Bizcocho mármol esponjoso hecho sin azucar. Receta


La receta de hoy es un precioso bizcocho mármol esponjoso elaborado con Truvía en lugar de utilizar azúcar. La receta es muy sencilla y como podéis ver en las imágenes, tiene una preciosa presentación, idónea para invitar a merendar a amigos o familiares, o dejarla para alegrarnos los desayunos.

Hace más de 20 años conocí la stevia, la planta dulce que usaban los paraguayos para endulzar el tereré, la hierba mate fría que toman para refrescarse. Esta planta, la stevia, es un endulzante natural, idóneo para sustituir el azúcar tanto en dietas de adelgazamiento o por otras razones como diabetes, etc.

Hoy se puede encontrar la stevia en preparados que usan sus principios activos, como sustitutivos del azúcar que según nos dicen, son más sanos que otros productos químicos como el aspartamo o la sacarina y tienen mucho mayor poder edulcorante.

Ingredientes para un bizcocho grande


Un yogur natural sin azúcar, una medida de yogur de aceite de oliva variedad arbequina, una medida de yogur de Truvía, tres medidas de yogur de harina, 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, un sobre de levadura y 3 huevos tamaño L



Cómo hacer un bizcocho mármol esponjoso Truvía 


Batimos los huevos con el yogur natural e incorporamos la medida de Truvía y el aceite de oliva. Usamos arbequina porque es más suave que otras variedades como el picual y lo prefiero para las recetas de repostería. Si preferís, también se puede usar aceite de girasol.

Incorporamos los tres vasitos de harina en tres veces, esperando a que se integre bien cada una antes de añadir la siguiente. Después añadimos la levadura. Para que nuestro bizcocho quede bien esponjoso, empezamos trabajando la masa con el robot a velocidades lentas y vamos subiendo progresivamente hasta alcanzar una velocidad máxima, dejando 2 o tres minutos.

Una vez tenemos la masa lista, sacamos dos terceras partes de la misma y las disponemos en el molde de cake, previamente enmantequillado y pasado por harina. Con el otro tercio de la masa aún en el robot, añadimos el cacao en polvo y lo trabajamos para obtener una masa oscura que echamos por encima de la otra.

Para hacer el efecto mármol, usamos un tenedor y damos unas vueltas para mezclar la masa, entrando en ella pero no hasta el fondo. Después, si queréis hacer los bonitos dibujos de la superficie, dibujad unos remolinos con el tenedor casi sin penetrar en la masa. Así quedará lleno de dibujos por fuera y con dos masas mezcladas en el interior.

Hornear a 185º con calor arriba y abajo en el horno previamente precalentado durante unos 45 a 50 minutos comprobando con una brocheta que se ha cocinado en su interior y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. La parte exterior puede quebrarse, ofreciendo un bello efecto rústico.

Ficha técnica de la receta


Calorías por ración | 170 kcal
Tiempo de elaboración | una hora
Dificultad | Fácil
Precio total | 4.50 euros

Degustación 


Esta receta de bizcocho mármol esponjoso Truvía hecho sin azúcar es deliciosa con un café recién hecho o con un vaso de leche fresquita, a la hora de la merienda. Disfrutadla y como siempre, sed felices.


Comentarios

  1. Que bueno Paco, mándame un cachito para la merienda, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Pintón!
    Madre mia...acabo de saber que tienes instagram, y encima veo que desde añosssss!!!!! anda que soy lo peor, tanto tiempo siguiendo el blog y ni me dí cuenta. Geniales fotos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Paco:
    Te puse esta nota, creo que en FB pero no la veo, así que tal vez algo hice mal.
    Aunque no comente tus entradas, te sigo leyendo.
    El motivo es para decirte y si te interesa unirte a BloguerosGastronomicos https://www.facebook.com/Gastrobloggers, Fernando, el Embajador de la Huerta está acogiendo a un bloguero gastronómico por provincia y ha pensado en que tu encajas muy bien y me ha dicho que como he tenido contactos contigo,que te invite a unirte a este proyecto. Esta es la direccion electronica del embajador de la Huerta , no hay que hacer gran cosa poner cuando uno quiera #gbs en twitter y esa entrada automaticamente se retuittea y sale en Blogueros Gastronomicos de FB.
    Espero todo ter vaya bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un abrazo y cuenta conmigo. Intentaré acordarme de añadir lo de #gbs

      Eliminar
  4. Hola Paco! Excelente versión "stevia" de un sabrosísimo bizcocho! Tengo una web dedicada a bizcochos y me gustaría incluír tu receta y tus fotos. Avisame si tienes problemas en que lo haga (citando la fuente, claro)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!