Pinchitos de ensaladilla rusa para el apertivo, receta para acertar


Una de las raciones que más nos gusta para tomar a la hora del aperitivo en casa los fines de semana es la ensaladilla rusa. Aunque nos gusta mucho, no solemos hacer ensaladilla rusa para comer porque nos cansa un poco la cantidad y preferimos hacer pinchitos de ensaladilla rusa para aperitivo en cucharitas como las que tenéis en la foto, ya que tienen una buena capacidad y son suficientes para calmar el deseo de tan delicioso plato.

Hay veces que como hoy, hacemos una ensaladilla rusa clásica, con su atún, sus langostinos cocidos y pelados, unos picos de Jerez y por supuesto sus aceitunas y huevo duro para decorar. Incluso en verano, como hacemos poca cantidad, preferimos hacerla con mayonesa casera, y así nos comemos todo lo que preparamos, para que no sobre nada.

Otras veces hacemos la versión rumana, la ensalada Biof, en la  que se sustituyen los trozos de atún y las gambas o langostinos por pollo cocido y se añaden encurtidos, pepinillos y otros productos que le dan un toque especial a esta versión. Podéis ver la receta completa de la ensalada Biof en este enlace.

Ensalada rumana biof con pollo

Y ya sin más pasamos a la receta de ensaladilla rusa sencilla veraniega.

Ingredientes para 4 personas


  • Para la ensaladilla: 3 patatas, 2 zanahorias, atún al natural o en escabeche, 2 huevos, 12 aceitunas, y otros ingredientes opcionales como encurtidos, langostinos, pimiento rojo, guisantes, judías verdes y lo que os guste añadir. Idea: (manzana ácida en daditos le da un toque crujiente muy agradable)
  • Para la mayonesa, 1 huevo y 1 yema de huevo, 300 ml de aceite de girasol, sal y una cucharada de zumo de limón

Cómo hacer ensaladilla rusa para el aperitivo


Cocemos las patatas, --yo lo hago sin pelar--, durante 20 minutos. Después las enfriamos, las pelamos y cortamos en cuadraditos no demasiado pequeños. Cocemos también (a la vez) las zanahorias peladas y las cortamos también en cuadraditos similares.

Pasamos patatas y zanahorias a un bol y preparamos la mayonesa añadiendo al huevo el zumo de limón y batiendo con las varillas. Después vamos añadiendo el aceite como un hilo sin dejar de batir consiguiendo enseguida una mayonesa deliciosa. Si lo preferís podéis hacerla también con ayuda de una batidora de mano. 

Cortamos los tacos de atún en lascas y las echamos al bol. Añadimos el resto de ingredientes opcionales, como los guisantes, los huevos cocidos y picados y la mayonesa, y los vamos integrando con movimientos envolventes hasta conseguir que todas las patatas y zanahorias estén cubiertas formando un todo. Tenemos cuidado para no aplastar las patatas y que se mantengan enteritas.

Para presentar, ponemos un pegote de la ensaladilla en cada cucharilla y decoramos con una aceituna puesta encima. Calculad dos cucharillas por persona porque aunque una sería suficiente, está tan rica que siempre cae la segunda también. Con una buena cervecita no necesitais más para disfrutar del aperitivo.

Dificultad | Fácil  
Tiempo de elaboración | 30 minutos más el enfriado 

Trucos y Consejos


  • Guarda siempre la ensaladilla cubierta con un film para que no se haga costra la mayonesa y para evitar intoxicaciones alimentarias o riesgos de salmonella. 
  • Consume la ensaladilla el mismo día de su preparación tras un paso de una hora en la nevera para que esté bien fresquita. 
  • Acompaña la ensaladilla si puedes con picos de Jerez de la Frontera, notarás la diferencia. 
  • No hagas mucha cantidad que llena mucho y es mejor quedarse con ganas de preparar otra dentro de unos días.

Comentarios

  1. Soy de tu misma opinión la ensaladilla como tapita,riquísima.Yo también la presento en cucharitas de cerámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que rica la ensaladilla! es de las tapas que mas gustan a todos... un beso!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Una tapita de ensaadilla en verano está caso a la altura del Gazpacho!! ¡¡Qué bueno!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!