Arroz meloso con venado y hongos. Receta

Hace tiempo que quería preparar esta receta, ya que este tipo de arroces húmedos, con un poco de caldo, me encantan. Al llegar el otoño, es el momento de aprovechar la intensidad de los sabores de los hongos frescos, aunque si queremos, podemos disfrutar durante todo el año de este arroz meloso con venado y hongos utilizando los deshidratados.

En esta ocasión he utilizado varios tipos de hongos. Boletus edulis fresco, shiitake deshidratado y champiñones de cultivo junto a una lata de ossobuco de venado de Cascajares para el aporte de proteínas que equilibre el plato y aporte su intenso sabor y textura melosa. Veréis qué sencillo.

Siempre insisto en lo de usar ingredientes de calidad. Cuando nos apetece hacer un plato especial, no la cocina de diario, es importante elegir buenos productos que nos garanticen el éxito de nuestro trabajo.



Ingredientes para 4-6 raciones


500 gr de arroz bomba, 1 lata de ossobuco de venado Cascajares, 2 hongos boletus, 150 gr de champiñones, 4 setas shiitake deshidratadas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tomate frito casero

Cómo hacer un arroz meloso con venado y hongos


Comenzamos poniendo las setas shiitake a rehidratarse en un bol con agua caliente. Acordaos de guardar el agua de rehidratación que conserva mucho salor para luego incorporarla al caldo.

Seguimos con la preparación del sofrito para lo que picamos el ajo y el pimiento y los freímos directamente en la paella con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando están blanditos y empiezan a tomar color, añadimos el tomate y mezclamos bien.

Cortamos los shiitake en trozos y los vamos incorporando al sofrito. Una vez toman los sabores, seguimos con los champiñones que habremos pelado y cortado en cuartos. Los añadimos a la paella y los mezclamos bien, dándoles un primer golpe de calor.

Abrimos la lata de ossobuco de venado de Cascajares y escurrimos los trozos de ossobuco de su grasa de conservación y desmigamos la carne, separándola del hueso y partiéndola en trozos. Los incorporamos a la paella sofriéndolos ligeramente.

Es el momento de incorporar el arroz, si queréis podéis hacerlo como yo formando una cruz, pero lo importante es que os fijéis en el volumen de arroz que usáis para añadir 3 veces dicho volumen en líquido.

Yo utilicé un volumen de agua, otro de caldo de verduras y un tercero de agua de rehidratación de las setas, pero podéis usar todo agua, o todo caldo si lo preferís.

Durante cinco minutos tenemos el fuego a todo gas para que arranque la ebullición y después bajamos el fuego dejando que vaya cociendo lentamente. 

Cuando lleva 10 minutos añadimos los boletus. No los añadí al principio por miedo a que se deshagan ya que son más delicados. Cuando el arroz haya cocido en total 18-19 minutos, subimos otra vez el fuego para un último golpe de calor y apagamos un minuto después, dejando reposar el arroz meloso de venado y hongos durante unos 8 a 10 minutos antes de comer.

Esto es lo que os vais a encontrar. No se os olvidará os lo aseguro. Preparadlo este fin de semana y acordaros de mí, ya veréis que éxito en casa. Con este arroz meloso con venado y hongos os sacan a hombros de la cocina y os hacen la ola, ya veréis.

Sed felices,


Comentarios

  1. Saborear este arroz debe ser un lujo. Estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, seguro que estaba delicioso! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Menuda pintaza!! Los ingredientes serán buenos pero tienes una manita... ¡maestro!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! ¿seguro que no te podemos adoptar para que cocines en casa? No sabes cómo me gustan los boletus! Mira que se pueden hacer con jamón, con cebolla, ... pero nada casa mejor que con arroz! ENHORABUENA de verdad por este plato el cual me comería a diario sin cansarme! Gracias por compartir la receta!
    Hoy os traigo un VINO que pega estupendamente!
    https://chocolatebelga.wordpress.com/2013/10/05/habla-del-silencio/

    ResponderEliminar
  5. Querido Paco, esta si que es una receta de las mías, es maravillosa y es que adoro la caza tanto de pelo como de pluma, la consumo todo el año (mi marido caza y congelamos) y con arroz, me parece una combinación super buena y doy fe de que es deliciosa.
    Muchas veces la preparo mas o menos así y ..que delicia.
    Te ha quedado como lo que eres: de campeonato!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jo pero que bueno Paquiño.... el arroz meloso me pirra y con esa combinación de ingredientes ni te cuento.
    Bico grande ;)

    ResponderEliminar
  7. Un año más lanzaré la convocatoria del IV Concurso Internacional de Gastronomía de Apicius. Espero verla/o, como el año pasado, por el mismo al que queda invitada/o.
    La convocatoria oficial la pondré en mi blog la cocina paso a paso en unos días.
    No le he podido invitar por e-mail, como lo hago con otros, al no ver su dirección electrónica en su blog.
    Perdone esta intromisión.
    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias paco,voy a intentar reproducir la receta,pero tengo lomo de venao fresco,tendria que hacerle algo? O sigo la receta tal cual,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Lo único que si tienes lomo de venado fresco, deberías cocinarlo previamente, haciendo una especie de estofado para que quede tierno. Después, puedes usar esa carne y la salsa para hacer un arroz memorable. Ten en cuenta que en la receta yo la hago con carne ya precocinada que desmigo fácilmente. El lomo del venado es tierno, pero tendrías que cortarlo en taquitos o algo así. Creo que lo mejor es lo que te digo, hacer un estofado y usar esa carne (y parte de la salsa) para hacer este arroz

      Ya me contarás.

      Eliminar
  9. La haria el jueves,15 si puedes dime algo antes,gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias paco,una ultima pregunta,no pones nada de sal ni especias?,gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!