Lubina al horno con aroma de eneldo. Receta

Lubinas al horno rellenas de eneldo

Lubina al horno rellena de eneldo. Cuando vi esas dos hermosas lubinas, sabía que las iba a cocinar al horno, porque tenían una pinta tan buena y venían tan limpias y tan frescas que estaba deseando prepararlas así.

Muchas veces hemos hecho la lubina abierta, utilizando el truco de levantar la raspa para saber cuándo están listas, o cocinadas a la sal, aunque esa técnica me gusta más para lubinas grandes de 3 o 4 kg. En esta ocasión, las he preparado en el horno con una buena guarnición de patatas y puerros con un magnífico resultado.

Para hacerlas, además he estrenado mi horno de vapor AEG con el que el pescado ha salido delicioso, las verduras y la lubina quedaron en su punto y además apenas he manchado la bandeja. Qué gusto contar con tan buen electrodoméstico.


Ingredientes para 4 personas


  • 2 lubinas terciadas de unos 400 g cada una, 3 patatas, 2 puerros, 2 cebollas, ramas de eneldo, aceite de oliva virgen extra, sal


Cómo hacer lubina al horno rellena de eneldo


Picamos bien el puerro y la cebolla y preparamos una camita colocándolos sobre la bandeja donde vamos a hornear el pescado. Yo corté en trozos no demasiado pequeños para que sirvieran de guarnición y para que no se hagan demasiado rápido, teniendo en cuenta que el pescado iba a hornearse durante unos 25 minutos aproximadamente.

Lavamos y secamos bien los pescados por dentro y por fuera, le echamos unos granitos de sal gruesa por dentro y les metemos tres ramas de eneldo fresco en la abertura que tienen en el vientre. La verdad es que estas lubinas estaban bien limpias y listas para meter al horno, pero siempre me gusta echar un vistazo y repasar por si hubiera alguna tripita o similar.

En la imagen podéis ver como puse las lubinas sobre el puerro mezclado con la cebolla y después introduje en el vientre de cada una abundante eneldo para que las impregnase con su aroma por dentro. En el horno elegí cocina asistida entre los programas que vienen configurados. Es una maravilla.


Entre los de pescado, vi uno llamado pescado al vapor y seleccioné ese programa, que asó el pescado a 200º pero manteniendo la humedad gracias a la toma de agua frontal que tiene --que no necesita instalación-- y que resulta comodísimo. Calculó que el tiempo correcto sería de 30 minutos y yo me limité a observar para comprobar que no se me quemaba.

Tened en cuenta que era el día que lo estaba estrenando y aún no estaba familiarizado con esta forma tan cómoda de cocinar, aprovechando las recetas preconfiguradas. Fijaos que también indica donde poner la bandeja, en la segunda balda del horno empezando por abajo. (Indicado donde dibuja el pez)

Transcurridos 25 minutos, las lubinas estaban ya en su punto por dentro, aunque quizás si hubiera esperado los 30 minutos la parte exterior habría estado un poco más crujiente. De todas maneras el resultado fue espectacular. Pescado tierno, bien asado y en su punto, como veis en la primera foto del blog.

Mientras se hacía el pescado, freí unas patatas en cuadraditos y al sacar el pescado del horno, las mezclé con los puerros y cebollas asadas que habían recogido los jugos de las lubinas, y las serví como guarnición como muestran las imágenes.



Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Facilísimo

Trucos / Consejos 


¿Y si tu horno es un horno tradicional sin cocción al vapor?

Hornea el pescado en una bandeja pero coloca otra bandeja llena de agua caliente en la ranura inferior al pescado para que el horno mantenga un ambiente húmedo. De esa manera el pescado se hará un poco más lento pero no se resecará.

¿Puedo hacerlo con otros pescados?

Esta receta es también deliciosa con Abadejo, Corbina, Besugo y Dorada. El eneldo le da un sabor estupendo a estos pescados. Si no consigues eneldo fresco, puedes usar estragón, o cualquier aromática que sea de tu agrado.

Con qué acompañar la lubina al horno con aroma de eneldo


La lubina al horno rellena de eneldo está deliciosa sin más, acompañada de un vino blanco fresquito y añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen por encima. En esta ocasión usé el arbequino Bio de Castillo de Canena.

Sed felices,




Comentarios

  1. Un pescado espectacular al igual que la receta. Con el eneldo es un acierto!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena receta! El relleno se ve delicioso! Con pescado fresco y buenos electrodomésticos sale todo bien eh? Jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Tiene una pinta espectacular, me la apunto!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, precisamente estoy pensando en comprar este mismo horno. Qué tal la experiencia? Tengo entendido que el agua del cajetin solo dura para 40 minutos y eso dificultaría elaborar largas cocciones a baja temperatura, no? Has probado este tipo de horneado?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para baja temperatura yo uso otros sistemas como el circulador de inmersión, etc.

      Eliminar
  5. Hola, precisamente estoy a punto de decidirme por la compra de este horno. Va dando buen resultado? Has programa de cocción a baja temperatura? Me hace dudar el tema del vapor ya que tengo entendido que el agua sólo da para 40 minutos, lo cual dificulta horneados al vacío de larga duración, no?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy contento, pero para cocinar largos procesos a baja temperatura yo prefiero usar el SousVide (cuesta unos 350 euros) y lo he tenido cociendo hasta 65 horas sin problema...

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!