El roscón de Reyes artesano de Levadura Madre

Hace unos días estuve en compañía de Eva Celada, Ramón Arangüena y otros amigos en Alambique, disfrutando de una clase magistral de Moncho y Eve de Levadura Madre en la que nos enseñaron la receta de su roscón de Reyes Artesano.

Por eso he elegido esta receta de roscón de Reyes artesano de Levadura Madre para regresar tras las minivacaciones navideñas aprovechando que mañana vienen los Reyes y muchos tendréis la visita de hijos, sobrinos, primos y más parientes que acudirán a vuestra casa a ver qué les han traído los magos de Oriente y quizás os venga bien aprender de una vez por todas a preparar el roscón perfecto. 

La receta del roscón tiene muchas variantes, y aquí ya os hemos enseñado la nuestra particular, (haz clic para verla) y esta otra en formato de magdalenas de Roscón, (clic) pero hoy traemos una receta simplificada y sencilla para que todos podáis preparar hoy mismo el roscón, terminarlo mañana por la mañana y ofrecérselo a los que vengan a buscar los regalos de los Reyes a vuestra casa.



Ingredientes para 2 roscones


Para el roscón 550 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura prensada, 100 g de leche, 170 g de mantequilla, 150 g de azúcar glass hecha en casa moliendo azúcar normal, 2 huevos XL, 1/2 copita de ron / licor, 30 ml de agua de azahar, la ralladura de un limón y una naranja, 1 pizca de sal.
Para decorar, fruta escarchada, un huevo, almendras laminadas, azúcar humedecida con agua de azahar para hacer montañas de azúcar.

Cómo hacer el roscón de Reyes artesano de Levadura Madre


Calentamos la leche a 40º y añadimos la levadura de panadero removiendo para que se deshaga bien. Añadimos 50 g de harina y amasamos formando una bola, dejandola tapada hasta que doble su volumen. Esta parte la podéis hacer con antelación y guardar ese prefermento para luego hacer el roscón, o hacerlo todo seguido, si no tenéis mucho tiempo. 

Preparamos un montón con forma de volcán con medio kg de harina y añadimos el resto de ingredientes. Vamos mezclando poco a poco hasta hacer una masa más o menos compacta que iremos trabajando y amasando. Incorporamos la bola del prefermento y mezclamos bien, volviendo a dejar reposar en lugar templado hasta que vuelva a doblar el volumen. Esto tardará un par de horas.

Damos un meneito más a la masa y ya le vamos dando su forma de roscón definitiva. Para ello hacemos una bola, le hacemos un agujero en el centro con los pulgares y vamos abriendo poco a poco hasta que quede con forma de roscón. Metemos las sorpresas previamente envueltas en film de cocina en el roscón y dejamos nuestra obra en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Precalentamos el horno a 180 con calor arriba y abajo, y mientras llega a su temperatura, decoramos el roscón a nuestro gusto. Para ello, lo barnizamos con huevo batido que hará de pegamento y vamos colocando las almendras laminadas, la fruta escarchada si os gusta, el azúcar humedecido y lo que queramos añadir. 

Encima podéis ver el roscón que preparé yo, solamente con naranja y almendras. En la foto siguiente podéis ver otros montajes que hicieron los compañeros asistentes, algunos como el de Celina muy originales, con Lacasitos en la decoración. (El moderno roscón admite de todo)

Una vez terminada la decoración, metemos el roscón en el horno y lo cocemos durante 20 minutos a 180º. Ya terminado y en frío, podemos cortarlo por la mitad con un cuchillo de sierra y meterle el relleno, haciendo pequeños montoncitos de nata montada, chocolate o lo que más os guste.

Con mis deseos de que los Reyes Magos sean generosos con todos vosotros y esperando que esta receta de Moncho y Eve para hacer el Roscón de Reyes artesano de Levadura Madre os haya venido bien, os dejo con mi habitual... Sed felices,





Comentarios

  1. No me canso de ver roscones, y es que todos tienen una pinta buenísima!!!
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. ÑAM, ÑAM, ÑAM! A ver si me animo para el 2015. Un abrazo y feliz año, que ya hacía demasiado que no venía por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Las Rocas de Reyes es una tradición muy rica que no debemos dejar que se pierda, especialmente incluir el haba o el niño dentro. El relleno que nos muestras se ve delicioso, sugeriría una crema de almendras.

    ResponderEliminar
  4. Un roscón elaborado con mucho gusto.
    Tienes un gran blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!