Tomates a la provenzal. Receta ideal para guarnición


Ya me imagino que viendo esos dos trozos de solomillo de ternera os costará pensar en el protagonista de esta receta que es el tomate, un producto que está en plena temporada y que disfrutamos en muchísimas recetas en este blog de recetas de cocina casera. Hoy vamos a preparar unos deliciosos tomates a la provenzal, ideales para guarnición. Buena pinta, ¿eh?

Cuando veais por ahí recetas con el apellido "a la provenzal" o "provenzales" pueden hacer referencia a la región francesa de la Provença, pueden referirse también a la mezcla de ajo, perejil y pan rallado con la que vamos a preparar este plato. Los tomates provenzales, resultan exquisitos, saciantes y aunque los hemos concebido como guarnición, también podrían ser un excelente entrante o primer plato.

La receta de tomates provenzales para guarnición os servirá para realzar algunas recetas de carnes, aves y pescados en las que no queréis recurrir a guarniciones de patatas, arroz o pasta. Al quedar semiasados, calientes y jugosos y con su costra crujiente de pan rayado, ajo y perejil, estos tomates son una excelente opción para acompañar muchos platos.

Ingredientes para hacer tomates provenzales de guarnición

  • 6 tomates tipo bola, 100 g de pan rallado, 2 dientes de ajo, unas ramas de perejil, aceite de oliva virgen extra


Cómo hacer tomates a la provenzal para guarnición


Aunque me encantan los tomates y los utilizo mayoritariamente como ingrediente protagonista en numerosas recetas, en esta ocasión vamos a aprender a preparar una deliciosa guarnición que os puede venir bien para cuando tengáis invitados o simplemente para hacer una guarnición diferente para vuestros guisos y asados de carne y pescado.


Comenzamos abriendo los tomates por la mitad, y una vez abiertos, sacamos las pepitas con un sacabocados o con una cucharilla. Haciendo esta operación con cuidado tendremos los tomates vaciados. Sazonamos ligeramente. En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos los dientes de ajo muy muy picados.

Apagamos el fuego, añadimos el perejil y el pan rallado y mezclamos rápidamente hasta obtener una especie de arena con la que rellenamos los tomates. Ponemos los tomates al horno con calor arriba y abajo a 190º y dejamos durante 15 minutos, vigilando para que no se quemen y simplemente dejando que se asen ligeramente y queden crujientes en el exterior. Servimos como guarnición para platos de carne y pescado.

Ficha técnica de la receta:


  • Tiempo de elaboración: 45 minutos
  • Dificultad (1 de 5) 1 Muy Fácil
  • Numero de comensales: 6
  • Coste aproximado: 1 euro por persona


Degustación




Los tomates provenzales o tomates a la provenzal están deliciosos tanto como plato único como para usarse para guarnición de recetas de carnes y pescados. Tenéis que probarlos porque os sorprenderá su suave sabor y lo excelentes que resultan para acompañamiento de platos principales.

Sed felices,


Comentarios

  1. Qué ricos! Y qué facilitos de preparar! Voy a por el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica, y que divertida .Solo con verlo ya se le hace la boca agua.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan curiosa, la he de probar, se ven muy apetitosos
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. oiii que rico... he hecho más de una vez tomates así rellenos y están tan buenos, tanto de primero como de acompañamiento :)
    Un beesazo

    ResponderEliminar
  5. jo que sencillo y que original.. me gusta mucho y lo probaré para acompañarlos con pescadito :)
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. El sábado los haremos y comentaré gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La receta, de tomates a la provenzal me ha hecho gracia tengo que probarla como guarnición

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!