Arroz con liebre a banda, la receta familiar de Jesús Carlos


Este arroz con liebre a banda es una de las recetas de arroz más sabrosas que os podéis imaginar. Se trata de una receta de arroz con liebre, con un sabor intenso en la que, como si fuera un tradicional arroz del senyoret o un arroz a banda, todos los ingredientes están pelados y sin hueso, lo que facilita mucho la degustación.

Hace años la caza me daba algo de “repelús”. Pero desde hace un tiempo a esta parte, cuando es temporada de caza, tengo la suerte de disfrutar de algunos platos elaborados con liebre, conejo de campo, perdices o jabalí. La receta de hoy con arroz es casi insuperable pero tenéis un montón de ideas para aprovechar esta carne, por ejemplo el solomillo de liebre en salsa de naranja o las chuletillas de liebre (hechas con las costillas).

Yo no soy cazador pero, como en casi todas las familias, tengo un pariente que nos surte de vez en cuando con alguno de estos bichos para elaborar con ellos alguna receta tradicional de caza como este arroz al estilo a banda que hoy os enseño. En realidad, salvo las costillas de la liebre que puse por encima para decorar el arroz, no hay huesos por lo que es un arroz muy limpio y con sabor muy intenso. Si nunca has probado el arroz con liebre, no dejes de hacer esta receta, que aunque es algo laboriosa, es de las que vale la pena, de las que sale a la primera y deja a toda la familia encantada.

Ingredientes para 6 personas

  • 600 g de arroz bomba, una liebre de Higinio Gómez, guisada y deshuesada (ver más abajo el proceso), 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, aceite de oliva, azafrán, agua

Cómo hacer arroz con liebre a banda



Esta receta me la enseñó Jesús Carlos, el padre de mi cuñado Carlicos, el mismo día de la boda de mi hermana María. El era muy aficionado a la caza y a la cocina y me comentó que después de cazar una liebre, le gustaba guisarla y comerla guisada. Para disfrutar de este arroz, lo que hacía era preparar un guiso de liebre (aquí tienes la receta que publiqué en Directo al Paladar) y después deshuesar la carne, para hacer con la carne y la salsa un arroz de liebre "a banda". 

Siento muchísimo no haber podido conocer más tiempo a Jesús Carlos pues era una persona a quien era fácil tomar cariño y con quien seguro que habría hecho muy buenas migas, pero desde luego, cada vez que vaya a hacer esta receta que tanto nos gustó el otro día, le tendré presente en mi recuerdo. 


La primera tarea es deshuesar la liebre guisada, una tarea sencilla en la que hay que detenerse para que al comerla en el arroz, nadie encuentre ni un huesecillo. La salsa del guiso la reservamos ya que la utilizaremos para dar alegría y sabor a la cocción del arroz. Una vez deshuesada, la dejamos reservada mientras preparamos el sofrito para el arroz.

Usamos el diente de ajo, el pimiento y cuando están blanditos, añadimos el tomate bien picado, dejando que todo se rehogue durante unos minutos. Incorporamos el arroz y lo rehogamos también hasta que se ponga de color nácar, momento en el que agregamos los trozos de liebre deshuesada. Removemos un par de minutos para que todo se impregne bien de sabor y añadimos una medida de agua y otra medida de la salsa del guiso de liebre.


Como lo usual para cocer el arroz bomba en una paella es utilizar entre 2 y 3 medidas de líquido por cada una de arroz, yo usé dos medidas de agua y una y media de salsa, (ya que la salsa no es solo líquido sino que contiene cebolla, zanahoria y es algo espesa). Una vez agregado todo el líquido, mezclamos bien y subimos el fuego al máximo para llevar el arroz a ebullición.


Después, como en otros arroces, añadimos el azafrán, y dejamos que se vaya cocinando 8 minutos al máximo y 8 al mínimo, apagando el fuego, tapando con un paño y dejando reposar el arroz otros 8 minutos más. Mientras dura el reposo, aprovechamos para freír las chuletitas de liebre hechas con las costillas y así podemos ponerlas por encima del arroz en el momento de llevarlo a la mesa.


Una vez en la mesa solo falta sonreír porque os aseguro que el resultado va a ser espectacular. Un arroz con liebre a banda con la receta de Jesús Carlos, de los que no falla, de los que puedes estar seguro que va a gustar a grandes y pequeños. 


Sobre estas líneas podéis ver a mi cuñado Carlicos y mis sobrinos Paula y Teo dando buena cuenta del arroz con liebre de su padre/abuelo cuya foto está a la derecha. Cuánto le habría gustado comerlo con nosotros y cuánto nos habría gustado compartir el arroz con liebre con él, como ahora hago con todos vosotros.


No dejéis de probar esta receta de arroz con liebre a banda de Jesús Carlos. Seguro que os encantará. Sed felices,

Comentarios

  1. Bonito detalle con tu recuerdo. Desde luego el arroz tiene una pinta espectacular y en su punto. Menudo color ha cogido el caldito...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Paco!!! Qué alegría más grande!!! Jesus Carlos estará orgulloso!! Gracias de corazón hermanito. Grande!

    ResponderEliminar
  3. Grande Paco!!! Qué envidia me distéis el otro día. Te toca un día hacerla para el resto de los Aramendía. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta riquisima y el arroz suelto Rico Rico Ummmmm

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta riquisima y el arroz suelto Rico Rico Ummmmm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!