Arroz caldoso de conejo, la receta infalible

Los que sois habituales sabéis que me gusta mucho la carne de conejo, pues además de sana, sabrosa, blanca y tierna, resulta perfecta para guisos y arroces. Una de mis recetas favoritas, ya antigua en el blog es el conejo al ajillo al estilo de Lillo, que hicimos acompañada de patatas a lo pobre. Hoy hemos preparado un delicioso arroz caldoso de conejo, que os recomiendo para hacer pronto, ya que nunca se os olvidará su sabor y textura.

Para que se note bien el sabor, no he utilizado nada más que conejo en su elaboración, pero podéis hacerlo mezclando con pollo o con costillas de cerdo si preferís alternar unas tajadas con otras. Con un conejo cortado en porciones, os da perfectamente para cuatro personas. Además, como vamos a hacer la receta en una sola cacerola, no mancharemos nada más que un cacharro. ¿Quién se apunta para probarlo?




Ingredientes para 4 personas

  • Un conejo en porciones, 400 g de arroz tipo bomba, 4 veces el volumen de arroz de un buen caldo casero de carne / pollo,  1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de tomate frito casero hecho como Dios manda, sal y ganas de cocinar.

Cómo hacer un buen arroz caldoso de conejo


Comenzamos preparando un fondo o sofrito, para lo cual picamos los dientes de ajo y el pimiento y los ponemos en el fondo de la cacerola donde haremos todo el plato, removiendo hasta que se empiecen a dorar. Entonces, añadimos las tajadas de conejo, removiendo y removiendo hasta que tomen color.



Es el momento de añadir el tomate frito. Basta con una cucharada sopera para ayudarnos a que nuestro arroz caldoso de conejo tenga un buen color. Rehogamos el conjunto y agregamos el arroz, dando unas vueltas para repartirlo bien. Añadimos entonces el pimentón, la cúrcuma y seguidamente un caldo intenso, ideal para estos arroces sabrosos.

Si medís el arroz, una buena referencia es calcular que habrá que añadir un volumen de líquido equivalente a cuatro o cinco veces el volumen de arroz que hayamos usado. Con tres tendríamos bastante si estuviéramos haciendo el arroz en una paella y buscásemos un arroz seco. Con cuatro quedaría un arroz cremoso o meloso y con cinco quedaría un poco caldoso. Lo dejo a vuestra elección.


Para hacer este arroz, hay que dejar cocer a fuego vivo durante doce minutos y después bajar el fuego durante tres minutos más. En ese momento, apagamos el fuego, cubrimos con un paño y dejamos reposar. No tengáis miedo que el arroz quedará perfecto de punto. Dependiendo de la cantidad de caldo utilizada, estará más o menos caldoso.

Aquí podéis ver un detalle de la textura buscada por mí, con cuatro veces y media el caldo sobre el volumen de arroz.

Así obtenemos un plato delicioso, un arroz con un poco de caldo, con un grano entero pero que se deshace en la boca y unas tajadas de conejo que alegran cada ración. Para emplatar opté por sacar fuera del plato las patas del conejo que cobran así su protagonismo.

Ficha de la receta


  • Número de raciones: 4 personas
  • Precio : Receta económica
  • Dificultad : Receta fácil
  • Tiempo de elaboración : 40 minutos en total

Degustación



Veréis como el arroz caldoso de conejo es una receta ideal para el fin de semana, cuando nos apetece un arroz en paella, o como en este caso un arroz en cazuela, lleno de sabor, sencillo y de los que salen a la primera. Si nunca has probado este plato, te encantará hacerlo y además quedarás muy bien en casa porque la receta es fácil e infalible. Ya me contaréis. Sed felices,




Comentarios

  1. Menudo colorcito tiene este arroz con conejo. Se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuezo el conejo 20min antes de echar el arroz para que el conejo quede bien tierno. Si podéis conseguir un conejo de campo la diferencia es tremenda de sabor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!