Macarrones con boloñesa de rabo de toro ¿o sigues prefiriendo los tradicionales macarrones con chorizo?

Macarrones con rabo de toro receta lazy blog

La carne de rabo de toro o cola de toro o de ternera, es una carne melosa y sabrosa que me gusta preparar a la cordobesa con esta receta que publiqué hace tiempo. Cuando preparo este plato, me gusta guardar carne -si sobra- y deshuesarla para hacer con ella un cilindro de forma que así la tengo disponible para otras preparaciones como hamburguesas, un arroz en paella con rabo y boletus o como he hecho hoy, para hacer unos originales Macarrones con boloñesa de rabo de toro ¿o sigues prefiriendo los tradicionales macarrones con chorizo?

Los macarrones son un plato habitual en nuestras casas, como otros platos de pasta pero corremos el riesgo de aburrirnos si siempre los preparamos con chorizo, con bacon o con carne picada y por eso hoy los he hecho con una boloñesa de carne de un guiso de rabo de toro, preparando una salsa muy especial con tomate frito casero y la salsa del guiso de rabo. Vamos a la cocina y veréis qué fáciles son de hacer.


Ingredientes para 2 personas



150 g de carne de rabo de toro, 2 cuchadas de salsa de guiso de rabo de toro, 4 cucharadas de tomate frito casero, queso parmesano, 180 g de macarrones, aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar la receta de macarrones con boloñesa de rabo de toro




Lo primero que tenemos que tener es los ingredientes básicos. Para hacer el rabo de toro, uso esta receta si lo voy a hacer a fuego lento o esta otra si lo voy a hacer en la olla exprés. Una vez preparado el rabo, dejo que se enfríe un poco y separo por un lado la carne, que deshueso y por otra parte la salsa, que trituro y guardo en frascos para cuando la vaya a usar. De esa salsa necesitaremos dos o tres cucharadas. 

Para hacer el tomate frito, seguimos mi receta infalible y obtenemos una salsa de tomate auténtica, sin más ingredientes y que en esta época cuando están baratos aprovecho para preparar y tener para todo el año.

macarrones de rabo de toro como hacer paso a paso

A continuación, la carne la envuelvo en plástico de cocina formando un cilindro y así voy cortando lo que vaya a necesitar para la preparación. Estos cilindros son perfectos también para hacer hamburguesas, basta cortar porciones de un cm de grosor y pasarlas por la plancha. En esta ocasión, como era para hacer la carne que llevan los macarrones, corté un trozo de unos 3 cm como veis en la imagen superior.

Este arroz de rabo de toro lo preparé utilizando carne deshuesada de rabo de toro


En una sartén pongo la carne, la desmenuzo y le añado las dos salsas, la del guiso del rabo de toro y mi salsa de tomate frito. Lo llevo a ebullición y lo mezclo bien. Mientras tanto, dejo cocer los macarrones en agua abundante con una cucharadita de sal y los escurro cuando están al dente. Entonces los paso a la sartén donde se está haciendo la boloñesa y dejo que se queden ahí un par de minutos para impregnarse bien de sabor.

macarrones con boloñesa de rabo de toro lazy blog


Para terminar, pasamos los macarrones con la boloñesa de rabo de toro a una fuente de horno, los cubrimos con un poco más de tomate y espolvoreamos pimienta negra y queso parmesano rallado, gratinando unos minutos hasta que el queso tome su bonito color. A la mesa que la pasta no debe esperar. 


Ficha de la receta



  • Tiempo de elaboración | 20 minutos si tienes todo listo
  • Dificultad | Fácil
  • Precio | Receta económica
  • Raciones | 2-3 personas



¿ Sigues mi cuenta de Instagram?



Con qué acompañar los macarrones con boloñesa de rabo de toro


Los macarrones con boloñesa de rabo de toro son perfectos como plato único y además son perfectos para tupper si los quieres llevar a la universidad, el trabajo, etc porque bastará con re-calentarlos con un golpe de microondas. Para acompañar esta receta, te recomendamos un vino rosado original como el Flamingo Rosé de Conde de San Cristóbal.

¿Os ha apetecido? En serio, os recomiendo probar este plato de pasta para variar. Y como siempre, sed felices,