Lasaña de salchichas para niños y visita a la fábrica de Orlando


Ayer venía mi hijo a comer a casa y he querido hacerle una de sus recetas favoritas, la lasaña italiana al horno. El cambio frente a mi receta tradicional ha sido que he querido usar salchichas frescas de carnicería en lugar de carne picada para cambiar el sabor de la lasaña, ya que el aliño que tienen estas salchichas es muy agradable y sabroso. Con ustedes la receta de lasaña de salchichas para niños.

Además, quiero contaros que la semana pasada estuve visitando la fábrica y los campos de tomate de la marca Orlando, en Alfaro (La Rioja) y pude ver el proceso por el que elaboran su tomate frito, en el que una de las partes más importantes y diferenciadoras es el Sofrito de cebolla y ajo que incorporan a su salsa de tomate Orlando. Es impresionante el tamaño de las sartenes donde fríen los 7 kg de ajo y 50 de cebollas para hacer este sofrito.



Acompañadme a la cocina para preparar la lasaña de salchichas y mientras os voy contando y enseñando el proceso de elaboración del tomate Orlando que es bastante peculiar e interesante, sobre todo para los que habitualmente consumen este producto tan popular.


Receta de lasaña de salchichas para niños


Aunque como sabéis yo siempre uso mi propio tomate casero, no siempre tenemos tiempo de hacer tomate de la forma tradicional y a veces resulta cómodo comprar tomate fabricado, entre los que el Tomate frito estilo casero de Orlando es uno de los que más me gusta, por su textura y sabor. 

En esta ocasión, al haber descubierto en la fábrica la variedad de tomate Orlando Pasta con queso Parmesano, cuyo sabor me sorprendió muy agradablemente, quise usarlo para esta receta usando a mi hijo como conejillo de indias, sin decirle que no estaba usando mi tomate. El resultado fue magnifico  y él quedo encantado, por lo que aquí tenéis la receta para hacer esta original lasaña de salchichas para niños. 


Ingredientes para 3 personas


1 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1/2 kg de salchichas frescas, 1 brik de tomate Orlando Pasta con Parmesano, 5 placas de lasaña, salsa bechamel, queso parmesano rallado para gratinar


Cómo hacer lasaña de salchichas para niños


Comenzamos haciendo el relleno de la lasaña. Para ello sacamos la carne del interior de las salchichas y la desmenuzamos un poco. En una sartén con aceite de oliva, la vamos friendo procurando desmenuzarla bien mientras removemos. Cuando toda la carne haya cambiado de color la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla, la zanahoria y el calabacín muy picados, dejando que se hagan bien a fuego lento. Después reintegramos la carne picada de salchichas y añadimos el tomate Orlando para pasta con Parmesano y mezclamos bien. Dejamos que cueza el conjunto y reduzca durante unos diez minutos y ya tenemos el relleno de nuestra lasaña.



Antes de continuar con el proceso de elaboración de esta receta ideal para niños, dejadme contaros algunas cosas interesantes sobre mi visita a la fábrica de Orlando que creo que os serán útiles para saber cómo se elabora la famosa salsa de tomate. 


Todo nace de la planta. En nuestra visita, vimos como se cargan los semilleros con semillas seleccionadas de alta producción  y se dejan germinar, pasando al invernadero. Una vez los plantones están como el de la foto, se trasladan al campo donde se plantan hasta el momento de su recolección en plena temporada veraniega. 





Para elaborar el tomate frito Orlando, es muy curioso el proceso de su sofrito. El sofrito de Tomate Orlando se hace de forma artesanal, como hecho en casa, por un equipo de cocineros lo cual es uno de los principales valores diferenciales de su sabor.

Allí fríen de forma artesanal el ajo y la cebolla en aceite de girasol (de oliva en la variedad de Orlando que así lo especifica) y cuando #ElSofritodeOrlando está en su punto tras unas dos horas de fritura, se retira con grandes espumaderas. Estas hortalizas se destinan a la alimentación de animales, -salvo en el caso del Tomate Orlando estilo casero en el que sí se incluyen una parte de las mismas-.

El aceite, en el que ha quedado toda la sustancia del sofrito, es lo que se usa para mezclar con el tomate que se ha tenido reduciendo. La mezcla se mantiene unos minutos en unas ollas gigantes y tras el proceso, se lleva a la cadena de envasado, un proceso que te hipnotiza mientras ves cómo vaan saliendo los bricks por la cinta, como muestran las imágenes.



Para la receta de hoy, yo he usado la variedad de Orlando para Pasta con Parmesano, un sabroso tomate con un 1% de queso de la DO Parmiggiano que incorporan a la salsa, que queda realmente rica. Vamos a montar la lasaña de salchichas para niños y hornearla!!



Es muy sencillo. Ponemos una placa de lasaña en la base de la fuente y la cubrimos con nuestro relleno de hortalizas, salchichas y tomate, cubriendo con otra placa de lasaña. Repetimos esta operación tres o cuatro veces hasta acabar el relleno y cubrimos la última capa con salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno dejándola unos 40 minutos a 180º para que se cocine bien y las placas de lasaña que hemos usado sin remojo ni cocción queden en su punto.

Después gratinamos un par de minutos a 200º subiendo la fuente a la parte superior del horno y lista para llevar a la mesa. El corte es delicioso, cremoso y sabroso y con intenso sabor a tomate y parmesano.



Probad a hacer esta receta de lasaña de salchichas para niños que seguro que incorporaréis a vuestra lista de lasañas favoritas ya que el sabor especiado de las salchichas le da un toque muy especial a esta receta. Seguro que la vais a disfrutar. Sed felices,


Comentarios

  1. Jeje que lasaña tan rica, para niños? y para grandes que yo la quiero probar :P. He de mirar en el super, no conocía ese tomate con toque de queso
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  2. estupenda receta y estupendo reportaje, nosotras utilizamos mucho el tomate casero y resulta muy rico.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!