Arroz intenso de carne guisada previamente, receta de aprovechamiento de sobras


El arroz que hemos preparado para el fin de semana con las sobras de la carne guisada de mi abuela es una receta de aprovechamiento pero está tan bueno que vale la pena hacer el guiso de carne ex profeso para esta receta. Y es que el arroz intenso de carne guisada previamente es una delicia.

Al estar hecho con la salsa de la carne guisada, tiene un sabor intensísimo y una textura algo melosa, debido a las gelatinas de la carne presentes en el caldo. Desde luego, otro arroz que queda incorporado al repertorio de arroces cocinados en paella que tanto nos gustan en casa. Os cuento.

Hace unos días hice un montón de carne guisada para una comida de amigos. Como hice para un regimiento..., al terminar sobró algo de carne guisada y bastante salsa. Ya sabéis que en casa no se tira nada y como el sabor era muy rico, decidí aprovecharlo. 



En realidad no había sobrado tanta carne pero sí una buena cantidad de la salsa así que con ambos ingredientes decidí hacer este arroz de carne guisada previamente. Si no tienes sobras de carne guisada, aquí puedes ver la receta para hacer una carne guisada tradicional. (clic)

Ingredientes para 4 raciones


300 gr de sobras de carne guisada, 500 ml de salsa de carne guisada, 300 gr de arroz bomba, 1 cucharada de tomate, 1 diente de ajo. aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un arroz intenso de carne guisada previamente


Comenzaremos retirando las zanahorias que puedan haber sobrado porque lo que vamos a aprovechar es la carne y la salsa. Las zanahorias las podemos usar para enriquecer un puré o crema de verduras. Si cae algo de cebolla de la salsa no hay problema porque ya está cocinada y no "aguará" el arroz.

En una paella, doramos un diente de ajo muy picado y añadimos una cucharada de tomate frito casero, que harán las veces de sofrito. A continuación incorporamos el arroz y lo removemos hasta que tome un aspecto nacarado o transparente.


Removemos bien y añadimos las sobras de la carne guisada, distribuyendo por la paella de forma uniforme. Incorporamos el caldo, calculando dos veces y media el volumen del arroz que hayamos utilizado. Como no vamos a usar agua sino caldo y el caldo es más espeso, es posible que tengamos que añadir algo más de caldo o de agua para completar la cocción del arroz.

Además, a diferencia de otros arroces cocinados en paella, aquí deberemos remover de vez en cuando para evitar que el caldo, que tiene bastante gelatina en su composición, se agarre a la paella demasiado pronto. Al principio damos fuego fuerte durante 6 o 7 minutos. Luego lo bajamos y mantenemos unos 10 minutos más hasta que esté en su punto.


Al terminar, tapamos con un paño y dejamos que repose unos 10 minutos antes de servir en la mesa. Después, quitamos el paño y a disfrutar!! Os aseguro que este arroz no se os olvida. 


Desde luego, yo la próxima vez que haga carne guisada de mi abuela, hago doble cantidad para disfrutar de los dos platos de forma consecutiva con este arroz intenso de carne guisada previamente.

Sed felices,