Ternera con salsa de vermut y pimienta, receta exprés en menos de 30 minutos

Ayer tenía ganas de comer un plato rico y reconfortante pero como andaba mal de tiempo decidí poner a trabajar a mi olla rápida. Con ella preparé una ternera con salsa de vermut y pimienta, una receta exprés lista en menos de 30 minutos que hoy quiero compartir con vosotros.

El resultado es esta carne tierna y llena de sabor, con el aroma del vermut y la pimienta muy presentes en la salsa que fue una estupenda opción para la comida del domingo. Podéis hacer esta receta con redondo, espaldilla, rabillo o cualquier otra carne tierna y sabrosa que os guste para cocinar asada. En esta ocasión, vamos a preparar este asado en la olla rápida en lugar de hacerla en el horno y ya veréis qué tierna queda y cuánto cunde.

Ingredientes para 4 personas


Un trozo de carne de ternera -espaldilla, rabillo, redondo, solomillo- a vuestro gusto de 1 kg aproximadamente, 1 vaso de vermut, 4 cebolletas, 3 zanahorias, 1 vaso de caldo de carne, hierbas aromáticas al gusto, 20 bayas de pimienta negra, 3 clavos de olor (especia)


Cómo hacer ternera con salsa de vermut y pimienta en menos de 30 minutos 


Con una pieza de un kilo, podréis sacar aproximadamente doce filetes de esta carne con su guarnición, de sobra para que coman bien cuatro personas. ¿Tenéis media hora? Pues en ese tiempo tenéis lista la receta.

Comenzamos poniendo la olla exprés a calentar. Para este tipo de platos, yo uso una olla que me encanta, la Perfect plus de WMF. Tengo la más pequeña, una monada con dos litros de capacidad que es ideal para pequeños guisos, recetas de legumbres cuando no quieres guardar para un regimiento y que suelo usar para cocinar para la Rubia Azabache y para mí, cuando vamos a comer solos.

Mientras se calienta el aceite que ponemos en el fondo, cortamos las cebolletas por la mitad, pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos. Echamos todo a la olla y sofreímos durante tres minutos.

Cuando todo empiece a oler de maravilla, agregamos la pieza de carne de ternera, que doramos para darle un bonito color en el exterior. Mientras, removemos continuamente, siempre a fuego vivo, para que no se nos quemen las hortalizas.



Cuando tengamos la carne ya con su bonito color, agregamos un pellizco de sal y el vaso de vermut. He utilizado Único de Zarro, un vermut que me entusiasma para la hora del aperitivo o para picotear el fin de semana, pero podéis utilizar cualquiera que os guste, siempre que esté rico y ya sea blanco o rojo.



Después de dejar que evapore un poco el alcohol mientras seguimos removiendo, añadimos el vaso de caldo de carne o un vaso de agua y un cubito de caldo, una o dos hojas de laurel, las bayas de pimienta y las hierbas aromáticas al gusto. Entonces cerramos la olla, ponemos el seguro en la posición de Cocinar y dejamos a fuego vivo hasta que asomen los dos anillos rojos. Es el momento de poner el fuego al mínimo.

Desde que están los dos anillos rojos fuera, dejamos cocinar la carne durante 15 minutos y apagamos el fuego, dejando que la olla se enfríe poco a poco. Cuando podamos abrir, sacamos la carne y dejamos que repose durante cinco minutos antes de cortarla. En ese tiempo, podemos reducir la salsa poniéndola a fuego vivo con la olla WMF destapada.



Después basta con filetear y servir. A mi me gusta hacerlo de forma ordenada, poniendo las zanahorias a un lado de la carne y las cebolletas cocinadas en el otro, con la salsa aparte en un bol para que cada uno se pueda servir a su gusto. Otros prefieren disponer la carne en una fuente y verter la salsa con los tropezones por encima. Cuestión de gustos.



De una u otra forma, este plato de carne asada está riquísimo y encima, como hemos hecho todo en el mismo recipiente, no tenemos que fregar cacharros. Desmontamos la olla, la metemos al lavavajillas y lista para su próximo uso.

Espero que os haya gustado esta receta fácil y rápida de ternera con salsa de vermut y pimienta, que hemos preparado en menos de 30 minutos. En mi cuenta de Instagram, podéis ver más recetas similares, publicadas tanto aquí como en Directo al Paladar. Podéis acceder desde la imagen siguiente.


Sed felices,