Gazpacho de cerezas del Jerte con helado de aceite de oliva. Receta


Cuando llega el calor y lo que más nos apetecen son recetas frescas, ensaladas de frutas, sopas frías y helados, a veces nos apetece hacer recetas que fusionen todos esos elementos. Por eso he preparado este delicioso gazpacho de cerezas con helado de aceite de oliva que seguro que os apetece probar.

La receta, como todas las de gazpachos y salmorejos es bien sencilla, picar y triturar los ingredientes y pasarlos por el colador fino para evitar pepitas pieles y otras impurezas. El toque del helado de aceite de oliva virgen extra, completa el montaje. Ya veréis qué fácil y qué rico.

Ingredientes para 4 personas


Para el gazpacho de cerezas: 600 gr de tomates maduros, 400 gr de cerezas del Jerte, 150 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml de vinagre de jerez, 1/2 pepino, 1 pimiento verde, 50 gr de pan duro


Para el helado de aceite: 250 gr de leche entera, 3 yemas de huevo, 60 gr de azúcar, 100 ml de aceite de oliva virgen

Cómo hacer gazpacho de cerezas con helado de aceite de oliva


Comenzamos preparando el gazpacho de cerezas del Jerte. Para ello, quitamos el palito y el pipo a las cerezas y las vamos echando en el vaso de la batidora. Añadimos los tomates, el pepino y el pimiento y damos un par de toques para triturar. 

Incorporamos el pan y el vinagre y trituramos un buen rato hasta obtener una crema más o menos ligera que pasamos por el colador para retirar todas las pepitas y pieles y que quede muy agradable al paladar. 

Volvemos a meter la mezcla colada en la batidora e incorporamos el aceite dando otros toques de motor, hasta infusionar la mezcla que quedará bastante cremosa. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.


Para hacer el helado de aceite, calentamos la leche hasta que esté a punto de hervir. Apagamos el fuego. Batimos las yemas de huevo con el azúcar, y cuando están espumosas, añadimos un cucharón de la leche sobre ellas, mezclando con cuidado, para ir homogeneizando las temperaturas y evitar que nos cuajen las yemas. Después añadimos el resto de la leche y mezclamos bien. 

Ponemos de nuevo al fuego y removemos hasta que veamos que la crema empieza a espesar y ya cubra o nape la cuchara. En ese momento, apagamos y retiramos del fuego y añadimos el aceite de oliva virgen extra. 

Como quería un sabor que destaque, usé el de la D.O. Sierra Mágina en Jaén que es una maravilla, pero podéis utilizar cualquier aceite que os guste, siempre que sea un aceite de oliva virgen extra.

Metemos la mezcla en la heladora y lo dejamos mantecar hasta que esté en su punto, (aproximadamente 2 horas y media o tres)

Servimos una bola de helado de aceite en el centro del plato y rellenamos con nuestro gazpacho de cerezas del Jerte, rematando con una ramita de hierbabuena para la cosa de los contrastes. Ya veréis cómo os gusta y sorprende la combinación del gazpacho de cerezas con helado de aceite de oliva en cada cucharada. 

Sed felices,