Receta sencilla de turrón blando o de Jijona. Cómo hacer turrón casero

La Navidad es la época en la que vuelven los turrones, la lotería y tantos otros alimentos típicos a nuestras casas. Igual que los que somos aficionados a la cocina presumimos de que hacemos nuestro tomate frito casero o nuestros caldos sin utilizar nunca un tetrabrik, hoy vamos a preparar nuestro propio turrón, con esta receta sencilla de turrón blando o de Jijona para aprender a hacer turrón casero.

Es una receta sencilla y entretenida, pero el resultado es magnífico, un turrón de máxima calidad en el que nosotros hemos elegido los ingredientes y sabemos exactamente lo que lleva nuestra tableta, todo natural y delicioso.


Aprovechando un reto que me habían enviado desde Azúcar y Pimienta, que básicamente consistía en hacer una receta de turrón con el kit o molde de la marca Ibili, me puse manos a la obra con esta receta sencilla e infalible para hacer el mejor turrón blando o de Jijona casero.

El kit de Ibili para hacer turrón consiste en un molde de aluminio y una bandejita, que son los que usaremos para darle la forma de tableta al turrón y una espátula con la que nivelar el turrón y que también podéis utilizar para un uso extra que luego veréis.

Ingredientes para 2 tabletas


300 g de almendras fileteadas, (variedad marcona)  en crudo, 100 g de azúcar, 200 ml de miel, una clara de huevo montada

Cómo hacer turrón blando o de jijona casero


Para hacer turrón casero, y así participar en el #retoturron14 con esta #recetaturron, empezaremos haciendo un caramelo con el azúcar y la miel que dejaremos cociendo hasta que hagan una espuma oscura y bien mezclada.

Batimos la clara de huevo a punto de nieve y la disolvemos en la mezcla de miel y azúcar removiendo para que se disuelva rápido sin que la clara cuaje. Hay que estar bien atentos en este proceso porque las temperaturas que se alcanzan son muy altas y podríais tener una quemadura si os despistáis.

Por otro lado, tostamos ligeramente las almendras por tandas. Lo hacemos despacio sin que se queme ninguna. Una vez tostadas, las pasamos al robot y las molemos dejándolas en polvo. Lo hacemos también por tandas para que las almendras no se llenen de sus aceites.

Finalmente, echamos las almendras tostadas en polvo sobre la crema de miel, azúcar y clara, removiendo hasta configurar el turrón. Entonces basta con volcarlo sobre el molde, que previamente habremos forrado con papel de horno sulfurizado y alisar con la espátula.


Una vez formada la tableta, se me ocurrió que como lo había molido bastante y quedaba un turrón muy uniforme, le quedaría bien que tuviera una capa de turrón en migas gruesas en la parte superior y por eso, tomé una parte de la mezcla del turrón y lo deshice con las manos formando esas migas que coloqué encima de la tableta y aplasté sobre la masa del turrón ayudándome con la espátula.

Después es suficiente con dejar el turrón en la nevera con un peso encima para que el turrón casero se termine de cuajar y ya tenemos una deliciosa tableta de turrón casero de Jijona o turrón blando, hecho por nosotros.

Espero que os gusten estas recetas que estamos publicando como la receta sencilla de turrón blando o de Jijona, para ayudaros a disfrutar de unas Navidades llenas de productos caseros, más económicas y sobre todo, llenas del mejor sabor.
Sed felices,


Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!