Moussaka o musaka de cordero. Receta griega tradicional

Hace años que mi receta de mousaka, la que me enseñó Sakis es una de las que más visitáis y por eso he tardado mucho en actualizar esa receta y publicar esta nueva versión de esta clásica receta griega. En esta ocasión la vamos a preparar aún más auténtica ya que vamos a hacer una moussaka o musaka de cordero.

Aunque casi siempre hacemos la musaka con carne picada de ternera, en esta ocasión vamos a hacerla con la receta tradicional griega de moussaka que utiliza carne de cordero. Sin embargo, ya me conocéis y no he utilizado carne normal de cordero... (Ya veréis)


Para hacerlo más original y delicioso, he querido utilizar un producto que me gusta mucho y que ya hemos utilizado en otras preparaciones, ya que en lugar de carne picada, he usado la carne del relleno de las salchichas de cordero y pistachos de Carne Villamaría que como sabéis los que las habéis probado, son deliciosas.

Ya utilizamos estas salchichas cuando hicimos la fiesta de piscina y barbacoa con los amigos de Google Plus (mira aquí cómo lo pasamos) y también las he usado guisadas en el horno con un poco de vino blanco. Salen riquísimas. 

Hoy han formado parte de mi relleno para la moussaka de cordero, hecha de la forma más auténtica y como siempre, sin complicarnos mucho la vida. Vamos a ello. Poneos manos a la obra que vamos a hacer la receta ya mismo. Y esto es lo que vamos a obtener...





Ingredientes para 6 raciones



1 paquete de salchichas de cordero y pistachos, (500 gr), 2 berenjenas, 2 patatas, sal, aceite de oliva, tomate frito casero y salsa bechamel

Cómo hacer musaka de cordero

Empezamos con las preparaciones previas: Para hacer la bechamel sin complicaros la vida y sin un solo grumo, podéis ver esta receta (clic) que ha guiado ha mucha gente en el proceso.

Para hacer el tomate frito casero, una salsa tradicional y sencilla, sin cebolla, sin pimientos, sin nada, solamente tomates de temporada, mirad esta receta (clic) y ya no usaréis otro tomate en la vida.

Con esos dos preparados ya listos, la receta la vamos a preparar muy rápidamente. Comenzamos con las patatas que cortamos en discos de medio cm de grosor y freimos muy lentamente en aceite de oliva. Así conseguimos unas patatas muy tiernas y que no toman color. Serán la base de nuestra musaka de cordero.

Para las capas intermedias, cortamos la berenjena en discos finos y los freímos también ligeramente en aceite de oliva. Si queréis, como las berenjenas "chupan" mucho aceite, podéis darles un toque de 1 minuto en el microondas con un chorrito de aceite para que luego se hagan antes y así reduciréis las calorías de esta receta.

Para la salsa de relleno, freímos en una sartén una cebolla picada finamente --aquí ves como hacerlo sin llorar (clic)-- y una vez esté transparente, incorporamos la carne de las salchichas de cordero y pistachos de Carne Villamaría que habremos sacado de su tripa. La salteamos revolviendo continuamente.

Cuando veamos que ha cambiado de color, aunque aún no esté hecha por dentro, añadimos el tomate frito que hemos preparado. Dejamos que de un hervor para que se integren bien los sabores. Probamos y rectificamos. Es posible que os apetezca añadir un par de vueltas de molinillo de pimienta negra.

Para montar el plato, yo he utilizado un Pyrex redondo grande, que me permite cocinar la moussaka de cordero en el horno, que luego puedo tapar y guardar en la nevera como un tupper o incluso congelar las sobras. Es este modelo, por si os gusta. Es genial ¿verdad?

Ponemos abajo unas patatas, las cubrimos con una capa de berenjenas y cubrimos con el relleno de carne de cordero con tomate. Seguimos alternando berenjenas y relleno hasta llegar arriba y ponemos una última capa de salsa bechamel.

