Cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul. Receta saludable

Hoy quiero enseñaros una receta que me encanta: Cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul, una receta excelente para cenar o para servir como entrante a mediodía que para muchos será todo un descubrimiento. Además, os enseño a pelar y limpiar el cardo y a prepararlo para su consumo, por lo que creo que será muy interesante.

En esta época del año, cuando muchos están planeando ya las vacaciones de Semana Santa, conviene incrementar el consumo de verduras y de fibra que nos ayuden a sentirnos mejor por lo que a todos los que se lo estén planteando les gustará esta receta saludable, que puede venir bien para guardar la línea. Venid conmigo a la cocina y os enseño a prepararla.


Receta de cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul


Ingredientes para cuatro personas


  • Para el guiso: 2 hojas de cardo limpias, 1 bote de corazones de alcachofas en conserva, 100 g de jamón serrano en tacos y salsa de queso azul.
  • Para la salsa de queso: 100 g de queso azul y 1 vaso de leche entera

Cómo hacer cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul. Cómo limpiar el cardo para cocinar


La primera tarea es limpiar el cardo y cocerlo para conseguir tener las pencas, similares a las de las acelgas, limpias y blancas. Comenzamos retirando con un cuchillo los laterales de las hojas que pueden tener algunas espinas.

El cardo está recubierto de una especie de piel morada que se retira sin dificultad mostrando un color verde precioso en su interior. Con un cuchillito y paciencia se consigue dejar la penca limpia, procediendo después a cortarla en trozos de unos dos centímetros de ancho, que vamos dejando en una cacerola con unas hojas de perejil y zumo de limón para que no se oxide.

Después bastará cocerlo durante unos 45 minutos (según el tamaño de los trozos) en agua con un poco de sal y una cucharada de harina disuelta, que hará que el cardo no se oscurezca. Una vez cocido, lo escurrimos y lo tenemos listo para hacer la receta.

Para hacer este plato, comenzamos con la salsa de queso azul que conseguiremos calentando en un cazo el queso con la leche y llevando a ebullición. Cuando esté fundido, removemos con unas varillas y reservamos para usar como salsa.


Entre tanto, rehogamos en una cacerola con 2 cucharadas de aceite de oliva los trozos de cardo bien escurrido y añadimos un pellizco de sal. Añadimos las alcachofas y los tacos de jamón, removiendo bien y añadimos la salsa de queso, removiendo hasta integrar todos los ingredientes.

Espolvoreamos con cebollino picado y llevamos a la mesa.


Ficha de la receta



  • Raciones | 
  • Tiempo total de elaboración | 1 hora.
  • Dificultad | Media.
  • Coste | Plato económico.


Seguro que al ver el plato de cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul se os ha antojado probarlo. En los supermercados podréis conseguir cardo en conserva que viene ya cocido y el resultado suele ser bastante bueno. Probadlo estas navidades, y como siempre, sed felices.