Recetas para picnic o para unas vacaciones de camping

Este año la cosa no está muy boyante para casi nadie por lo que muchos vamos a tener que suspender las vacaciones o que cambiar los hoteles por la tienda de campaña. Pero eso no significa que tengamos que renunciar a los placeres de la buena mesa y por eso quiero sugeriros algunas recetas para picnic o para unas vacaciones de camping.

Lo importante en estos casos es pensar en las instalaciones en las que nos vayamos a mover, los utensilios que vamos a poder utilizar y si tendremos elementos de conservación. Para eso es bueno revisar, antes de decidirnos por un destino, la oferta disponible que tiene el mismo. Tanto para camping en el interior, como para camping en la playa, suele venir bien consultar la información disponible sobre las instalaciones y servicios con las que vamos a contar.


Cuando no vayamos a contar con nuestra nevera habitual y otros electrodomésticos de nuestra cocina, lo mejor es pensar en recetas que se puedan conservar en buen estado durante unos días, aunque sea solamente con una nevera portátil y unos bloques de hielo, para evitar las posibles intoxicaciones y otros problemas.


Para llevar a la playa, por ejemplo, a mi me encanta preparar empanadillas. Las haces fritas o en el horno y al tupper y ya están listas para consumir. 


También me encanta llevar a la playa o a la piscina un frasco bien cerrado, o un termo relleno de refrescantes gazpachos y salmorejos, ya sean los más clásicos o los que elaboramos con frutas como por ejemplo:


Otra buena posibilidad para ir a la playa es preparar ensaladas, que llevaremos en un taper sin aliñar, lo que haremos justo en el momento de servir. Aquí podéis utilizar lechugas y tomates frescos a comprar en el supermercado del camping o el pueblo en donde estéis y utilizar latas de conserva para el resto, como por ejemplo, atún, maíz, pimientos rojos, aceitunas, etc.

Lo mejor es que verifiquéis la información de las instalaciones disponibles que tiene cada camping en la playa que estéis considerando visitar, para aseguraros de que tiene un supermercado donde comprar hielo, y si tiene donde enchufar alguno de los aparatos que queráis utilizar y así evitéis riesgos y sorpresas.

En cuanto a los pescados, los tengo retirados de las preparaciones a llevar, por miedo a los riesgos alimentarios. Prefiero pedirlos en las comidas que haga en restaurantes o chiringuitos, porque si estoy en la playa donde sé que van a prepararlos con pescado local y fresco.

Es diferente el tema de las carnes. Uno de los platos que más llevamos cuando salimos unos días y vamos a estar en un camping, un apartamento o casa rural y hasta lo hemos usado para un viaje en barco de vela, son las carnes asadas. 

Recetas como el rabillo de cadera o la espaldilla a la miel y mostaza son infalibles. Si llevamos la pieza ya asada bien envuelta en film de cocina y luego papel aluminio, la podremos dejar en la nevera de hielos sin que se nos estropee durante varios días. (Recordad que la salsa la podéis guardar en un frasco tipo los de la mermelada, la dejáis dentro de la nevera de hielo y la calentáis cuando se vaya a consumir)

Precauciones a tener en cuenta


Tened mucho cuidado con los alimentos que lleven huevo o cebolla como por ejemplo una tortilla de patata, ya que es frecuente en verano enterarnos de casos de legionella y otras intoxicaciones como consecuencia de la fermentación de estos productos. De la mayonesa, ni hablamos, utilizad solamente mayonesa industrial envasada de vuestra marca preferida.

Y ahora, a disfrutar que aunque la crisis nos tenga recortado el presupuesto, con recetas como éstas podemos irnos a la piscina, al camping, de picnic o a la playa disfrutando como cuando estábamos en época de vacas gordas. Es cuestión de mirar un poco el presupuesto, ajustarnos y hacer platos sencillos.

Espero que estas sugerencias de recetas para picnic o para unas vacaciones de camping os puedan venir bien y pronto regresamos con más recetas y novedades. Sed felices,


Comentarios

  1. Unas recetas muy practicas estas que propones ,me las copio enseguida ,y es verdad con esta crisis, es mejor ir de campamento que alojarse en un hotel. Seguirè tus consejos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me han encantado. ya me puedo ir de camping tranquila porque estaré bien alimentada. me copio las ideas que cuando fui al FIB no sabes el hambre que pasé :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me vienen de perlas las recetas! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas y variadas ideas nos traes, y por supuesto todas muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar de tres días de camping, en el que nos hemos llevado toda la comida, bastante concide, jejje. Pero ya me hubiera gustado leerlo antes porque lo de la carne asada ni imaginármelo, vaya a lo típico, rebozada. Apunto porque yo seguro que repito.

    Gracias y Muas!

    ResponderEliminar
  6. Dentro de dos dias voy de acampada dos dias y quiero preparar comida para entonces. Queria preparar filetes de carne de cerdo empanados para el segundo dia pero estoy preocupada de que no me aguanten sin refrigeracion. Es una buena idea o es demasiado arriesgado y puede que no aguante?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver la temperatura, pero normalmente dos días te aguantan sin problema salvo que los tengas al sol. Guárdalos en el lugar más fresco que puedas.

      Y disfruta de la acampada

      Eliminar
  7. Quiero llevar a mi dia de campamento unas costillas y pollo.Que me recomiendan?Las cocino in poco y Llego las congelo un dia antes.???Que ha go Alludar POR fabor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!