Asturias, un destino lleno de paz, bellos paisajes y una estupenda gastronomía


Como muchos sabéis mi hijo Alberto es medio asturiano y siempre que puede me recuerda lo bonito que es Asturias, un destino lleno de paz, bellos paisajes y una estupenda gastronomía. Allí vivió sus últimos años mi hermana Coni con mis sobrinas y por eso para mí Asturias siempre tendrá un significado especial, mezcla de amor, pena, alegría y emoción.

Cada cierto tiempo me gusta visitar Asturias, tanto la zona de Luarca, Cuidero (Cudillero) o San Martín de Luiña, como la la parte de Gijón, y por supuesto la capital, Oviedo con su encanto y sus calles. Además, disfruto mucho visitando el interior, la naturaleza del Parque Natural de Somiedo y el de los Picos de Europa, con Cangas de Onís, Covadonga y los lagos.

Además de ser excelente para como destino para unos días inolvidables, Asturias también me gusta como punto para comenzar un viaje. Por ejemplo, desde Oviedo, podéis plantearos dar un salto hacia Londres o hacia Suiza aprovechando los precios baratos de los vuelos con EasyJet por lo que un buen plan si tienes previsto ir a esas ciudades europeas, puede ser hacer a la ida o a la vuelta una parada en Asturias donde descansar y recuperarse durante un par de días.

Tengo pendiente escribir una ruta completa por Asturias para que los que no conozcáis esta zona os animéis a descubrirla porque de verdad merece la pena. Hoy me conformo con poneros algunas pistas de las seis razones para descubrirla. Son solo lugares que os recomiendo conocer si vais a hacer un primer viaje a Asturias, para que vosotros elijáis las que mejor os cuadren para el próximo viaje.

Seis razones para visitar Asturias


1. La naturaleza ha sido generosa con Asturias


Es una región de playas y de montañas, llenas de atractivos naturales. Asturias tiene más de 300 km de costa en las que puedes encontrar más de 200 playas de calidad. En cuanto a las montañas, tanto los picos de Europa como otras elevaciones te dejarán sin habla. Por si fuera poco, casi la mitad del territorio asturiano es reserva o espacio natural protegido. Si te gusta la naturaleza, sin duda disfrutarás de un viaje a Asturias.

2. La gente es noble, honesta y abierta



Lo mejor de Asturias, son los asturianos
. Todo el que conoce Asturias, disfruta con su gente, abierta, noble y sincera, gente honesta y acogedora que no tiene doble cara y que dice las cosas de frente. Quizás por su origen que se pierde en los anales de la historia o por su cultura, los asturianos son abiertos y generosos, sonrientes y cariñosos.


3. La gastronomía de Asturias



Tanto por la calidad de sus productos tradicionales como la fabada, sus quesos, sus carnes y sus pescados, una visita a Asturias no te dejará indiferente y seguro que volverás feliz en lo gastronómico.

4. Cudillero, Luarca y Llanes


Hace unos meses publicaba en Diario del Viajero una recomendación para visitar Asturias como destino ideal para una escapada romántica, dando pistas para aprovechar el tiempo. En aquel artículo os hablaba de ciudades tan estupendas como Cuidero o Cudillero, ideal para picotear en el puerto pesquero, Luarca, su atalaya y su belleza o Llanes y sus playas.

5. El parque de Somiedo y sus lagos



La naturaleza es maravillosa en Asturias y si os gusta caminar o hacer rutas de senderismo, es uno de los mejores destinos para disfrutar. Seguro que en su territorio encontraréis mucho que descubrir y mucho que contar.

6. Covadonga, la santina y patrona de Asturias



La patrona de Asturias es la virgen de Covadonga. Es una pequeña capilla, situada dentro de una cueva en el centro de una inmensa mole de piedra. Quizás porque mi madre y una de mis hermanas se llaman Covadonga tengo un especial cariño a esta parte de Asturias.

Covadonga está enclavada en un precioso entorno ya que muy cerca del Santuario, están los lagos de Covadonga, (Enol y Ercina son los más importantes) cuya visita es otro punto imprescindible en un viaje a Asturias.

Por todas estas razones y por muchas otras que sé que descubriréis vosotros, os recomiendo muy especialmente que visitéis Asturias. Los que ya  conocéis esta tierra, sabéis de que os hablo y los que aún no habéis ido, ya me lo agradeceréis. Seguro que os acordaréis de estas recomendaciones cuando hagáis el primer viaje a Asturias.

Sed felices,