Paletilla de cordero asada con aceite de romero. Receta de Navidad

Cuando pienso en cordero asado, me es imposible o recordar a mi abuela Lola, cuya receta infalible para asar cordero lleva mucho tiempo inspirando a muchos lectores de este blog de cocina para preparar sus asados navideños. Aunque siempre utilizo su receta, en esta ocasión he querido innovar un poco preparando una paletilla de cordero lechal asada con aceite de romero y el resultado me ha gustado tanto que incluso con solo un día de margen os quería contar la receta por si os sirve para la cena de nochebuena, para la comida de Navidad o para el resto de fiestas navideñas.

El secreto que tiene esta receta es la preparación de un aceite de romero con el que vamos a aromatizar las paletillas sin pasarnos de aroma y sin tapar el delicioso sabor a leche que tienen las paletillas de cordero lechal, en especial las que compramos que provienen de Segovia, una excelente tierra especializada en la crianza de corderos.

Para hacer el aceite de romero, preparamos un recipiente con aceite de oliva virgen extra, preferiblemente no muy potente. Yo usé de la variedad royal pero también funcionaría bien el hojiblanca o el arbequino. En el recipiente metemos unas ramas de romero fresco y dejamos que macere durante 48 horas. Luego, sacamos las ramas y desgranamos las hojitas o acículas del romero desechando las ramas.


Con una batidora trituramos bien el aceite con las hojitas para que suelten sus aromas y después lo colamos bien con un colador fino para obtener el aceite aromatizado, que guardamos en un biberón y usaremos en esta receta y en otras muchas para dar un sabor campestre a carnes y aves.

Ingredientes para 2-3 personas


2 paletillas de cordero lechal de Segovia de Carne Villa María, aceite de romero casero, un diente de ajo, manteca de cerdo, agua, un chorrito de vinagre, guarnición de ensalada mixta

Cómo hacer paletilla de cordero lechal asada con aceite de romero

Precalentamos el horno a 200º. Frotamos las paletillas con el diente de ajo cortado por la mitad y las sazonamos con una pizca de sal. Barnizamos las paletillas con el aceite de romero y las introducimos en la fuente de horno que solamente contendrá medio vaso de agua.

Una vez hayan transcurrido un 5 minutos en el horno, damos la vuelta a las paletillas para dorar la otra superficie y tras otros 5 minutos por la otra cara, bajamos la temperatura a 150º para que el cordero se haga lentamente.

Cada treinta minutos vamos dando la vuelta a las paletillas, para que se hagan por igual por ambas caras, aprovechando la vuelta para remojarlas con sus jugos, para añadir más agua si se fuera evaporando o para dar una capa de barnizado extra.

Cuando lleven dos horas en total, barnizamos con manteca de cerdo para conseguir un dorado más bonito  y apetecible y subimos el fuego de nuevo a 200º y dejamos las paletillas hasta que tengan el color dorado que busquemos (unos 5-10 minutos). Al terminar, sacamos la paletilla de la fuente de LeCreuset, y desglasamos con un chorrito de vino y un poco de nuestro aceite de romero raspando con una cuchara de madera.

Servimos las paletillas de cordero asadas con aceite de romero en una fuente, con guarnición clásica de ensalada mixta y con la salsa en una salsera. No olvidéis proveeros de pan abundante porque la salsa de este asado tiene todo para gustaros, ya veréis.

Felices fiestas a todos y sed felices, también en Navidad.