina y como tal lo criticamos. Pero es un programa que busca el entretenimiento y si lo ves así, pasaras un buen rato y te divertirás.

      En cuanto al tipo de cocina actual con esas presentaciones, ten en cuenta que no es para diario, sino para una ocasión especial en la que también la presentacion de los platos juega un papel importante, junto al propio show que supone esa sucesión de aspectos diferentes en cada plato.

      Un abrazo Marisa, yo también me alegro de ver tu naricita de nuevo.

      Eliminar
  15. Yo lo vi el primer día y no he repetido, la verdad. También pensé que sería un programa para enseñar nuevos platos (qué es lo que me interesa) que de tipo reality show.
    ¿Una idea? Pues a mis canelones de espinacas con refrito de cebolla y piñones,(pasas no) le pongo requesón, o queso fresco tipo burgos con poca sal. Me encantan, el queso le da suavidad a la espinaca.
    Luego se hace una bechamel clarita, se gratina y ya!...
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!