Tacos de salmón noruego a la unilateral


Hoy vamos a preparar una sencilla receta con un producto de calidad, el salmón noruego. He comprado un lomo enorme de salmón y estoy deseando cocinar muchos platos con él. Me encanta el salmón por la cantidad de posibilidades que ofrece en la cocina, lo rico que está y el tiempo que ahorro al cocinar con él. Con este lomo, seguro que haremos algunos maki rolls con arroz para sushi, tampoco faltará un tartar de salmón y probablemente haré también un salmón a la mostaza, pero ahora voy a preparar unos deliciosos tacos de salmón noruego a la unilateral.

El nombre de esta receta viene de su creador, Andrés Madrigal que hace unos años nos enseñó esta interesante forma de cocinar el salmón, haciéndolo por un solo lado. El resultado es un pescado exquisito, que está cocinado de más a menos, hasta su parte superior en la que está prácticamente crudo. Con un pescado de tanta calidad, es un gusto notar ese degradado en la cocción, esas distintas temperaturas y texturas en la boca, una auténtica delicia. 

Antes de preparar la receta, hablemos un poco de este pescado y sus características...

El salmón noruego 


El salmón noruego de la variedad Marine Harvest, es un pescado azul de calidad superior que podéis encontrar en los supermercados Hipercor, que se caracteriza por su forma alargada, carne anaranjada y piel de color azul grisáceo. 

Lo bueno es que hay muchas variedades de pescados y al hacer la compra puedes elegir el que más te convenga, y en general con una excelente relación de calidad precio. Por eso me gusta mucho ir a Hipercor a comprar pescados, por la variedad, la calidad y la facilidad para encontrar de todo. 

En cuanto al salmón noruego, este pescado tiene grandes propiedades nutritivas y aporta 11 gr de grasa por cada 100 gr de carne, al igual que las sardinas o el atún. Esta grasa del salmón noruego es de la buena, ya que contiene Omega-3 que contribuye a disminuir el colesterol malo y previene la formación de coágulos o trombos en la sangre, por lo que su consumo es muy recomendado.

Además es una interesante fuente de proteínas de alto valor, como todos los pescados, y es rico en vitaminas del grupo B, A y D, por lo que es una gran alternativa para incluir en nuestra dieta semanal.

Por último, cabe señalar que su carne contiene magnesio y yodo. Como temas a tener en cuenta, por su alto contenido en grasa, en sodio y en purinas se desaconseja su consumo en caso de padecer gota, hipertensión y otras enfermedades, pero salvo en esos casos, su consumo es muy recomendado por endocrinos y expertos en nutrición.  

Los filetes de salmón a la plancha, los tacos de salmón y las rodajas de salmón noruego fresco son platos muy agradables idóneos para introducir a los niños en el consumo del pescado. En general, su color anaranjado les hace muy apetecible este plato a diferencia de los tradicionales pescados de carne blanca. Cocinado en brochetas, a la plancha o al vapor, todos los comensales acaban encantados con este pescado sin igual. 


Ingredientes para 2 personas


  • Salmón noruego, sal gorda, arroz salvaje para la guarnición, mayonesa al eneldo y cebollino para decorar

Cómo hacer tacos de salmón noruego a la unilateral 


Cortamos el salmón en tacos, dejando la piel, y calculando 3 tacos por persona. En una sartén gruesa, ponemos una capa de sal gorda y la ponemos al fuego al mínimo.

Sobre la sal gorda, colocamos los tacos de salmón noruego con la piel apoyada en la sal, y dejamos que se vaya cocinando. Conforme pasen unos minutos, el salmón irá cambiando de color en la parte de abajo, formando un curioso degradado como veis en las imágenes.



Tras unos minutos, estará en su punto y si lo retiramos veremos que la piel se queda pegada en la sal y el pescado sale limpio y perfecto para servir como aperitivo. La sal se desprenderá sin dificultad y la desechamos, obviamente.


Con un poco de arroz blanco o arroz salvaje para la guarnición y unos puntitos de mayonesa con eneldo picado encima de cada taco, tendremos todo listo para un apertivo delicioso y elegante.

Espero que os haya gustado esta receta sencilla de aperitivo que hemos preparado con salmón noruego y ya os enseñaremos más recetas elaboradas con este producto, sano, nutritivo y sobre todo, delicioso.

Sed felices,