Cómo marinar la carne para hacer una barbacoa perfecta

Ahora que viene el buen tiempo y se acerca la temporada de barbacoas, quiero daros unas pautas para que podáis disfrutarlas de verdad. Además de recordar los consejos necesarios para hacer una barbacoa, hoy os voy a explicar cómo hacer un marinado especial para que la carne a la barbacoa quede perfecta.

Si utilizáis una buena carne, la dejáis en adobo unas horas y la asáis correctamente en la barbacoa, os aseguro que os sorprenderá el resultado ya que la carne quedará más tierna, más sabrosa y más jugosa, lo que siempre es de agradecer. Hoy os voy a contar mi receta secreta de marinado con algunos ingredientes que seguro que os sorprenden.

Cuando probéis esta receta, no digáis a nadie lo que lleva y dejad que os alaben sorprendidos sin saber lo que habéis echado a la carne. En la próxima barbacoa que organicéis, vuestra familia o vuestros amigos os van a sacar a hombros. Ya me lo contaréis.

Ingredientes para marinar la carne


  • Salsa de ostras china, Salsa de pescado Thai, Aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, perejil picado, hierbas aromáticas, sal y pimienta.
  • En cuanto a la carne, yo uso la de Carnes Villa María, en este caso unos solomillos de ternera y unos entrecots de lomo, que siempre son excelentes. Además me llegan cómodamente a casa a precios sin competencia

Cómo marinar la carne para hacer una barbacoa perfecta


Antes de aprender a marinar la carne, recordad todos mis consejos a la hora de hacer una barbacoa, sobre acompañamientos, ensaladas, guarniciones y consejos a la hora de comprar la carne. (Aquí los encuentras todos) Y ya sin más, vamos a preparar esta deliciosa receta.

Seguro que cuando habéis visto los ingredientes del marinado os habéis extrañado de ver dos salsas basadas en el pescado como la Salsa de ostras o la Salsa de pescado para marinar carne, pero os recomiendo de verdad que los probéis. Estas salsas las encontráis sin dificultad en el supermercado o en tiendas asiáticas y duran muchísimo.

El sabor concentrado de estas salsas en combinación con los aceites de oliva virgen extra y el de sésamo, deja la carne con un sabor realmente ES-PEC-TA-CU-LAR, y perdonad que insista otra vez pero tenéis que probarlo.

En un bol ponemos tres cucharadas soperas de salsa de ostras, dos cucharadas soperas rasas de salsa de Pescado Thai o China, una de salsa Teriyaki. Mezclamos bien con un tenedor y añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva y una de aceite de sésamo, removiendo todo junto. Entonces, incorporamos las hierbas al gusto (perejil, cilantro, tomillo, romero o un buen chorro de ajopere) y listo.

Barnizamos bien cada filete o entrecot con este mejunje y los vamos apilando, dejando todo dentro del bol cubierto con un film de cocina durante al menos cuatro horas. Si lo dejáis más tiempo, por ejemplo toda la noche, no hay ningún problema, por lo que es cómodo hacerlo de un día para otro.

Cuando vayáis a hacer la barbacoa, mientras encendéis el fuego, sacáis la carne al aire libre para que se atempere y entre tanto ponéis las brasas en marcha. Cuando el carbón tenga un color grisáceo al estar cubierto de una mini capa de ceniza, es el momento de extenderlo y poner encima la parrilla.

Yo he usado una barbacoa pequeña que tengo para casa, la Caliueta y en cuanto el carbón estaba listo, ya blanquecino que es como tiene que estar, según lo veis en las fotografías, ya empecé a cocinar las carnes.

Los entrecots los tuve 2 minutos por cada lado y los solomillos 3 minutos por cada lado porque eran bien altos. Lo bueno es que este marinado, hace que se forme una especie de costra sobre la carne que se va caramelizando, ayudando a retener los jugos y evitando que se reseque el interior.

Aquí veis la fase final del proceso cuando ya iba a sacar la carne para que no se pasara de punto. Os aseguro que quedó deliciosa. Espero que os acordéis de cómo marinar la carne para hacer una barbacoa perfecta la próxima vez que vayáis a reuniros en torno a las brasas, para darle a la carne un toque bien especial.

Sed felices,


Comentarios

  1. Pero que buen marinado para la carne. La próxima vez que me vaya de barbacoa lo pondre en práctica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bueno! aquí en La Rioja lo hacemos al sarmiento y también sale riquísimo.
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado muchísimo de esas barbacoas con sarmientos de la Rioja como cuando estuve en Muga. Delicioso resultado

      Eliminar
  3. Qué hambre me ha entrado de repente viendo tu bbq! Probaré tu marinado... aunque soy incondicional del chimichurri en las barbacoas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el chimichurri, pero para acompañar la carne ya cocinada. Ya me contarás Rosendo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Seguro que está buenísimo, en casa nos encantan las barbacoas y encontrar recetas nuevas siempre me parece fantástico. Probaré.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. He estado investigando en blogs americanos, porque son de los que más saben de esto, y en algunos de los blogs más serios hablan del "dry brine" (salazón en seco). Se trata de espolvorear la carne de manera abundante con sal gorda por todas partes, y dejar al aire en la nevera durante una hora (para filetes de unos 2,5 cm., más o menos en función del grosor). Luego quitar bien toda la sal, raspando, y secar bien con un paño limpio. Lista para el marinado aromático. He hecho la prueba con dos filetes de la misma pieza y la diferencia es evidente: la que ha pasado por salazón es mucho más compacta, tierna y jugosa, nada que ver una con otra. Probadlo y veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la sal extrae el agua de la carne y provoca una especie de osmosis como cuando se deja el pollo en una salmuera para conseguir que quede más jugoso. Lo probaré. Gracias por la pista.

      Eliminar
    2. Si, Paco, esa es la explicación que daban, incluso vi alguno (que no puedo encontrar ahora) que lo hacía con datos científicos.

      Eliminar
  6. Hay algún problema si la barbacoa es de gas? Los tiempos son los mismos? Me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es guiarse por la experiencia. Supongo que la potencia del gas se podrá regular. Haz pruebas guiándote por tu vista y el tacto y temperatura interior de la carne

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!