Almejas al fino con jamón. Receta

Hoy vamos a preparar una de mis recetas preferidas, la de almejas al fino con jamón que sirve perfectamente como entrante o como aperitivo y que no puede estar más rica. De hecho está tan buena que a veces la hacemos para el aperitivo y nos liamos a mojar pan y ya nos sirve de plato único. No os imagináis lo que es esta salsa.

Esta receta es una variación sobre las clásicas almejas a la marinera, las almejas en salsa verde, o cualquier preparación de este delicioso bivalvo. Probad esta forma de prepararlas que os va a sorprender mucho el sabor que toman las almejas y lo deliciosa que está su salsa.

La receta es una adaptación de la receta de Omar Allibhoy que en su libro Tapas Revolution ofrece interesantes interpretaciones de recetas tradicionales de la cocina española. De este libro Tapas Revolution hablé hace poco aquí.

Ingredientes para 4 personas


1/2 kg de almejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 100 g de jamón serrano en tacos, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharada de harina, 1 copa de fino de Jerez o de Manzanilla, 3 ramas de perejil

Cómo hacer almejas al fino con jamón


Comenzamos poniendo las almejas en un bol con agua fría y un poco de sal y las dejamos durante una hora para que vayan soltando la tierra o arenilla que puedan tener. A mí me gusta cambiar el agua un par de veces, sacando las almejas con las manos a otro bol y no volcando el que las contiene porque la tierra suele estar abajo y al volcar se mezclaría de nuevo.

Una vez limpias las almejas, empezamos a preparar la receta. Vamos a usar los productos de O Percebeiro, con quienes trabajo habitualmente y cuyos productos nos encantan en casa por su calidad y frescura...

Picamos finamente los dientes de ajo y la cebolla y los ponemos en la sartén. Al minuto, añadimos el jamón y seguimos removiendo durante un par de minutos. El fuego no muy alto para que la cebolla se transparente pero que no se dore.

Añadimos entonces el vino fino o la manzanilla, removemos un minuto a fuego potente y añadimos el pimentón y la harina, los mezclamos fuera del fuego, removiendo bien con unas varillas para que no hagan grumos, y entonces añadimos las almejas y el perejil picado.

Tapamos inmediatamente la sartén con una tapa de una cacerola y agitamos un par de veces para provocar que las almejas se abran. Dejamos tapado durante unos tres minutos y en cuanto las almejas están abiertas, las llevamos a la mesa donde tendremos pan abundante y unas cervezas bien frías. Si alguna no se abre, la tiramos a la basura.


Tiempo de elaboración | 20 minutos más la limpieza de las almejas
Dificultad | Muy fácil

Con qué acompañar las almejas al fino con jamón


La receta de almejas al fino con jamón es una receta clásica de la cocina tradicional andaluza que podemos hacer con ligeras variaciones. En este caso yo usé manzanilla La Guita en lugar de fino, porque tenía una botella abierta. El sabor es igualmente delicioso. Probadlas y me contáis. Sed felices,



Comentarios

  1. Asi con jamón no las he tomado nunca, pero seguro que estan estupendas. El aspecto es inmejorable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, con ese toque a manzanilla debe estar muy muy rico, y todavía más con ese jamón. Un beso

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no me puede faltar el pan ummm, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar buenísimas, con esa salsita de fino, para coger pan y mojar.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Que pinta!!! Creo que me comería yo sola la fuente entera.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  6. Ai pero qué pinta! y eso que acabo de comer!!! gracias!!! jeje habrá que probarlo así.
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!