El mejor bocadillo de jamón. Receta ganadora del concurso de Fisan



Hace un par de semanas, Fisan, la marca de jamón ibérico de la D.O. Guijuelo organizó un concurso para elaborar el mejor bocadillo de jamón en el Mercado de San Antón, y aunque acababa de regresar de un viaje, me acerqué para participar y de paso a saludar a otros/as bloggers amigos que me habían dicho que se iban a acercar.

Las bases decían que FISAN pondría el jamón ibérico, los panes y los tomates y que los participantes podían, si querían, llevar algún otro ingrediente secreto. A continuación os cuento lo que se me ocurrió preparar y cómo esta idea fue la que el jurado eligió como ganadora. El jurado estaba integrado por el chef Ramón Freixa, Concha Crespo, Octavio Rodríguez (Charcutería Octavio en Mercado de San Antón) y Javier Sánchez de Jamones Fisan.

Como sabéis, hace tiempo que dejé de trabajar en la Comunidad de Madrid como abogado y me dedico ya en exclusiva a mis labores de blogger, escribiendo, cocinando y publicando mis recetas y mis viajes en distintos blogs, empezando por este que estás leyendo y participando en Directo al Paladar, Diario del Viajero y otros medios, (nueve en total).


Fruto de lo aprendido en estos años, surgió la idea que se me ocurrió para el bocadillo de jamón con el gané el concurso. Pensé en integrar un bocadillo clásico de jamón ibérico (pan - tomate - jamón ibérico) con una bebida que lo acompañase y pensé en un vermouth con su rodaja de naranja. La idea, tal como la imaginaba en mi cabeza, estaba bien armonizada ya que el resultado tendría los cinco sabores básicos:

  • Ácido: Los toques cítricos de la Naranja
  • Amargo: Vermouth
  • Salado y también el Umami: Jamón Fisan
  • Dulce: ¿¿¿Cómo podía hacerlo???
Para meter el sabor dulce, pensé que al bocadillo le iría bien un toque de mi deliciosa cebolla confitada, caramelizada en sus propios azúcares y ya con eso en la cabeza, me faltaba pensar cómo incorporare los elementos del vermouth (el vermú y la naranja) en el bocadillo. Lo hice de la forma siguiente.

  • Para incorporar el vermú, reparé un tomate frito, (seguro que conoces mi receta infalible) y cuando estaba ya bastante reducido, agregué una copa de vermouth para que tomara ese sabor, dejando que redujese durante unos ocho minutos. 
  • Para integrar la naranja, hice la cebolla confitada y cuando estaba terminada, le añadí el zumo de naranja, dejando que se redujese, hasta quedar sin líquido, como podéis ver en el collage siguiente.



Montaje del mejor bocadillo de jamón ibérico

Con una cucharilla extendemos dos o tres cucharaditas de tomate al vermouth, colocando sobre ellas abundante jamón ibérico FISAN recién cortado. Sobre el jamón, añadimos la "cebolla caramelizada a la naranja" una vez reducido el zumo y con eso montamos el bocadillo que tendrá un sabor redondo, al tener los cuatro sabores clásicos. 

Además, el jamón ibérico es uno de los alimentos ricos en Umami, el llamado quinto sabor por lo que el bocadillo no podía estar más rico, según dijeron los miembros del jurado. Contraste de sabores que no eclipsaban el sabor fundamental que era el del jamón FISAN.

Este es el bocata que hice en el momento. Los mordiscos que faltan, los dio el Jurado. Aunque como ocurre en todo concurso, había otros bocadillos muy buenos que también merecían haber ganado, -a mi me gustaba mucho el que quedó segundo, un bocadillo en el que habían incluido mermelada de higos-, finalmente el jurado eligió mi receta como ganadora y me llevé un estupendo jamón de ibéricos FiSan como premio.





En todo caso, os recomiendo que probéis esta receta del mejor bocadillo de jamón ibérico, tanto la del tomate frito al vermouth como la de la cebolla caramelizada con zumo de naranja, ya que al combinarlas con el jamón, se consigue un divertido bocadillo de jamón ibérico que seguro que os encantará.

Sed felices,


Comentarios

  1. Como ya te di la enhorabuena solo quería comentarte que a mi me encantó participar, y sobre todo compartir esta tarde con Ramón Freixa
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, enhorabena Paco, me encantó participar en el concurso, ahora, que, siendo sincera, para mi un jamón de este calibre va solo con el pan, o sin pan jajajajajaja
    Espero que lo disfrutes muchísimo, eres un hacha tío. Me alegro mucho de haberte conocido en persona y de haberte tenido a mi lado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, en primer lugar felicidades por la receta ganadora!!!!!
    En segundo lugar decirte que tal como iba leyendo, iba alucinando con lo que nos contabas, al principio pense de verdad que ibas a poner al lado del bocata un vaso con el vermouth y la rodaja de naranja clavada en el margen del vaso, jajaja y me quede un poco :OO, pero cuanto continue y vi lo de los 4 sabores, pero todos dentro del bocata....vamos que no salia de mi asombro, me has dejado superpensativa, pensando realmente se notarán los cuatro sabores? La mezcla dará como resultante un nuevo sabor que haga explotar de alegría a las pápilas gustativas???? Cachis tendre que probarlo, que intriga :P
    Una cosita, ya por preguntar que no sea, jeje, el vermouth ha de ser negro, blanco o es indiferente?
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, aunque yo soy un poco más tradicional y me gusta el bocata de jamón solo con un poco de tomate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un bocata de lujo Paco!!! Para probarlo en breve! felicidades guapo! Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta el bocata habrá que probarlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!