Truco de cocina: Cómo abrir una granada fácilmente sin destrozar a golpes los granos

Hoy voy a enseñaros un sencillo truco de cocina: cómo abrir una granada fácilmente y sin destrozar a golpes los granos de su interior. Cuando lo llevéis a la práctica una sola vez, ya no se os olvidará en la vida. Además con los granos os enseñaré una receta ultra rápida para hacer un postre de queso y granada delicioso.

Hace mucho tiempo recuerdo que aprendí, supongo que como todos, a abrir las granadas cortándolas por la mitad y dándoles porrazos en la cáscara con una cuchara o con el mazo del mortero. Creo que quien explicaba cómo hacerlo así era Karlos Argiñano de quien tanto hemos aprendido todos en la cocina a lo largo de los años.

Sin embargo su método no es bueno, porque aunque es rápido, tiene dos inconvenientes: Por un lado se machacan muchos granos de granada, lo cual es una pena y por otro, se suele salpicar y la mancha de granada es bastante mala de quitar. Pero tenemos la solución.

Cómo abrir y desgranar una granada fácilmente


Las imágenes lo dejan bien claro. Primero hacemos un corte con forma de cuadrado rodeando la bonita corona de las granadas. Después, retiramos ese cuadrado y lo desechamos. Finalmente, hacemos cuatro cortes que partan del vértice de ese cuadrado y abrimos la granada en cuatro gajos, fáciles de comer, en los que el pellejito amarillo se retira sin dificultad y sin que ni un solo grano de la granada haya sufrido daños.

¿Fácil verdad? Pues con la granada vamos a hacer una sencilla receta para aprovechar este post. 

Postre de queso y granada Mollar de Elche


Para hacer la crema pastelera rápida: preparamos una crema pastelera mezclando en un bol 3 yemas de huevo con medio litro de leche, 6 cucharadas de azúcar y 40 g de maizena. Lo mezclamos con ayuda de la batidora y lo calentamos en el microondas durante 3 minutos. Sacamos, movemos con las varillas y volvemos a meterlo otros tres minutos más. Cuando sale ya cuajado tenemos lista la crema pastelera.

En un bol añadimos a la crema una tarrina de queso tipo Philadelphia y aprovechando que la crema está caliente, dejamos que se funda dentro. Ahora montamos el postre poniendo abajo unos granitos de granada mollar de Elche, cubrimos con la crema de queso y decoramos con más granitos de granada. Fácil, fácil y rico, rico. Espero que os guste y os animéis a prepararlo.

Este postre de granada mollar de Elche lo preparé en directo en Fruit Attraction en el stand de Granada Molla de Elche, la más dulce y con las pepitas o semillas más pequeñas que es ideal para disfrutar a la hora de cocinar platos y postres con esta sanísima fruta.

Sed felices,