Ensalada de la huerta con aliño de albahaca, receta refrescante de acompañamiento


Menuda pinta tiene esta ensalada de la huerta con aliño de albahaca, ¿verdad? Resulta que estamos colaborando en con la organización de la feria Fruit Atraction y hemos preparado esta deliciosa ensalada que será una de las que se sirvan a los visitantes que se acerquen a esta feria.

En una ensalada sencilla, que tiene su historia, ya que está llena de recuerdos para mí. Quizás por eso me guste tanto prepararla. Me trae recuerdos de una reunión de amigos en Málaga, celebrando el 50 cumpleaños de mi buen amigo Fede en su casa familiar, cuando nos reunimos unas 30 personas entre niños y adultos.

Mientras se asaban unas carnes en la barbacoa, esta fue una de las ensaladas que preparamos para la guarnición. Todo salió buenísimo pero el aliño que utilizamos con el limón y la albahaca, se ha vuelto desde entonces uno de mis favoritos. Mirad qué delicia.

Ingredientes para 4 personas




Para la ensalada: 2 tomates maduros, 1 aguacate maduro, 1 pepino, 15 hojas de albahaca, sal
Para el aliño: 1 limón, 100 ml de AOVE, 5-10 hojas de albahaca


Cómo hacer ensalada de la huerta con aliño de albahaca


Para que nuestra ensalada quede en su punto, queremos que todos los ingredientes tengan un protagonismo similar sin que ninguno destaque sobre los demás. Por ese motivo vamos a tratar de cortar tanto los tomates como el pepino y el aguacate en trocitos de tamaño similar.



Para facilitar la tarea, pelamos el tomate y el pepino, sacamos el aguacate de su cáscara y los cortamos en pequeños cubitos de medio cm de lado. Una vez picados, ponemos todos los ingredientes en un bol donde los podamos mezclar bien y añadimos un pellizco de sal y el zumo de medio limón. Esto ayudará a que los aguacates no se oxiden.



Tomamos las hojas de albahaca con las manos y las cortamos pellizcándolas y echamos los trocitos al bol de las hortalizas. Removemos con cuidado para que no se partan los ingredientes y mezclamos bien.


Para preparar el aliño, machacamos en un mortero las otras 5 hojas de albahaca para que suelten su jugo y las mezclamos con el aceite y el otro medio limón, removiendo hasta obtener un líquido uniforme. Lo colamos y lo vertemos sobre la ensalada, dando unas vueltas para que quede perfecta.


Pasamos nuestra ensalada a una fuente bonita y decoramos con flores de albahaca. Si queremos servirla en raciones individuales, los servimos en pequeños boles con una cucharita para facilitar su degustación. Me imagino que las raciones individuales que servirán durante la feria, tendrán un aspecto más o menos así:



Esta receta la hice para Love My Salad, en cuya página podéis ver la publicación. Allí encontraréis además muchas otras ideas de ensaladas para todas las épocas del año. Seguro que os gustará esta ensalada de la huerta con aliño de albahaca.

Sed felices,



Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!