Cómo preparar un refrescante cóctel veraniego


No quería que se pasase el verano sin contaros una experiencia muy divertida y gratificante que pude vivir en Cáceres, al terminar una deliciosa comida en el restaurante Atrio, en la que nos enseñaron cómo preparar un refrescante cóctel veraniego, al que teníamos que poner nombre. 

Elaborado con vodka y picotas del Valle del Jerte, el cóctel fue finalmente bautizado como Picodka del Jerte y era muy refrescante y una buena opción para disfrutar de un trago corto. La elaboración y explicaciones fueron obra de Sergio Castillo, el presidente de la Asociación de Barmans y Sumilleres de Extremadura, quien además nos enseñó un poco de coctelería acrobática.

Además en aquel evento nos encontramos con grandes amigos como Rosana y Valentín y Rafa Prades con los que estuvimos charlando un rato, disfrutando de su compañía, junto a Carla, Cristina y Txaber con quienes ibamos a recorrer el Valle para aprender más sobre las picotas.

La receta para este cóctel es bien sencilla por lo que os animo a prepararlo, mientras todavía encontremos las picotas en los mercados, aunque luego podéis hacer alguna versión con otros frutos rojos como las frambuesas que están a punto de llegar (y como muchas de ellas también nos llegan desde el Valle del Jerte, a ese cóctel podríamos denominarlo Frambodka del Jerte) Con B de framBuesa, o con V de Vodka, a vuestra elección. Vamos a ello.


Ingredientes para elaborar 4 copas tipo Martini


4 picotas enteras para decorar, vodka de calidad, 200 gr de picotas deshuesadas, Martini Rosato, azúcar o jarabe de glucosa, hielo y unas gotas de zumo de lima 

Fuera de la época de las picotas, podemos hacer el cóctel con frambuesas, moras, etc.

Cómo preparar un refrescante cóctel veraniego


Comenzaremos nuestra labor quitando el pipo a las picotas -- cuando lo hagamos con frambuesas no nos hará falta este paso -- y dejando la pulpa machacada en maceración con dos vasos de vodka. Tras unas doce horas, la vodka habrá tomado el color de las picotas o las frambuesas, y además habrá recogido sus aromas como propios.


La mezcla a preparar en la coctelera lleva las siguientes proporciones. (Saldrán 4 copas):

- 40 ml de vodka de picotas (colado a través de una estameña o una tela tras la maceración)
- 20 ml de Martini Rosato, (en su defecto utilizad un Vermú rojo de calidad)
- 5-10 ml de agua de azúcar o jarabe para endulzar un poco
- Unas gotas de lima
- 6 hielos

Tapamos la coctelera, agitamos, volvemos a agitar y servimos sobre copas enfriadas, ayudados del colador de coctelería. En el momento de servir, ponemos en el borde de la copa una picota a la que damos un corte, y sacamos el pipo manteniendo su forma.

Y a beber con moderación, especialmente si vais a conducir. Mucho cuidado en la carretera. Sed felices,