Receta de arroz con carabineros


La receta de arroz con carabineros es una de esas recetas que merece la pena preparar para ocasiones especiales. Sobre todo si aunque sea por un día, podemos permitirnos unos carabineros enormes (y carísimos) como los que he usado en esta receta que he preparado con motivo de la cena de los enamorados que he adelantado unos días con la Rubia para poder compartirla con vosotros en el blog.

Además, ¿no es cierto que todos los días del año debería ser San Valentín? Pues entonces entenderéis que hoy en lugar de presentar una receta económica, tenga la satisfacción de hacer un plato tan exquisito y delicioso como este.

Ingredientes para 2 personas


  • 1 taza mediana de arroz bomba (aproximadamente 130g), 5 carabineros enormes, un diente de ajo, un pimiento verde, 1 cucharada de concentrado de tomate, azafrán en hebras, caldo de marisco y un buen aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer arroz con carabineros


Para esta receta, necesitamos un caldo que aporte todo su sabor, así que lo vamos a elaborar con los carabineros que después alegrarán la receta. Para ello, pelamos los carabineros, dejando las cabezas y el extremo de la cola que hacen que quede más estético y con las patas y las cáscaras preparamos un caldo cociéndolos durante 15 minutos.

Mientras tanto, como en otros muchos arroces elaborados en paella, comenzamos preparando un sofrito que aporte sabor y cuerpo al arroz. Para ello, freímos el ajo cortado en láminas, el pimiento muy picadito y añadimos el tomate con un buen aceite de oliva virgen extra. Yo uso el de Castillo de Canena variedad picual. Cuando el sofrito está bien pochado, añadimos el arroz y las hebras de azafrán y un cucharón de caldo de marisco.

Removemos y mezclamos bien, dejando que se evapore el líquido mientras removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y el arroz absorba inicialmente todo el sabor del sofrito y el azafrán.


Cuando el caldo esté listo, lo probamos y rectificamos de sal y lo incorporamos al arroz, en una proporción de tres veces el volumen de arroz que hubiéramos utilizado. Si preferimos el arroz seco, será bastante con dos veces y media, pero para que quede un poco meloso, yo utilicé tres medidas de caldo por cada una de arroz.

Dejamos cocer el arroz a fuego vivo durante 8 minutos y después bajamos el fuego y lo dejamos otros 8 minutos más. Cuando solo falten 5 minutos, metemos los carabineros en el arroz, para que se cocinen sin pasarse de cocción. Después apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo.


Servimos las raciones apartando los carabineros, mezclando el arroz y colocándolo en el centro del plato, decorando con dos carabineros grandes colocados como veis en la fotografía. El último carabinero lo podéis compartir o dejar que se lo coma vuestra pareja, en prueba de vuestro cariño.




Seguro que esta receta de arroz meloso de carabineros será todo un éxito el día que la preparéis en casa, ya sea para una cena romántica o con cualquier otro motivo de celebración. Sed felices,