Empanada casera de carne picada

Hoy preparamos una empanada casera de carne picadaLa empanada casera, concretamente una de bonito fue una de las primeras recetas que vi escrita en casa de mi madre. La tenía escrita fuera de su libro de recetas, en una hoja suelta, quizás porque no era una receta de mi familia y mi madre la debió apuntar con su preciosa letra de caligrafía inglesa cuando se la enseñase alguna amiga gallega o asturiana. 

En Galicia, lo habitual es utilizar una masa de pan para hacer las empanadas, - de ahí les viene el nombre - y en Asturias, se hace tanto con masa de pan (entonces le llaman empanada) como con masa de hojaldre (en cuyo caso en lugar de empanada lo llaman pastelón).


En esta ocasión he preparado una empanada que me gusta mucho, por su masa de pan, por su relleno de carne picada y hortalizas y porque no tiene ninguna complicación, por lo que seguramente os vendrá bien aprender esta receta.

Ingredientes para 4 raciones


  • Masa de empanada o de hojaldre, 500 gr de carne picada, 1 puerro, 1 apio, 1 cebolla, 1 berenjena, 3 zanahorias, 1 diente de ajo, hierbas provenzales, 150 ml de vino tinto, 300 ml de salsa de tomate frito casero

Cómo hacer una empanada casera de carne picada


Como hoy no nos vamos a complicar haciendo la masa ya que vamos a utilizar una de las que venden refrigeradas en el supermercado, nuestro trabajo se va a limitar a preparar un buen relleno y después a ver cómo la empanada es un plato sencillo que prácticamente se hace solo.

Picamos la cebolla en trocitos bien pequeños y hacemos la misma operación con el puerro y el apio, salteando todo hasta que empiece a pochar. Añadimos un pellizco de sal y mientras la cebolla, el puerro y el apio se van ablandando, picamos en trozos igualmente pequeños las zanahorias y la berenjena, dejando que se cocinen en la sartén con el resto de ingredientes durante unos cinco minutos.

Añadimos ahora la carne picada hasta que cambie de color, incorporando entonces el vino tinto, dejando que el conjunto vaya reduciendo. Yo como sabéis uso en casa Carne Villamaría que me es muy cómoda de adquirir on line, sé que tiene una calidad estupenda y encima sale muy bien de precio. Mirad en este enlace cuantas piezas de carne os pueden apetecer. Después añadimos el tomate frito casero y removemos bien.

Es el momento de laminar un ajo y machacarlo con las hierbas provenzales e incorporarlo a la salsa, dejando que vaya reduciendo poco a poco como si estuvieramos preparando una salsa boloñesa usando la receta de La Cuchara de Plata que tanto nos gusta.

En cuanto está todo listo, y la carne ya no tiene casi líquido, comenzamos con la empanada. Precalentamos el horno a 190º. En la mesa extendemos la masa de empanada que colocamos sobre una silicona de hornear. Yo usé una Flexitwist que tengo de Pyrex que da un resultado buenísimo, nada se pega y todo queda horneado uniformemente. En el collage de más abajo podéis verlo, es de color granate.

Sobre la mitad de la empanada, colocamos el relleno, procurando que se reparta de forma abundante, dejando un cm y medio de distancia al borde y con un relleno que alcanzará casi dos cm de altura si nos es posible. Después  plegamos la masa de la empanada, cerrando ésta y hacemos un cierre o repulgue rizando ambas partes para que quede cerrado herméticamente.

En la parte superior de la empanada, hacemos dos agujeros o chimeneas, que permitirán que escapen los vapores de la cocción sin reblandecer la masa de la empanada por arriba ni hacerla estallar.

Pintamos con una yema de huevo la superficie de la empanada y la horneamos hasta que la masa se ve cocida y con un bonito color dorado en su parte superior, aproximadamente 30 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que haya circulación de aire bajo nuestra empanada y nos la comemos fría, templada, caliente o como más nos guste. 

Esta receta de empanada casera de carne picada aguanta en perfecto estado durante 3 o cuatro días en la nevera. Es comodísima para tener algo que picar y también para llevar a la playa, piscina o a la oficina en un tupper. Espero que os animéis a prepararla con esta receta casera y fácil y como siempre, sed felices,








23 comentarios:

  1. Me encantan las empanadas caseras. La próxima vez la haré de carne picada siguiendo tu receta, que tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ay Omá Carlos, buena de verdad... y bien cargada... jaja, un abrazo

      Eliminar
  3. que buenisima pinta, y que lindos los pinchos en forma de corazon
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy bonita. Los pinchos son de "Mini hamburguesas.com" donde tienen muchos accesorios bonitos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pero que maravilla. Tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi madre que ya es bastante mayor nos hacía de niños algo similar ( de todo esto no le ponía la berenjena) y en aquellos años no existían estas masas hojaldradas por lo que hacia una masa de aceite.
    Como puede activar los recuerdos leer una entrada como ésta !
    Te sigo y leo todas tus recetas aunque esta es la primera vez que te dejo un comentario.
    Muchas gracias por compartir tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decidirte a comentar Kitty, bienvenida por aquí al menos esta vez te lo puedo decir yo también. Un abrazo y espero verte (y alguna otra vez oirte) por aquí.

      :)

      Eliminar
  6. Se ve súper rica. La verdad que salga bien estodo un arte :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Exelente plato para el verano, te ha quedado de lujo. Saludos desde
    http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Exquisita¡

    Ideal para no estar pasando calor en la cocina estos días.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm!!!!! Me encanta las empanadillas de carne picada!
    Paco! Hoy traigo una receta de Berenjena Ahumada que me fascina! Ahora que es tiempo de BBQ queda estupenda!

    ResponderEliminar
  10. Genial, genial y genial receta!! Me encanta las empanadas, pero de las que hago la que más triunfa es una con relleno parecido a la salsa carbonara ;) Algún día colgaré la receta en mi blog!! Pásate cuando tengas un huequito, gracias ;) Un besote.

    P.D.: ¿La haces con carne de ternera o mezcla de cerdo y ternera? ;)

    www.conquistandolacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Joooooooooooooooooooo, qué pintaaaaaaaaaa!!!!! Qué rico!!!!Me encanta una buena y jugosa empanada de carne.
    Ummmmmm... Hace tiempo que no hago ninguna.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  12. Esa empanada de carne te quedò de chuparse los dedos, no veo las horas de prepararla para poder disfrutarla en compañía de toda la familia. Un beso

    ResponderEliminar
  13. no he podido ver la receta porque no se podia quitar un anuncio de comidas infantiles que no me interesan para nada

    ResponderEliminar
  14. Hasta que al fin me he atrevido y la hice y la verdad una receta fácil, rica y todo un exito!!!! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  15. acabo de descubrir tu blog y ya estoy haciendo mi primera empanada de carne....

    ResponderEliminar

Recetas con foto paso a paso del proceso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Deja tu opinión por favor. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo, y además, así puedo contestar directamente a vuestras consultas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...