Almejas a la marinera. Receta de aperitivo

Cuando vamos a tener amigos a comer en casa, uno de las preocupaciones habituales es pensar en los aperitivos y entrantes para compartir, antes de servir el plato principal. En casa, uno de nuestros platos preferidos es la receta de almejas a la marinera, un aperitivo que nunca defrauda, en especial si elegimos un producto de calidad.

Con esta receta, las almejas a la marinera quedan deliciosas, con un ligero toque picante, y una salsa de las que piden pan. Aprende a preparar esta receta de almejas a la marinera, de las que salen a la primera y de las que todos quieren repetir. Ya verás qué éxito tienen en tu mesa.

Ingredientes para 4 personas


  • 400 g de almejas babosas gallegas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de vino de Jerez, 1 hoja de laurel,1/2 guindilla, 1 cucharada de harina, 1/2 cucharada de pimentón, 1 cucharada de tomate, 1 ramito de perejil, aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer almejas a la marinera


Para eliminar la tierra que puedan tener, dejamos las almejas en remojo en agua con sal durante 2 horas al menos. Es recomendable ir cambiando el agua cada media hora. Yo he comprado las almejas a través de la tienda on line de Fresco y del mar. Sé que son excepcionales, grandes y casi limpias por lo que tengo la tranquilidad de darle a mi familia lo mejor, que para eso estamos en fiestas.

Para abrirlas, las pongo al vapor en una cacerola con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se van abriendo, voy retirando y reservando las almejas. Para cocerlas al vapor, las pongo en un colador y se abren enseguida. Fácil, ¿verdad?

En la sartén, preparo un sofrito con cebolla, guindilla y ajo picado, haciéndolo a fuego lento para que no tome color. Cuando la cebolla está casi deshecha, añado el pimentón y la harina, removiendo hasta formar una pasta, -llamada roux-.

Es el momento de añadir el vino de Jerez y remover a fuego vivo hasta que evapore el alcohol. Después agregamos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas -bien colada- y vuelvo a meter en la sartén las almejas abiertas.

Tras unos cinco minutos, la salsa tiene la textura ideal y ya solo falta apagar el fuego y llevarlas a la mesa donde todos estarán esperando, atraídos por el buen olor. Un toque de perejil picado en el último momento, y a disfrutar.


Degustación


Las almejas a la marinera están deliciosas y es conveniente preparar pan abundante porque la salsa está tan rica como las propias almejas gallegas. Ya veréis qué ricas salen de esta manera y qué fácil es hacer felices a los nuestros en Navidad.

Sed felices,