Calabacines a la carbonara, receta sin gluten ni lactosa (ni pasta)


Cuando preparé por primera vez los calabacines utilizados como si fueran fetuccini me sorprendió muy gratamente el resultado. Antes los había probado en Málaga, en casa de Javier y Cristina, donde me parecieron un invento delicioso y sorprendente. Estaba deseando hacerlos en casa, así que los preparé con una receta clásica del libro La cuchara de Plata; os presento a los calabacines a la carbonara.

Esta forma de comer calabacines (zucchini) es estupenda para ayudarnos a introducir la verdura en los niños porque con esta presentación resultan muy similares a la pasta italiana. 

Además son estupendos para los celíacos y a los intolerantes a la lactosa ya que la carbonara auténtica no utiliza nata sino yema de huevo. (Si eres intolerante a la lactosa deberás utilizar queso sin lactosa debidamente etiquetado)

Ingredientes para 4 personas


4 calabacines grandes, 200 gr de bacon, 4 huevos, 150 gr de queso rallado, sal y pimienta

Cómo hacer calabacines a la carbonara


Los primeros calabacines que preparé con esta técnica, los  publiqué en Directo al Paladar. Aquellas cintas de calabacín con mejillones y gambas resultaron estupendas, (mira el enlace para ver la receta), así que tenía ganas de probar qué tal funcionaban con una carbonara tradicional, no la versión española de nata líquida. Como veréis, para hacer el plato lo tenía muy sencillo y en unos 20 minutos, la comida estaba para llevar a la mesa.


Comenzamos pelando el calabacín y con el mismo pelador, vamos sacando láminas de la longitud del calabacín como si fueran cintas, fettuccini, tagliatelle o cualquier otra pasta plana larga

Según las vamos sacando, las echamos en un bol con agua donde las dejamos reposar unos minutos. Conviene ir girando el calabacín para sacar las cintas solo de la parte exterior sin llegar a la zona de pepitas. La zona central de los calabacines, la guardamos para guisos y otras preparaciones.

Una vez tenemos todas las cintas, las escaldamos durante dos minutos y las refrescamos de nuevo en agua fría para cortar su cocción, mientras preparamos la salsa carbonara tal como os  indico ahora.


En un bol, batimos bien dos yemas de huevo con un huevo entero, el queso pecorino o el parmesano y lo tenemos listo para añadir a la "pasta". Reservamos. Entre tanto, cortamos el bacon o mejor panceta fresca entreverada en trocitos y los salteamos en la sartén. Una vez los trocitos de bacon estén dorados y hayan soltado su grasa, la aprovechamos para saltear en ella las cintas de calabacín.


Un par de vueltas y añadimos el batido de huevo y queso y apagamos el fuego. Mezclamos y servimos inmediatamente. Si queréis podéis poner una flor de albahaca para decorar. Opcionalmente, cada uno puede darse unas vueltas con el molinillo de la pimienta negra para rematar la presentación.



Espero que os haya gustado esta receta de calabacines a la carbonara con la que abrimos el mes de junio y os animamos a cocinar recetas caseras para hacer más llevadero el regreso a la rutina y el trabajo tras las vacaciones. Sed felices,