Rosbif de ternera de Extremadura al Pimentón de la Vera. Receta de asado para Navidad


Esta receta de rosbif de lomo de ternera de Extremadura al Pimentón de la Vera se ha realizado con carne de la DO Ternera de Extremadura y con Pimentón agridulce de la DO Pimentón de la Vera, que me facilitaron el producto para elaborarla e incluirla en el recetario 20 Bloggers 20 recetas de Tentaciones 2.0 Cáceres.

La receta es una buena opción de asado navideño, combinando una carne muy tierna como es el lomo alto de ternera, que se cocina a baja temperatura en el horno doméstico para quedar en su punto de ternura. El pimentón aporta un aroma estupendo a la salsa por lo que es una buena idea para disfrutar y para sorprender.


Ingredientes para 8 raciones


  • 1 pieza de lomo alto de ternera de Extremadura (2 kg aproximadamente), aceite de oliva virgen extra de la variedad Manzanilla Cacereña y pimentón agridulce de la Vera, sal
  • Para la guarnición, 6 patatas hermosas cortadas en cachelos y fritas tras espolvorear con Pimentón de la Vera y sal.

Cómo hacer un rosbif de lomo de ternera de Extremadura al Pimentón de la Vera


Comenzamos dejando la pieza a temperatura ambiente durante una hora para que no tenga el frío de la nevera. Una vez atemperada, la atamos fuertemente con hilo de cocina o bramante forzando una forma redondeada para que al asarse tenga mejor corte y presentación.

Espolvoreamos la carne con sal, la barnizamos con un poco de aceite de oliva y la cubrimos con abundante Pimentón de la Vera agridulce por toda su superficie. Apretamos un poco con las manos para que se impregne bien.

Horneamos a 90º durante 3 horas, para que la carne se haga de forma uniforme sin quemarse por fuera ni quedar cruda por dentro. Al hornear a esta temperatura, todo el interior quedará sonrosado y muy jugoso. Apagamos el horno y dejamos enfriar dentro para que los jugos queden dentro de la carne. Cortamos en rodajas cuando está fría.

Podemos acompañar la carne con unas patatas fritas, que haremos cortando las patatas en cachelos irregulares, espolvoreándolas con sal y pimentón y friendo en aceite muy caliente. Decoramos con ramitas de romero fresco y llevamos a la mesa.

Degustación


Este plato tiene el sabor inconfundible de la carne de Ternera de Extremadura y los aromas de los platos adobados tradicionales. Con una cebolla pochada se puede hacer una salsa aprovechando los jugos que la carne desprenda durante la cocción y los que suelte al cortar las rodajas.

El Rosbif de Ternera de Exremadura al Pimentón es excelente tanto en frío para sándwiches o como fiambre, como en caliente, como segundo plato en una comida más formal. Lo tierno de la carne y la peculiar aportación del pimentón resultan inolvidables. Aconsejamos servir dos o tres rodajas por persona, barnizar con la salsa y prender una ramita de romero en cada una.

Esta receta es idónea para las Navidades. Además, formó parte del recetario 20 bloggers, 20 recetas presentado el pasado fin de semana en Cáceres del que os hablaré próximamente.

Sed felices,


Comentarios