Espolvoreamos con un poco de queso rallado o en tiritas y horneamos durante 10 minutos a 180º con el horno precalentado. Finalmente gratinamos dos minutos a 220º para dorar el queso y listos para llevar a la mesa. Tiene buena pinta, ¿eh?

Preparad uno de estos días esta moussaka o musaka de cordero con esta receta griega tradicional y veréis cómo alegráis a la familia. Hacedme caso, y como siempre os digo, sed felices,



Comentarios

  1. el otro dia la hice yo... es una delicia
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he encontrado en tu blog. Las musakas son mi perdición... jajaja

      Eliminar
  2. Me encanta la musaka! Con este paso a paso me han entrado ganas de prepararla... creo que la última vez que la hice fue el año pasado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. qué rico,.. pero no sé donde puedo encontrar yo,.. salchichas de cordero,..gracias, besitso bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Carne Villamaría te las envían a toda España. Mira el enlace

      Eliminar
  4. Es u no de mis platos favoritos y me encanta como lo has presentado, con gusto me lo tomaría!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupenda; aún a estas alturas y yo sin probarla :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Grandísimo plato, del cual me llama la atención las salchichas de cordero con pistachos (tienen pintaza!) En casa la moussaka gusta un montón y yo siempre intento utilizar la carne de cordero porque le da un sabor muy especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una inspiración. Las salchichas de Carne Villamaría están deliciosas en sí mismas pero me gustó hacerlas usando su carne para darle un toque diferente. Ya me dirás si te gustan Alfonso, no dejes de pedirlas y hazlo de mi parte y te harán un descuento (Mira el lateral del blog)

      Eliminar
  7. Con lo que me gusta a mi el cordero !! la musaka tiene que ser un puntazo con ella..oye y el cacharrito de pirex vaya gozada!! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Pyrex es baratísimo y tiene un tamaño perfecto. En cuanto a la musaka de cordero, genial, de verdad, tienes que probarla

      Eliminar
  8. Me encanta la moussaka y esta tiene una pinta excelente!!

    ResponderEliminar
  9. Esta moussaka será deliciosa y las salchichas de cordero no las he probado nunca pero estarán de muerte.
    Tengo ganas de hacer moussaka hace tiempo que no la preparo, asi que me acordaré de tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos recetas de mousaka, una con ternera y esta con cordero. Ambas salen de muerte. Fundamental, la base de patatas. Un beso grande

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta!! Debe ser un espectáculo de sabor y color, uuumm.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Isabel. Un beso grande y cuando quieras ya sabes donde estamos.

      Eliminar
  11. Gracias a Un Rincón en mi Cocina, vi la explendida receta que preparastes, me encantan las lasañas y moussakas, y suelo agregarle capas de verduras diferentes. Me imagino que la carne de esas salchichas le dan un sabor increible. ¡¡¡Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  12. Jo Paco, qué buena pinta. Yo soy adicta a la moussaka, si no fuera por lo que engorda (bueno, yo y mi michelín, no ella...) En un local de aquí de Vigo al que iba mucho preparaban el cordero aromatizándolo con menta. Le daba un puntazo delicioso...
    Ahora hay que pensar en una versión para #dietawoman, ¿te atreves? ;-)
    Bikos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues está para rechupetearse los dedos, la tengo en pendientes desde hace bastante tiempo porque el tema de las berenjenas y el aceite es una asignatura en la que consigo solo un suficiente porque siempre tenemos que recurrir despues al almax, jeje. Me la llevo, le tengo ganas, tengo un recipiente igual así que ¡manos a la obra! Por cierto, acepté tu invitación en LinkedIn, con sudor y lágrimas, porque soy un poco tocha en el tema internauta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu receta, estos Resultados me gustaría hacerla a la familia. Normalmente la musaka la he hecho con cordero picado pero lo de las salchichas es una inspiración. A mi marido no le gustan las pasas, se nota mucho el sabor? Veo que es uno de los ingredientes de la salchicha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!